Vídeo noticias de Asturias Verde 

Denuncian la "manga ancha" del Principado de Asturias con los incumplimientos ambientales del puerto de Avilés
20-Octubre-2015 Fuente: Nota de prensa del Grupo de Ornitoloxía MAVEA..

Hace exactamente nueve meses, el G.O. MAVEA presentó en el Registro del Principado denuncia contra la Autoridad Portuaria de Avilés y TADARSA por la realización de obras sin el oportuno informe de Declaración de Impacto Ambiental y sin licencia municipal. A pesar de nuestra denuncia y de nuestras alegaciones de incumplimiento por las partes, no nos consta ninguna sanción.

Hace un mes hicimos reclamación ante el Ayuntamiento de Avilés por esas mismas obras, que se hicieron sin licencia municipal. Aún no tenemos respuesta. En el día de ayer hemos tenido que volver a hacer denuncia ante el ayuntamiento de Avilés y ante la Policía Municipal, por el reinicio de las obras, cuando aún no hay licencia municipal y además hay informes técnicos desfavorables. Ante estos hechos consentidos por la Autoridad Portuaria de Avilés, queremos recordar varios puntos del TROTU:

Artículo 228 Licencia urbanística
1. La licencia urbanística es el acto administrativo mediante al cual adquieren efectividad las posibilidades de parcelación, edificación, ocupación, aprovechamiento o uso relativos a un suelo determinado, previa concreción de lo establecido al respecto en las leyes, planeamiento y demás normativa urbanística.
2. Sin perjuicio de cualesquiera otras autorizaciones que fueran procedentes con arreglo a la legislación sectorial específica, estarán supeditados a la obtención de licencia previa, a los efectos de la legislación urbanística, los actos de edificación y uso del suelo, tales como las parcelaciones urbanísticas, los movimientos de tierra, las obras de nueva planta, modificación de estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes,…

Artículo 236 Paralización de actuaciones en curso sin licencia.
Cuando los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo a los que se refiere el apartado 2 del artículo 228 de este Texto Refundido se realicen sin licencia, el órgano municipal competente dispondrá la paralización de dichas actuaciones.

Artículo 244.2. Respecto a las actuaciones que no puedan ser objeto de legalización, en el mismo acto de denegación de licencia del Ayuntamiento, con expreso apercibimiento de ejecución subsidiaria, requerirá al promotor y a los propietarios de las obras ejecutadas para que efectúen en el plazo de dos meses la demolición de la construcción o de aquélla parte de la misma que hubiere resultado ilegalizable y, en su caso, restituyendo los elementos físicos alterados a la situación originaria.

Artículo 249 Responsables
1. En los actos de uso del suelo que se ejecuten sin licencia urbanística, autorización preceptiva ni orden de ejecución, con inobservancia de sus cláusulas o sin respetar sus condiciones serán responsables el propietario de los terrenos, el promotor o agente-empresario de las obras y, en su caso, el constructor y el técnico director de las mismas. También son responsables en estos casos las autoridades y empleados públicos que otorguen o voten favorablemente el otorgamiento de licencia urbanística, autorización u otro acto legitimador de actividades reguladas por la ordenación urbanística, en contra de dicha ordenación, o cuando toleren o dejen de ejercer las potestades de inspección, legalización, reparación, y sanción de las infracciones urbanísticas que se tipifican en el presente Texto Refundido. En las parcelaciones urbanísticas ilegales serán también responsables los propietarios iniciales de los terrenos y los agentes que ejerzan como intermediarios.

Por otro lado, la A.P.A. ni siquiera observa las normas de urbanización del suelo de la zona de servicio portuario, ya que la urbanización de la finca en cuestión está supeditada a la presentación del proyecto de nuevos muelles. Ante la frecuencia de “manga ancha” en diversos asuntos relativos a la calidad ambiental, el respeto por los espacios protegidos y la legislación urbanística, esta asociación se reserva el derecho de hacer las oportunas actuaciones para que la ley sea realmente igual para todos, más aún cuando hay administraciones públicas involucradas.

Grupo de Ornitoloxía MAVEA.


Artículos y temas relacionados

El viernes se volvió a disparar la contaminación en la comarca de Avilés y eso que llovió

El PSOE de Asturias no hace lo que pide a otros: El Gobierno en funciones del Principado autoriza a toda prisa instalaciones potencialmente contaminantes

Ecologistas denuncian un vertido de productos petrolíferos en la ría de Avilés

Ecologistas advierten que sigue subiendo la contaminación atmosférica en Avilés

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com