1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La ría de Avilés amenazada por la Autoridad Portuaria 13-Junio-2006. El Colectivo Ecologista de Avilés advierte que los planes expansionistas de la Autoridad Portuaria intenta minimizar todos los obstáculos naturales que se crucen en su camino.
Polémica sobre las actuaciones urbanísticas en la ría de Avilés 22-Mayo-2006 La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras emite un comunicado, en respuesta a las que considera " graves acusaciones" realizadas por el Partido Popular de Avilés al Principado de Asturias, acerca de las decisiones adoptadas sobre la actuación urbanística en el entorno de la ría.
No a la variante norte del puerto de Avilés por el rio Raices 16-Marzo-2006 Nota de prensa del CEA. El Colectivo Ecologista de Avilés ha prensatado alegaciones al proyecto de carretera

El Defensor del Pueblo se interesa por las obras de ampliación del puerto de Avilés

Ante la denuncia efectuada por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea, el Defensor del Pueblo admitie a trámite la investigación de supuestas irregularidades en la tramitación ambiental de la ampliación del puerto a la margen derecha de la ría

9-Diciembre-2006 Nota de prensa del Grupo de Ornitoloxía Mavea


Ornitoloxía Mavea en el Defensor del Pueblo

Hace casi seis meses que se cerró el plazo de alegaciones al estudio medioambiental de las obras del puerto sobre la margen derecha de la ría y, no sólo no han contestado dichas alegaciones, si no que el Presidente de la Autoridad Portuaria el señor Ponga manifiesta en los medios de comunicación que las obras comenzarán a principios del próximo año, lo que ha de interpretarse como una desestimación de las alegaciones, vulnerando el procedimiento administrativo.

No sólo el Defensor del Pueblo ha recibido nuestra preocupación conservacionista, también la hemos remitido a la Comisión de Asuntos Medioambientales de la Unión Europea, entidad mas sensible que el Ministerio de Medio Ambiente y por supuesto que Puertos de Estado. No podemos olvidar que la obra se va financiar con fondos de compensación procedentes de la Comisión Europea.

Desde Mavea no nos oponemos al crecimiento del puerto, pero no de cualquier forma, en las alegaciones se han planteado que existen alternativas mucho menos costosas económicamente y ambientalmente mas respetuosas, construyendo nuevos muelles en zonas de escaso valor natural, pero la Autoridad Portuaria se empecina en sus planes iniciales. Insisten en destruir los restos de las marismas de Recastrón, zona de gran importancia biológica de la ría, que lamentablemente se encuentra sin ningún grado de protección autonómica.

No podemos olvidar que estos restos de marismas del Recastron son el principal posadero de la Ría para las gaviotas (cientos), cormoranes (más de cien) y garzas (sobre una docena regularmente), así como numerosos limícolas. Es el único lugar de la Ría que alberga una población invernante de Zarapito real Numenius arquata, incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturies como vulnerable. Además son frecuentes aquí otras dos especies protegidas en Asturies: el Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, catalogado como de interés especial y el Halcón peregrino Falco peregrinus catalogado como de interés especial. En la zona hay una importante presencia de comunidades biológicas (cuando hemos encontrado densidades de hasta 14 almejas y 7 gusanos en 10 cm³) que se verian severamente dañadas por la bioturbación de las aguas. Para ver con más detalle esta riqueza faunística, se puede comprobar en el blog paxarosenlariadeaviles.blogspot.com

Hay que recordar que la tramitación ambiental estuvo viciada, porque de manera intencionada los autores del impacto de las obras reducen las afecciones de la opción que el puerto desea. Asi nos resulta extrano en el desglose de los diferentes impactos para las obras de margen derecha, se hacen unas extrañas afirmaciones: se indica que el impacto sobre el hábitat sería Bajo, cuando dicho hábitat desaparecería; también se señala que el efecto sobre el medio biológico será Nulo, cuando desaparecerían unas nutridas comunidades de invertebrados que viven en los fangos; además, afirma que el impacto sobre la pérdida de flora y fauna será Medio, cuando desaparecerán todas las especies de la zona (al desaparecer todo el ecosistema).

En el texto los autores indican que el impacto más elevado es el de Magnitud Crítica, que ocurre cuando provoca la pérdida irrecuperable de las condiciones iniciales, que es exactamente lo que va a ocurrir aquí (pues va a desaparecer una marisma al completo). Sin embargo, dan el impacto para la fauna igual que el global del proyecto: Moderado.

Parece claro que este estudio de Impacto Ambiental ha sido claramente imparcial, es decir, que está escrito y orientado para favorecer las posturas de la Autoridad Portuaria que hacer unas macro-obras que pagamos todos pero nadie sabe para que van a servir aparte de destruir lo que queda de naturaleza en la margen derecha de la ría.

Grupu d´Ornitoloxía Mavea

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com