Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarca
El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia la tala del bosque de ribera del río Magdalena
Se han talado fresnos, alisos, laurel, húmeros algunos con más de 50 años de edad a lo largo de 500 metros del bosque de ribera
23-Mayo-2011 Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ante la Confederación Hidrográfica y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias otro atentado ambiental en los ríos de la comarca, en este caso cometido por la importante tala de numerosos árboles del bosque de ribera del río Magdalena en Avilés esta misma semana.

Una vez más, operarios de la empresa Tragsa contratados por la Confederación Hidrográfica ha procedido a la tala de decenas de árboles y arbustos del bosque de ribera de este río en un tramo de más de 0,5 kilómetros con la disculpa de la limpieza de este. Se han talado; fresnos, alisos, laurel, húmeros algunos con mas de 50 años de edad, así con numerosos arbustos en este bosque de ribera.

El resultado es desolador sin conocer la razón que justifique esta agresión a un ecosistema protegido como es este y protegido por la Comisión Europea por los valores ambientales de estos ecosistemas, estas talas vulnera la Directiva Marco del Agua cuyo objetivo final es lograr que los ríos y arroyos recuperen su buen estado ecológico.

También nos sorprende que se produzcan estas talas y desbroces en la época de nidificación, viéndose numerosos nidos tirados, lo que supone una afección muy negativa al ecosistema, tanto de la flora como de la fauna silvestre, así como al suelo del bosque (compactación, erosión,…) y cometiendo un atentado contra la biodiversidad y la riqueza natural.

Hemos comprobado también que se han destruido también nidos de; zorzal, mirlo, chochin, petirrojo, anade real, gallinetas, lo que supone una muestra mas de lo mal que se hacen estas actuaciones en las riberas de los cauces.

El bosque de ribera es fundamental para el proceso de recuperación y conservación de la riqueza de los ríos, tanto para las peces, como aves, anfibios, etc. Esta desproporcionada tala supone no solo un despropósito ambiental, sino un despilfarro de recursos públicos, que mejor se gastaban en garantizar la vida de los ríos, en vez de destruirla.

Por todo ello hemos pedido a la Confederación como responsable de estos daños y a la Consejería de Medio Ambiente como responsable del control del medio, las siguientes medidas:

1º Que las labores de tala y desbroce en los ecosistemas de ribera no se realicen durante la época de reproducción de las aves por el impacto que supone para estas.
2º Que las labores de desbroce solo se realizan en tramas urbanas, no en zonas no urbanas como es esta.
3º Que medidas se van a tomar para que no se repitan están agresiones ambientales en los ríos asturianos.


Algunos de los árboles talados -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

Colectivo Ecologista de Avilés

 


Artículos relacionados

Ecologistas denuncian que en Avilés la contaminación por benceno es la más alta de Asturias
El Colectivo Ecologista solicita una investigación al Principado de Asturias de las razones por las que se disparó el nivel de benceno en el año 2010 hasta subir un 39%, en comparación con los datos del 2009. Todo ello a pesar de que las baterías tuvieron una producción mas reducida que otros años por culpa de la crisis.

Los ecologistas denuncian que la Ría de Avilés ha perdido una de sus joyas naturales
Miembros del Grupu d´Ornitoloxía Mavea descubrieron hace 4 años una formación geológica de travertinos en la ría. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente llegaron a valorar declararlas Monumento Natural. Pero, como la zona está afectada por los planes expansionistas de la Autoridad Portuaria avilesina dieron marcha atrás en sus planes proteccionistas.

Organizaciones ecologistas salen en defensa del campo de dunas del Espartal en la costa de Castrillón
Los grupos ambientales suscriben una declaración en defensa de la necesidad de protección del campo de dunas, uno de los ámbitos más valiosos de la costa de Asturias, ante el avance del urbanismo salvaje. Las organizaciones apoyan la incorporación del espacio al Catálogo Urbanístico (CU) del concejo de Castrillón

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia un nuevo incendio en las baterías de cok de Arcelor Mittal
El incendio se originó hacia las 10 h. del día 12 en las viejas instalaciones de las baterías de cok. Los ecologistas exigen una respuesta decidida de todos los organismos implicados para que no continúen los problemas de estas instalaciones

Movilización en Avilés de la Plataforma contra la Polución de Chemastur
La Plataforma convoca una concentración para el martes 16 desde las 13 a las 13:30 horas en la entrada del Puerto de Avilés, en la Travesía de la Industria, para protestar contra la polución que padecen los vecinos cercanos a Chemastur, situada en los terrenos del puerto de Avilés de los concejos de Castrillón, Avilés y Gozón.

Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el desvió de la línea junto al Colegio Público Castillo de Gauzon, de Raíces, por el riesgo para la salud de los niños y niñas y docentes.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad