11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los océanos y la sobrepesca en una reunión internacional de organizaciones Verdes en Pasajes 13-Julio-2006 La jornada sobre la situación de los océanos y pesca se celebró el pasado sábado, con representantes de Los Verdes del arco cantábrico, desde Asturias a Aquitania.

Oceana pide un acuerdo entre Noruega y España para combatir la pesca ilegal.16-Agosto-2006 La organización conservacionista propone que se incorporen inspectores españoles a bordo de las patrulleras noruegas

OCEANA investiga los puertos franceses del mediterraneo para despatar una flota ilegal de rederos de deriva 16-Agosto-2006 Los investigadores recorrieron todos los puertos del Sur de Francia y detectaron al menos

El barco de Oceana se encuentra rodeado de miles de medusas 28-Julio-2006 El catamarán de investigación de Oceana Ranger continúa con su Expedición 2006, por la costa española para documentar hábitats marinos

Oceana considera corta la veda del bocarte 5-Julio-2006 La Comisión Europea enmienda nuevamente la plana a los gobiernos de España y Francia, cerrando el caladero del bocarte o anchoa hasta diciembre de 2006

Oceana y la Fundación Santader Central Hispano realizarán una investigación conjunta sobre las praderas marinas

En los últimos 20 años se han perdido en todo el mundo casi 3,5 millones de hectáreas de estos bosques submarinos

18-Agosto-2006 Nota de prensa de OCEANA


pradera-submarina.jpg (11387 bytes)

Morena en pradera de Cymodocea nodosa en Punta del Sabinar, Almeria.

Foto: © OCEANA/Juan Cuetos

El catamarán de investigación de la organización conservacionista se encuentra en aguas de Almería para estudiar y documentar importantes comunidades de Cymodocea nodosa y Zostera marina

Siguiendo la línea de actuación que la Fundación Santander Central Hispano tiene establecida para la recuperación de espacios naturales, junto con el trabajo que desarrolla la organización internacional Oceana, se han puesto en común esfuerzos para que dos de las comunidades de fanerógamas más emblemáticas de Europa y el Norte de África, incluyendo el Mediterráneo, se estudien con el objetivo de solicitar su protección y se pongan en marcha planes de recuperación de las zonas degradadas.

Para llevar a cabo los trabajos de documentación e investigación, a bordo del Oceana Ranger se encuentran un equipo de biólogos marinos estudiando la situación y las posibles actuaciones para conservar y recuperar estas praderas. También, un equipo de profesionales de imagenes submarinas han obtenido documentación fotográfica y de vídeo de estas praderas de fanerógamas en las zonas costeras de Almería, así como de la Comunidad Valenciana.

La elección de Almería para desarrollar este trabajo conjunto se debe a que en esta zona se hacen patentes unas características que podrían convertirla en la de mayor interés del Mediterráneo, ya que las praderas de fanerógamas que se encuentran aquí presentan importantes ventajas:

·         Dada su mayor influencia atlántica, el ecosistema que forman es más similar al que se puede hallar en otras zonas del litoral español no mediterráneo.

·        Las praderas de Cymodocea nodosa y Zostera marina en Almería, al contrario de otras como las del Mar Menor, se encuentran en zonas abiertas y batidas, por lo que tienen mayor similitud con las que pueden encontrarse en el Atlántico y Cantábrico.

·         Al ser una zona de transición Mediterránea/Atlántica, ofrece una alta diversidad de especies.

·         Las praderas de fanerógamas marinas en Almería se encuentran distribuidas por casi todo su litoral, encontrándose aquí las 4 especies existentes en el Mediterráneo: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera marina y Zostera noltii. Algunas de las mejor conservadas se encuentran en Cabo de Gata, Golfo de Vera y Golfo de Almería, siendo además lugares de interés para otros proyectos marinos, como los dedicados a la protección de mamíferos y tortugas marinas.

·          En esta zona existen praderas mixtas en las que pueden encontrarse hasta 3 de las 4 especies posibles.

Uno de los aspectos más destacables de este trabajo conjunto que están realizando Oceana y la Fundación Santander Central Hispano es que la experiencia en estas zonas puede ser extrapolable a otros lugares del litoral español, ya que todas las Comunidades Autónomas costeras (incluyendo Canarias) albergan comunidades de Cymodocea y Zostera. Además, las conclusiones del estudio se hacen extensibles para Europa, donde mientras la Cymodocea es más característica de la zona sur, la Zostera es más septentrional, por lo que uno o ambos géneros de fanerógamas marinas se encuentran presentes en todos los países con costa de la UE.

Esta iniciativa conjunta entre Oceana y la Fundación Santander Central Hispano tiene como uno de sus objetivos, presentar a principios de 2007 a la Unión Europea una propuesta de inclusión de estas especies mediante un infome catalogado y documentado para proteger las comunidades de Cymodocea y Zostera, al igual que se hizo en su momento con las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo; y proponer un plan de gestión que abarque una zona más amplia con un número de hábitats protegidos.

Igualmente, se analizará la importancia ecológica, pesquera y económica de estas comunidades para las poblaciones costeras que las albergan y se evaluarán las posibilidades de recuperación de las zonas degradadas. El resultado final de esta investigación se presentará conjuntamente en Madrid a comienzos del año 2007.

Actualmente hay pequeñas áreas protegidas, pero separadas entre sí. La propuesta conjunta de Oceana y la Fundación Santander Central Hispano de un plan de gestión conjunto redundaría en una reducción de costes de gestión, patrulleras para toda la zona y establecer zonificación con distintos usos: zonas de máxima protección, zonas de pesca artesanal, zonas recreativas, etc.

Durante los últimos dos meses, Oceana también ha estado documentando praderas marinas en Italia, Francia y otras costas españolas. Los bosques que forman estas praderas son normalmente denominados con los nombres de las especies más carácterísticas que pueden encontarse en ellos. Así, los formados por Cymodocea nodosa se llaman prados del caballito de mar, mientras que los de las dos especies de Zostera se conocen como prados de anguila. Durante 2005, la expedición transoceánica que realizó Oceana también pudo documentar las praderas del Caribe y Atlántico Oeste, entre ellas los prados de tortuga (Thalassia testudinum) y los prados de manatí (Syringodium filiforme).

Pese a la importancia de estas praderas marinas, sólo la Posidonia oceanica está incluida en la legislación europea como hábitat protegido y prioritario, sin embargo el resto no goza de esta protección. La pérdida de estos bosques sumergidos lleva un ritmo superior al de los bosques tropicales. En el Mediterráneo se ha perdido ya casi el 50% de su extensión, y en todo el mundo el área que ha desaparecido en apenas dos décadas es de cerca de 3 millones y medio de hectáreas, lo que equivale aproximadamente al 20% de la superficie que existía en los años ochenta.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde