11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Contra Incendios Forestales en Asturias 14-Abril-2006. El Plan se había elaborado en el Consejo del Fuego

La Consejería de Medio Rural y Pesca pone en marcha servicios especiales de vigilancia contra los incendios forestales. 31-Marzo-2006 Desde el Lunes 27 de marzo, la Guardería del Medio Natural adscrita a la Consejería de Medio Rural y Pesca está desarrollando labores especiales de vigilancia para la prevención de incendios en los montes.

La CEA considera que el Gobierno de Asturias se equivoca en su lucha contra los incendios forestales.

Según la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) los últimos acontecimientos vividos en materia de incendios forestales no son más que la consecuencia de una política totalmente errónea llevada a cabo por el Gobierno de Asturias desde hace décadas en la lucha contra los incendios.

24-Mayo-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


incendio2.jpg (16474 bytes)

En Asturias se producen más de 2.000 incendios al año.

Los últimos acontecimientos vividos en materia de incendios forestales en Asturias no son más que la consecuencia de una política totalmente errónea llevada a cabo por el Gobierno de Asturias desde hace décadas en la lucha contra los incendios. Sólo tenemos que fijarnos en las estadísticas y ver como el número de siniestros aumenta progresivamente año a año. En estos momentos se producen más de 2.000 incendios al año. Somos la segunda Comunidad Autónoma con más quemas, solamente superados por Galicia.

Esto es así porque las políticas de prevención fallan estrepitosamente. Hace años que venimos diciendo que hay que dar un giro de 180 grados a estas políticas, porque las actuales nos conducen al desastre. Y ahora lo estamos viendo. Hace años que venimos denunciando:

1º> Que el Plan Forestal de Asturias es una bomba de relojería desde el punto de vista de los incendios forestales. La política de plantaciones masivas de pinos y eucaliptos son un error. Estas plantaciones están convirtiendo los montes asturianos en gigantescos depósitos de combustible, con incendios de proporciones incontrolables. Por eso exigimos la paralización inmediata de la aplicación del Plan Forestal y un replanteamiento de la política forestal de Asturias, en la cual se contemple la lucha contra los incendios como prioridad máxima, y en donde lógicamente no tienen cabida especies tan altamente inflamables como los pinos y eucaliptos, o al menos no en la proporción actualmente contemplada, pues no olvidemos que la superficie de pinos, por ejemplo, se está aumentando en más de un 200%.

2º> También hace años que venimos denunciando que no se adoptan medidas para atajar las causas de los incendios. Por ejemplo, sabemos que más del 80% de los fuegos son para generar pastos. Por lo que es fundamental que se pongan en marcha planes de ordenación de pastos en todos los montes asturianos. Además no se puede permitir que nadie obtenga beneficio alguno de las zonas quemadas, por lo que es básico la prohibición del pastoreo en estas zonas.

3º> No hay vigilancia en los montes. Sabemos que el número de Guardas es escaso y que los trabajos que tienen que acometer cada vez son más. Pero entonces hay que priorizar. ¿Qué es más importante matar corzos y jabalís acompañando cazadores o vigilar que no quemen el monte? ¿Qué es más importante despachar permisos de corta o intentar atrapar a los pirómanos que queman nuestra riqueza natural?

En situaciones como la actual, con el mayor incendio forestal de la historia de Asturias encima de la mesa, no es un buen momento para tomar decisiones en caliente. Ante catástrofes como ésta hay que mantener la calma y no precipitarse, de nada sirve empezar a pedir responsabilidades y dimisiones a diestro y siniestro. Pero si es un buen momento para reflexionar a fondo sobre lo que se está haciendo, porque no podemos seguir así, eso está claro.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006