11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Medio Ambiente inicia la mejora del abastecimiento de agua en los municipios costeros del Occidente de la región 9-Julio-2006 La obra garantizará el abastecimiento de agua en Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo, Villayón, Valdés y Cudillero

El Gobierno del Principado de Asturias niega toda relación entre el Centro de la Biodiversidad y los Fondos Mineros 26-Junio-2006 El Consejero aclara los términos en los que se esta desenvolviendo el proyecto de Centro Mixto de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica.

Se reune la CAMA, la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias

En su sesión del miércoles, examinó diversos informes sobre la viabilidad ambiental de varias obras y actuaciones

22-Julio-2006 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


roble-tragamon1.JPG (27188 bytes)

Los temas tratados fueron:

-          Estudio de Impacto Ambiental de la Infraestructura Eólica IE-1 promovida por   Saltos del Navia Distribución, C.B., en los concejos de Salas y Tineo, que afecta a las líneas eléctricas de 132 kV denominada “Pico Gallo – Buspol”, de 7.000 m de longitud, y  “Derivación a la Subestación del PE Sierra de Bodenaya”, de unos 600 m.

-          Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Proyecto de Acondicionamiento de la Carretera TI-6,entre El Pozón y El Puelo que enlaza  las carreteras AS-217 (Tineo-Pola de Allande) y la carretera AS-14 (Puente del Infierno-Pola de Allande) que mejora las condiciones del trazado actual y el firme en una longitud de 8.900 m.

-           Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Proyecto de la Construcción de la Travesía de Arbón en la carretera AS- 25, entre Navia y Villalón.  Es una actuación que mejora el trazado y el firme en una longitud de unos dos kilómetros, con dos carriles de 3’0 m de ancho, un radio mínimo de 40 m y una pendiente máxima del 6’5%. Asimismo se disponen aceras y mejora  la intersección con la carretera a Villartorey.

-           Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Proyecto de Reparación de la Carretera SD-2 en Somiedo, desde Sapiencia hasta el límite con la provincia de León tiene por objeto la reparación de la Carretera SD-2, Saliencia al Límite con León.  Es una actuación que se desarrolla en una longitud 7.442 metros con una anchura media pavimentada de 4’50 metros, en la que se han tenido en consideración las características ambientales de la zona y su integración en un entorno de especial interés.

-           Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Saneamiento en El Puerto (Somiedo) donde se plantea la construcción de un colector principal es de 575,71 metros, así como distintos ramales y subramales en una longitud  total de 1943,31 metros, que conectan con una Estación Depuradora de Aguas Residuales que dispone de  pretratamiento,   tratamiento biológico y decantación.

-           Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del sistema de colectores, interceptor y Estación Depuradora de Aguas Residuales de Teverga que resuelve el saneamiento de San Martín, Entrago, Santianes y La Plaza y evita vertidos al río Teverga. El proyecto incluye la ampliación de la Senda del Oso unos 700 m. desde Entrago hasta San Martín aprovechando la necesaria reposición de los terrenos tras la incorporación de los colectores.

-           Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Proyecto de Saneamiento y Depuración de Belmonte de Miranda que mejora de la red urbana de saneamiento del núcleo de Belmonte y la conecta con la nueva EDAR a construir en el Polígono Industrial, eliminando los vertidos de aguas residuales se vierten al cauce del río Cigüeña.

-           Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Segregado nº 1 del Saneamiento y Depuración del Valle de San Jorge en Llanes. Las obras consisten en la ejecución de un colector interceptor, que se inicia en la estación de bombeo de Cuevas de Mar y que lleva las aguas residuales hasta una depuradora que se sitúa en las cercanías de la Playa de San Antolín, en la margen derecha del río Bedón. Una red secundaria de colectores alimenta el interceptor, con las aguas residuales que se producen en los diferentes núcleos del Valle de San Jorge. La longitud del colector interceptor es de 8.200 metros y la de los 38 colectores secundarios en Picones, Ovio, Nueva, Cardoso, Hontoria, Villahormes y Naves de 16.933 metros. La EDAR ocupa 14.500 m2. Las actuaciones se complementan con una senda peatonal de 1.780 m, que cruza el río Bedón.

-           Estudio Preliminar de Impacto Ambiental para la construcción de un campo de tiro al plato en Ibias, sobre una parcela de 23.000 m2, enclavada en un Monte de Utilidad Pública próximo al camino de acceso a Uría.

-          La Evaluación de Impacto Ambiental de la ampliación de la actividad extractiva de Caleros de Brañes, ubicada en el Naranco, dentro de los límites del Parque Periurbano promovido por la Consejería de Medio Ambiente cuyo Plan Especial se encuentra en tramitación.  LA CAMA ha decidido dejar pendiente, no autorizando por el momento la actuación, como consecuencia de la limitación de carácter urbanístico puesta de manifiesto durante el transcurso de la reunión que pesa sobre la actuación planteada, afectando a una parte importante de la misma. Dicha limitación deriva de lo dispuesto en el Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Oviedo, que impide realizar voladuras y movimientos de tierra a menos de 300 metros de los límites de un núcleo de población, lo que de hecho imposibilitaría la práctica extractiva en una parte importante del proyecto, fundamentalmente en el ámbito ya explotado, en el que se pretende profundizar en la extracción del material. LA CAMA decidió comunicar esta circunstancia al promotor de la actuación. 

-           En la Comisión para Asuntos Medioambientales (CAMA) también se analizó el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) del anteproyecto de Parque de Fauna en el Parque Natural de Redes.

Dicho proyecto lo conforman distintos contenidos, algunos actualmente en servicio como la Casa del Agua, el Centro de Interpretación del Parque o la red de sendas de este espacio y, otros propuestos en el mencionado proyecto como es el caso del Centro de Cría del Urogallo, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre o los miradores y observatorios.

El Acuerdo fue informar favorablemente el EPIA del anteproyecto del Parque de la Fauna, debiéndose someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que una vez ultimada la elaboración del proyecto del Centro de Recuperación de la Fauna y elementos complementarios al mismo, deberá ser sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, EIA.

Asimismo, se elaborará un plan de uso público del conjunto de instalaciones de nueva promoción para orientar la capacidad de acogida y en su caso establecer otras consideraciones ambientales para su mayor integración. Este plan de uso público será sometido a información pública.

De la construcción del Centro de Cría se informó favorablemente en la CAMA y por tanto se procederá de forma inmediata a su contratación, toda vez que ya cuenta con proyecto técnico redactado. Este proyecto, ubicado en el Parque Natural de Redes, se convertirá en el primer centro de cría de esta especie en España, teniendo vocación de convertirse en centro de referencia. En el mismo colaborará en su gestión el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Biodiversidad. Este proyecto supone una inversión de 580.000 € y se ejecutará entre el presente año y el primer semestre del 2007.

Paralelamente, se vienen ejecutando a lo largo de la presente Legislatura distintos proyectos en la vertiente asturiana de la Cordillera Cantábrica de mejora del hábitat del urogallo cantábrico, habiéndose invertido hasta la fecha 570.000 € por parte del Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Durante los días 17 y 18 de julio se procedió a la revisión de las actuaciones para proceder a la recepción de las mismas por parte de responsables y técnicos de ambos departamentos, habiéndose valorado positivamente los trabajos realizados de mejora de hábitat.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde