Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Avilés y comarca
Nace un grupo de trabajo en defensa de los árboles en la comarca de Avilés

Los reunidos decidieron constituir un Grupo de Trabajo dentro de la "Plataforma Medioambiental de Avilés", para reclamar un mayor respeto hacia los árboles y demandar, entre otras iniciativas, la realización de un inventario de árboles singulares en aquellos ayuntamientos de la comarca, entre ellos el de Avilés, que todavía no lo tengan.
16-Marzo-2012 Antonio R. Dosantos. Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 


Video crónica

El Idus de Marzo (15 de marzo) se reunieron, en el local de la Asociación de Vecinos del Quirinal de Avilés, diversas personas y organizaciones preocupadas por la conservación del patrimonio natural e histórico que suponen los árboles singulares y bosques autóctonos de la comarca de Avilés.

Los reunidos decidieron constituir un Grupo de Trabajo dentro de la "Plataforma Medioambiental de Avilés", para reclamar un mayor protección y respeto hacia los árboles, y demandar la realización de un inventario de árboles singulares en aquellos ayuntamientos de la comarca, entre ellos el de Avilés, que a fecha de hoy todavía no lo tengan. Una petición nada extraordinaria si tenemos en cuenta que forma parte de los compromisos de la famosa "Agenda XXI", famosa ya que desde hace lustros ilustra los discursos y la política ambiental municipal en Asturias, pero de la que no termina de verse sus frutos.

En Avilés se han vivido en los últimos años diversos casos de talas de árboles centenarios o singulares; aunque todavía se necesitan hacer muchos avances. como la petición del inventario, en la actualidad existen algunas herramientas como la “Ordenanza de uso y protección de zonas verdes del municipio de Avilés” que en su artículo 41 dice:

“ART. 41. En cualquier actuación de todo tipo, cuya zona de obras o pasos de vehículos esté próxima a algún árbol de plantación de calle, parque u otra cualquiera, será condición previa al comienzo de las obras el haber protegido los árboles a lo largo de su tronco con tablones, paneles o aislantes hasta una altura inferior a tres metros. Estas prospecciones se retirarán al concluir las obras.”

Aunque su cumpliento, tal y como se expuso en la reunión, es cuando menos ambiguo y en la actualidad existen muchos agujeros normativos que permiten la tala de árboles sea cual sea su valor ecológico, histórico, paisajístico o social.


Un momento de la reunión del grupo -Foto Asturias Verde-

Antonio R. Dosantos

 


Artículos relacionados

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia la tala del bosque de ribera del río Magdalena
Se talaron fresnos, alisos, laurel, húmeros algunos con más de 50 años, a lo largo de 500 metros del bosque de ribera. Los ecologistas presentaron denuncia ante la Confederación Hidrográfica y la Consejería de Medio Ambiente

Video crónica el parque de la Ferrera en Avilés cerrado por el vendaval que derribó decenas de árboles
Se han perdido 25 árboles, algunos de ellos centenarios, y resultaron dañados muchos más. En todo el concejo el viento derribó 54 árboles y las rachas llegaron hasta los 140 kilómetros por hora medidas en el Aeropuerto de Asturias

Denuncian en Avilés la tala de un árbol centenario del Camino de Santiago
Vecinos y la asociación La Foz del Pielgu denuncian ante Patrimonio la tala de un sauce de 1.881 en el Camino de Santiago. La legislación es clara, a lo largo de 30 metros del Camino a ambos lados cualquier actuación que dañe al patrimonio artístico debe ser comunicada al Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias

La Autoridad Portuaria de Avilés mantiene la grafiosis de los olmos en sus instalaciones
En julio el Grupu d´Ornitoloxía Mavea denunció que en el paseo de la ría había 4 olmos muy afectados por la grafiosis uno muerto y los otros moribundos. La Autoridad Portuaria tardó 3 meses en actuar. Lo que para Mavea "constituye una grave negligencia, tanto de salud fitosanitaria como pública"

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad