Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Villaviciosa y comarca
Ecologistas denuncian vertidos que contaminan el río Cañeu en Villaviciosa

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que la tala de ocalitos que se viene haciendo desde hace varios meses cerca del área recreativa del Cordal de Peón en el nacimiento del rió Cañeu, en Villaviciosa, está produciendo unos vertidos y enturbiamientos que contaminan los acuíferos y cauces de la zona
8-Marzo-2012 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Uno de los cursos afectados -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se recuerda a la opinión pública que de esta agua se abastece la parroquia de Castiello la Marina y también lo usan los vecinos de Fonduxu estos sólo en las fuentes en Arroes que nos comentaron que llevaban mas de 1 mes sin poder usar les fuentes del pueblo por su elevada contaminación.

Los vertidos se producen por el transito de vehículos de la corta de ocalitos principalmente donde hemos comprobado la desviación de varios manantiales por la construcción de unas seis pistas de saca de la madera con la consiguiente enturbamiento continuo del arroyo y contaminación por residuos de hidrocarburos (gas-oil, aceite, etc..) de las aguas de estos.

Entendemos que las obras realizadas de desviación para la corta no cumplen las condiciones preventivas con los cauces que atraviesan la zona afectada. Para la extracción y tala de la madera es necesario el vadeo de varios cauces, no se ve que se haya habilitado para ello unas zonas de paso para evitar la afección a los cauces que se comprueba por el enturbiamiento de sus aguas.

Hay que recordar que cuando se producen talas importantes de madera como esta, en la zona hay cauces, se tienen que tomar medidas preventivas para no contaminar las aguas de estos cauces, en este caso es evidente que no se han tomado, de momento tanto el Principado como la Confederación no han hecho nada a pesar de lo evidente de la contaminación, del riesgo que supone esta contaminación para los vecinos que beben de estos cauces, la parroquia de Castiello la Marina y los vecinos de Fonduxu.

Espero que sin demora y tras nuestra denuncia se ponga freno a este vertidos que ponen en peligro a los vecinos, esperamos también que las autoridades sean mas vigilantes del cumplimiento de las condiciones ambientales que se imponen a las talas de árboles.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Los ecologistas salen en defensa de la Ola de Rodiles amenazada por los dragados en ría de Villaviciosa
La Coordinadora Ecoloxista presentó una lista de sugerencias para evitar los impactos ambientales ante el proyecto del Gobierno del Principado de realizar dragados y ampliar las instalaciones del puerto de El Puntal.

Equo pide el cese del Director-Conservador de la Ría de Villaviciosa por negligencia continuada
25 personas quedan sin empleo por los vertidos de aguas residuales, más propios del 3º Mundo. EQUO advierte al Principado sobre los vertidos sin depurar de la Escuela de Agricultura y la cuadra porcina del SERIDA.

EQUO denunciará en Europa la situación de la Ría de Villaviciosa por culpa de los vertidos
EQUO - Los Verdes de Asturias lleva años denunciando los vertidos a la Ría de Villaviciosa, lo que ocasiona graves pérdidas a los mariscadores y afecta a la Reserva Natural Parcial, incluida en la Red Natura 2000 europea

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad