11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Andecha Astur presentó les alegaciones a la subestación ellectrica de Gráu 7-Xunetu-2006 Esta selmana la Estaya de Mediu Ambiente presentó les alegaciones pa la costruición d'una nueva subestación ellectrica a 400/132 kV en Gráu espublizada nel BOE

Transformadores eléctricos, un riesgo muy cercano (19 Marzo 2006) En el 2005 se produjeron en Asturias 4 incendios en cascos urbanos.

La CEA presenta alegaciones contra la subestación de Santa Marina de Grado

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó alegaciones al trámite de información pública de la Declaración de Impacto Ambiental de  la subestación eléctrica de Santa Marina de Grado que esta tramitando el Ministerio de Administraciones Publicas.

12-Julio-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


altatension54.JPG (17160 bytes)

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias hemos reiterado al Ministerio que el proyecto original presentado en el año 2002 de  la   ampliación de la línea la Corredoria a Grandas de Salime que enlazaría con el nuevo tramo a Fonsagrada en Lugo, proyecto presentado por Red Eléctrica de España  al que ya habíamos alegado ante el Ministerio de Medio Ambiente,   en ese proyecto no iba subestación alguna prevista, con lo cual no entendemos la necesidad de esta instalación cuando se plantea otra en esa línea en Buspol-Salas en teoría para conectar los parques eolicos a esta gran línea de evacuación.

Esta subestación ahora en información, desde que la saco Red Eléctrica  lleva  bailando de emplazamientos buscando uno donde encajarse, hay que recordar que ya paso por los emplazamientos de; Soto Ribera, las Regueras, el Naranco en Oviedo y ahora le toca a Grado.

Hemos alegado que la instalación de una subestación no puede estar condicionada como criterio ambiental allí donde se encuentre un municipio dispuesto a aceptarla, al margen de que el lugar sea o no adecuado, sin valorar otras opciones alternativas tal como exige el actual marco legal.

 El estudio medioambiental presentado es manifiestamente insuficiente ya que no recoge multitud de datos relevantes. Así, en cuanto al emplazamiento de la subestación, no expresa el impacto visual que necesariamente ha de tener sobre un entorno de especial relevancia ya que afecta a dos espacios protegidos: el LIC del Río Nalón y el LIC y Monumento Natural de los Meandros del Nora. Por mucho que se trate de enmascarar, el impacto visual de la subestación, con todas sus instalaciones, desde estos lugares va a ser más que notorio; y los tendidos de las líneas que lleguen y salgan de la subestación, que afectarán directamente el LIC del Río Nalón y pasarán muy cerca, en el mejor de los casos, de los Meandros del Nora, van a perjudicar seriamente esos espacios.

Es insuficiente también el estudio al describir el medio de esos dos espacios naturales y el emplazamiento concreto de la subestación.  Así, omite la descripción de las características de uno y otro, los elementos que dieron lugar a su protección legal y en qué podrían verse afectados por el proyecto. Omite también deliberadamente describir el espacio que va a ocupar la subestación.

No se recoge tampoco el impacto sobre el medio humano: se habla casi de pasada sobre la distancia a núcleos habitados de Grado, pero no se citan los de Las Regueras, al otro lado del río y muy próximos, ni las casas aisladas que sobrevolarán las líneas eléctricas si la subestación se sitúa en el emplazamiento proyectado. Y no es ocioso recordar la afección a la salud de los campos electromagnéticos, calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil y con numerosas referencias científicas sobre su impacto sobre la salud de sus colindantes.

Por último, pero no menos relevante que las anteriores cuestiones, se elude recoger la decidida oposición vecinal al proyecto. Ha habido una movilización masiva y unánime de todos los vecinos afectados por la subestación y los tendidos eléctricos que llegarán y saldrán de ella, movilización prolongada en el tiempo desde que se conoció el proyecto hasta el presente.

Esperamos se atienda las alegaciones que presentamos que exigen que se busque otras alternativas de emplazamiento para la subestación, si es que esta es necesaria, cosa que dudamos, si tenemos en cuenta que el enlace con la subestación con Tabiella puede hacerse en el origen de la línea.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde