Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Animales Sección noticias de AsturiasSección Montañas
Ecologistas solicitan ser parte interesada en la causa por la muerte de lobos en Teverga

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel), y la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (Ulex) solicitaron a la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias y al Principado que sean incluidos como parte interesada ante la causa por la muerte de varios animales en el concejo de Teverga, aparentemente a causa del uso de venenos, uso tipificado como delito en el ordenamiento jurídico de nuestro país.
9-Mayo-2012 Nota de Prensa de las organizaciones firmantes. Opine en el Blog

Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Imagen de archivo de un lobo encontrado muerto en las montañas de Asturias, facilitada por las organizaciones ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel), y la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (Ulex) han solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias y al Principado que nos incluya como parte interesada a efectos de información ante la muerte de varios animales en el concejo de Teverga, aparentemente a causa del uso de venenos, uso tipificado como delito en el ordenamiento jurídico de nuestro país.

Desde estas organizaciones creemos que se debe investigar y perseguir por la vía penal este tipo de hechos para que todo el peso de ley caiga sobre sus responsables. Exigimos una investigación en profundidad sobre lo que consideramos un grave delito contra la fauna y un posible delito contra la salud humana la aparición de varios animales muertos en Teverga supuestamente envenados, a lo largo de las últimas semanas:

1. Un lobo muerto aparecido en el entorno de Páramo (Teverga).

2. Los restos de un lobo, un alimoche, un zorro y un perro mastín (y además lo que parece el cebo: restos de carne) en el entorno del pueblo de Villanueva (Teverga).

La Coordinadora Ecoloxista, Ascel y Ulex consideran que la administración el Principado de Asturias no muestra toda la energía que se requiere ante la gravedad de este tipo de delitos, como es la práctica de usar venenos para matar a los animales que resultan molestos. Desde 1995 esta práctica fue tipificada como delito en el Art. 336 del Código Penal español suponiendo unas penas entre seis meses y dos años de cárcel. Sin embargo, hasta el momento en Asturias solo se pudieron llevar ante los tribunales a 2 supuestos envenenadores, a pesar de las decenas de casos que se conocen en los últimos años.

Hay que recordar que el uso de venenos es una de las amenazas más graves para la fauna salvaje en España y que ya en los años 60 y 70 del pasado siglo el uso de cebos envenenados fue una práctica usual de ganaderos y cazadores, que poco a poco había ido disminuyendo a base de un nuevo ordenamiento jurídico y de divulgación sobre las perversas consecuencias del uso del veneno en la naturaleza. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado un grave y preocupante uso, llegando a los gravísimos niveles de cuando estaba permitido hace décadas.

Este delito supone una eliminación indiscriminada sobre la fauna en general, ya que no se trata de un método selectivo, pues afecta a especies predadoras de todo tipo, carroñeras, omnívoras e incluso animales domésticos. Además de ser una práctica cruel con los animales, altera la organización de los ecosistemas y puede tener repercusiones negativas en los seres humanos, ya que el veneno entra en la cadena alimenticia. No obstante, sea cual sea la composición del producto venenoso, la mayoría tienen en común que conducen a una muerte prolongada y dolorosa por sofocación y parálisis muscular.

Por tanto, este método ilegal de control no selectivo causa la regresión y extinción de la fauna, con el agravante de que los principales afectados son precisamente las especies con serio peligro de desaparecer para siempre. Y aunque peligro significa que todavía hay tiempo, extinción es sinónimo de irreversible. Además, no se puede tener una estimación real del número de ejemplares muertos por envenenamiento, bien sea por la inaccesibilidad, por no emplear el mismo esfuerzo en las diferente especies o bien por otro tipo de factores.

Por lo que desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel), y la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente hemos solicitado:

- Se abran las actuaciones de investigación y eventualmente de sanción a que haya lugar, a fin de evitar más daños sobre la fauna en particular y a los ecosistemas en general, siendo de justicia castigar a los culpables de estos delitos.

- Se solicita a las autoridades competentes prospectar las proximidades para averiguar si hay más cadáveres, incluso de animales domésticos, y cebos envenados.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel), y la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente


Artículos relacionados

Ecologistas denuncian una matanza de lobos en Teverga
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA.) y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel) denunciaron ante la Fiscalia de Medio Ambiente de Asturias y el Principado la "probable" muerte de varios lobos abatidos ilegalmente en el concejo de Teverga en la Reserva Regional de Caza de Somiedo y el Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa

El lobo se encuentra al borde de la extinción en Euskadi según alerta la organización "Grupo Lobo Euskadi"
Ante la precaria situación del lobo la organización instará al Gobierno Vasco a iniciar el proceso para incluirlo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas

Equo Asturias y la política del lobo
Contestación al proyecto del Gobierno del Principado de declarar al lobo como especie cinegética. Desde Equo Asturias se recuerda que el lobo siempre generó sentimientos encontrados entre los diferentes colectivos. Para Equo Tratar a cualquier ser vivo con el respeto que se merece, define la madurez de una sociedad.

La sospechosa muerte de una loba en Illano los ecologistas exigen una aclaración al Gobierno del Principado
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exige a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado que aclare la sospechosa muerte de una loba en Illano. Los ecologistas ven posibles indicios de que fue muerta de un disparo por cazadores furtivos

El Gobierno del Principado de Asturias iniciará una matanza de lobos
Las organizaciones conservacionistas piden la retirada del Plan Actuaciones 2011 de control de lobo por considerarlo un abuso y carecer de fundamento. Consideran que la última reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias fue un fracaso al optar por la muerte de 47 ejemplares y la retirada de 4 camadas

Los ecologistas denuncian ante el juzgado de Laviana la muerte de 4 lobos en Sobrescobio
Las organizaciones ecologistas denuncian la presunta comisión de un supuesto agravado de delito contra la protección de la flora y fauna silvestre, además de un delito de omisión del deber y por último de un delito de prevaricación

Los grupos ecologistas denuncian que Asturias ejecuta un plan brutal de control de lobos
Las organizaciones denuncian que la Viceconsejería de Medio Ambiente autoriza las batidas de lobos en los montes de Villardecendias, a las puertas de la Reserva de Muniellos, sin que se conozcan los daños reales producidos por el lobo. Critican que la última batida, que contaba con ochenta escopetas de cazadores y guardas, resultaba un espectáculo que recordaba los tiempos de la Dictadura Franquista

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad