11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La ría de Avilés amenazada por la Autoridad Portuaria 13-Junio-2006. El Colectivo Ecologista de Avilés advierte que los planes expansionistas de la Autoridad Portuaria intenta minimizar todos los obstáculos naturales que se crucen en su camino.

Polémica sobre las actuaciones urbanísticas en la ría de Avilés 22-Mayo-2006 La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras emite un comunicado, en respuesta a las que considera " graves acusaciones" realizadas por el Partido Popular de Avilés al Principado de Asturias, acerca de las decisiones adoptadas sobre la actuación urbanística en el entorno de la ría.

No a la variante norte del puerto de Avilés por el rio Raices (16 Marzo 2006) Nota de prensa del CEA. El Colectivo Ecologista de Avilés ha prensatado alegaciones al proyecto de carretera

Los ecologistas presentan alegaciones a la ampliación del puerto de Avilés

El Colectivo Ecologista de Avilés y el Grupu Ornitoloxicu Mavea han presentado alegaciones ante la Autoridad Portuaria con motivo de la información pública del informe ambiental de la ampliación del puerto de Avilés

14-Julio-2006 Nota de prensa de Colectivo Ecologista de Avilés y Grupu de Ornitoloxia Mavea

aviles-puerto.JPG (47223 bytes)

Puerto de Avilés

Sorprende que barajando los autores 3 opciones como obliga la ley

Opción 1: Puerto exterior

Opción 2: Explotación de la margen izquierda del canal de entrada (desde la bocana de la ría hasta la dársena de San Juan. Se afirma que es la opción más barata económicamente y la de mayor facilidad constructiva, menor impacto.

Opción 3: Ocupación de la margen derecha (entre Aceralia e Inespal). Se reseña que el principal inconveniente de esta opción es la necesidad de dotar de accesibilidad a toda la margen derecha (con buena carretera y ferrocarril).

 

Nos sorprende pues, que apuesten decididamente por la opción 3º, cuando lo más razonable y evidente es crecer primero sobre la zona de más sencilla construcción y menor coste económico, que es la margen izquierda, y si los tráficos posteriormente lo demandasen ampliarse a la orilla derecha.

Sorprende la poca calidad ambiental del estudio presentado con interpretaciones erróneas de bulto. Además, no se tienen bien estudiados los efectos sobre las molestias que se producirán durante la construcción de las nuevas instalaciones portuarias y representa una torpe manipulación de la verdad para arrimar el estudio a las pretensiones del puerto.

En el texto se realizan una serie de falsas afirmaciones:

- Dicen que toda la ría, a excepción de su parte exterior (zona de L´Arañón), "se puede considerar como una zona abiótica, en la que ninguna especie es capaz de colonizar", cuando cualquiera puede comprobar las comunidades de moluscos (mejillones), crustáceos (balanos) y algas (Enteromorpha sp.) que viven sobre las rocas de las marismas de Recastrón.

- Los autores encontraron y citan la comunidad de flora halófila de Salicornietum dolichostachyae que vive en Recastrón, pero en ningún momento indican su importancia en Asturias. A pesar de que hay trabajos que reconocen que en Recastrón vive una variedad única en Asturias "Salicornia dolichostachya var. Nidiformis" Hace 5 años esta planta también vivía en el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero, pero desde el dragado de la Curva de Pachico efectuado por la Autoridad Portuaria, dicha planta a desaparecido.

- Comentando los efectos del dragado sobre los invertebrados marinos, los autores se atreven a decir que "el efecto del dragado se puede considerar inocuo a corto plazo. A medio y largo plazo se puede esperar un efecto beneficioso, en la medida en que el dragado retirará la porción de sedimento más contaminada". Los autores no se dan cuenta que luego no habrá sitio para que se vuelva a asentar ningún organismo.

- Dicen que la Gaviota Patiamarilla es "especie sin interés de conservación", cuando la subespecie que aquí tenemos (Larus michahellis lusitanius) vive sólo en las costas cantabro-atlánticas ibéricas, es decir, es un endemismo ibérico.

- Los autores se quedan tan frescos cuando indican que las aves acuáticas que viven en Recastrón se irán a otros sitios. Esto demuestra una total falta de conocimientos sobre la ecología. Muchas aves prefieren Recastrón a otros lugares de la ría avilesina (como el Monumento Natural) o del centro regional, por disponer de refugio (la tranquilidad que les ofrece el sitio) y comida (tanto los invertebrados que viven en los fangos como los desechos de la rula).

No podemos olvidar que estos restos de marismas del Recastron son el principal posadero de la Ría para las gaviotas (cientos), cormoranes (más de cien) y garzas (sobre una docena regularmente), así como numerosos limícolas. Es el único lugar de la Ría que alberga una población invernante de Zarapito real Numenius arquata, incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturies como vulnerable. Además son frecuentes aquí otras dos especies protegidas en Asturies: el Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, catalogado como de interés especial y el Halcón peregrino Falco peregrinus catalogado como de interés especial.

- Señalan que "en el área de estudio hay escasa presencia de comunidades biológicas, por lo que la bioturbación de las obras sería insignificante" (cuando hemos encontrado densidades de hasta 14 almejas y 7 gusanos en 10 cm³).

- Mencionan al Zarapito Trinador pero no al Zarapito Real, que es mucho más importante, ya que esta segunda especie está incluida como "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Y en la ría de Avilés, esta especie ocupa casi exclusivamente las marismas de Recastrón.

Parece claro que este estudio de Impacto Ambiental ha sido claramente parcial, es decir, que está escrito y orientado para favorecer las posturas de la Autoridad Portuaria que para nada son las de Avilés y su futuro. Por ellos hemos solicitado que el puerto si tiene que crecer que lo haga primero sobre la margen izquierda, y posteriormente si lo precisase lo que parece difícil con los actuales tráficos podría ampliarse a la orilla derecha, construyendo primero sobre el Estrellín, preservando los restos de las marismas de Recastrón que son un importante reducto ambiental.

Colectivo Ecologista de Avilés y Grupu Ornitoloxia Mavea

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde