EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Animales Sección noticias Planeta
Aparecen muertos miles de delfines y pelícanos en las playas de Perú

En menos de dos semanas han aparecido muertos más de 1.500 pelícanos y cerca de 900 delfines. Las autoridades mantienen la "vigilancia sanitaria animal" en todo el litoral de Perú
8-Mayo-2012 Notas del Ministerio de Agricultura. Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Las autoridades sanitarias en Perú han dado la alarma por la misteriosa muerte de miles de delfines y pelícanos sin causa justificada. En menos de dos semanas se han encontrado 1.500 pelícanos muertos en casi 200 km de la costa, en Piura, en la frontera con Ecuador, y en Lambayeque, a 790 km al norte de Lima, según los datos del Departamento de Agricultura.

Sólo el sábado, se encontraron 14 pelícanos muertos en unas 18 playas de la zona de Lima, en el Pacífico. Por otra parte, los cuerpos de cerca de 900 delfines han muerto varados en la costa norte del país entre enero y abril.

El Ministerio de Salud puso en marcha este fin de semana una "alerta sanitaria" para instar "a la población a abstenerse de acudir a las playas" en el área de Lima y la costa norte del país hasta que se conozcan las causas de la muerte de los animales.

Por su parte el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) descartó la presencia del virus de Influenza Aviar (de impacto en salud pública), la Enfermedad de Newcastle (de impacto en la industria avícola) en las muestras realizadas a pelícanos y piqueros varados los últimos días entre las playas de Lambayeque y La Libertad, estando en proceso los casos de Piura, y Lima.

De esta manera se descarta el riesgo a la salud de las personas que significaría una posible ocurrencia de influenza aviar. Para obtener estos resultados el SENASA ha seguido protocolos establecidos por organismos de referencia mundial. Aunque se mantiene la vigilancia sanitaria animal en todo el litoral peruano.

Videos sobre la noticia

 

 


Artículos relacionados

Aparece muerta una tortuga laúd en la playa de Salinas
Video crónica: Se trata del cuerpo en descomposición de una tortuga laúd de gran tamaño y varios cientos kilos. Esta especie es la más grande de las tortugas y en la actualidad está en serio peligro de extinción. La tortuga apareció el 5 de enero en la playa de Salinas, concejo de Castrillón.

¿Por qué se mueren los frailecillos? La SEO/BirdLife denuncia una muerte masiva en las costas del Cantábrico y Galicia
Más de 200 frailecillos atlánticos se han encontrado muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles. La rápida actuación del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife ha permitido obtener información de este caso de orillamiento del que aún se desconocen las causas

El movimiento ecologista contra la matanza de cormoranes en Asturias
Las organizaciones ecologistas y conservacionistas se oponen a la matanza de más de 230 ejemplares de cormorán grande en aguas continentales, en la campaña que el Gobierno del Principado de Asturias acordó con los pescadores deportivos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad