EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias Energía Cambio Climático
23 de marzo Día Meteorológico Mundial Greenpeace pide un cambio en la política energética para hacer frente a la sequía

La organización ecologista Greenpeace propone al Gobierno Español un modelo energético que ayude a frenar los efectos cada vez más graves del cambio climático.
22-Marzo-2012 Nota de prensa de Greenpeace. Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El viernes día 23 se celebra el Día Meteorológico Mundial con el lema "El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro". Coincidiendo con esta fecha, Greenpeace quiere incidir en que los efectos del cambio climático disminuyen las precipitaciones e intensifican los periodos de sequía. Por ello, los ecologistas piden al Gobierno que deje de lamentarse de la falta de lluvias y tome medidas urgentes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, apostando por un cambio en el modelo energético actual.

Los últimos datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señalan al trimestre diciembre 2011-febrero 2012 de extremadamente seco (con una precipitación media acumulada de 62 mm). Esto es un 30% del valor medio correspondiente para dicho trimestre. Las perspectivas para el resto del año no son demasiado alentadoras y pronostican la entrada en un periodo de sequía en nuestro país.

Greenpeace destaca que estos efectos son cada vez más graves, tanto por su extensión como por su intensidad. Poco o nada han hecho las administraciones para luchar contra la excesiva demanda de recursos hídricos en España, el robo de agua y la contaminación. El coste de esta inacción no solo es económica sino que amenaza nuestra soberanía alimentaria, a los ecosistemas e incluso a la salud.

"Nunca nos hemos enfrentado a una amenaza global como ésta, y sólo existen dos caminos para afrontarla. Actuar ahora para combatir el cambio climático o dejar que las futuras generaciones asuman el coste de nuestra pasividad", ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático.

Si queremos salvar nuestro clima, urge que España dirija su política energética hacia un modelo basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia. Sin embargo, las acciones del Gobierno parecen que se encaminan en sentido contrario. Acaba de autorizar nuevas prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias y no restringe la extracción de gas no convencional (fracking). Se puede frenar el cambio climático, pero para ello tenemos que reducir las emisiones con urgencia y llevarlas a cero lo antes posible. El informe de Greenpeace, Energía 3.0, demuestra que es posible.

Greenpeace

 


Artículos relacionados

22 de marzo Día Mundial del Agua 2012 el agua y la seguridad alimentaria
La Tierra tiene ya 7.000 millones de personas y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, pero la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que necesitamos.

Compartir coche ahora es mucho más fácil Comuto.es se integra en la red internacional BlablaCar
Con casi 1,7 millones de usuarios y 1.600 millones de km compartidos BlablaCar es la comunidad de consumo colaborativo más activa de Europa. Se puede acceder a los más de 600.000 viajes publicados en la web desde cualquier lugar a través de iPhone, Android o smartphone

El nuevo director de Greenpeace advierte que se opondrán a cualquier merma en la protección ambiental de la costa
Greenpeace denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy relega el medio ambiente a una posición marginal. La reforma de la Ley de Costas y la tibieza en los compromisos de lucha contra el cambio climático principales preocupaciones de la organización

Greenpeace rechaza la moratoria a las renovables impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy
Greenpeace advierte que frenar las energías renovables perjudica a España, aumenta el paro y va contra las obligaciones de las directivas europeas

¿Por qué Greenpeace rechaza el cementerio nuclear propuesto por el gobierno de Mariano Rajoy?
Greenpeace cree inexplicable que el Gobierno opte por la opción más cara cuando el coste de la construcción de cuatro almacenes temporales individualizados es mucho menor; entre otras muchas razones para oponerse.

Día Mundial del Hábitat las ciudades y el cambio climático
La FAO pide la protección de los árboles urbanos. Este mes, según las predicciones demográficas, la Tierra alcanzará los 7 mil millones de habitantes.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono la ONU hace un llamamiento por un desarrollo sostenible para todos
El tema del Día Internacional para este año 2011 es: La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos presenta una oportunidad singular

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad