Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Se presenta la coalición Unidá 10-Abril-2007 La formación supone la unión de tres partidos IAs (Izquierda Asturiana), Andecha Astur y Los Verdes Grupo Verde. La coalición está dispuesta a dar a los electores una alternativa de izquierda, nacionalista y verde, para las próximas elecciones municipales y autonómicas en Asturias
Andecha Astur, Izquierda Asturiana (IAS) y Los Verdes-Grupo Verde se presentarán en Unidad a las elecciones 3-Abril-2007 Andecha Astur, Izquierda Asturiana (IAS) y Los Verdes-Grupo Verde cerraron este fin de semana un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas de mayo
Andecha Astur e Izquierda Asturiana anuncian un principio de acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales 6-Marzo-2007 Las dos organizaciones expresan su interés en que este preacuerdo sea un primer paso para la unión del nacionalismo de izquierda en Asturies
Izquierda Unida aprueba el acuerdo con Los Verdes de Asturias 15-Febrero-2007 El consejo político de Izquierda Unida aprobó la noche del miércoles 14 de febrero de forma mayoritaria el acuerdo con Los Verdes de Asturias y el Bloque por Asturias para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo
Medio ambiente y elecciones 17-Diciembre-2006. La Coordinadora Ecologista redacta un informe sobre los problemas ambientales de Asturias, que sirve de referencia a las demandas que las organizaciones ecologistas harán a los partidos políticos que se presenten a las elecciones municipales y autonómicas
Izquierda Asturiana da por rotas las conversaciones electorales con Los Verdes 13-Noviembre-2006. La formación de izquierda asturianista denuncia el doble discurso de IU que dice poner condiciones "irrenunciables" para formar gobierno con el PSOE en 2007 a la vez que ofrece a Los Verdes puestos y cargos en el gobierno
Nacionalistas y Verdes negocian una posible alianza de cara a las elecciones municipales y autonómicas 30-Octubre-2006. Izquierda Asturiana hace público un comunicado mostrando su visión de un proceso que supondría la creación de una fuerza política nacionalista, alternativa y verde

Acuerdo programático de UNIDÁ

Acuerdo y base del programa electoral de la coalición Unidá para las próximas elecciones municipales y autonómicas

10-Abril-2007 Documento de Unidá

Andecha Astur, Izquierda Asturiana (IAS) y Los Verdes-Grupo Verde, constituimos una coalición electoral con el objetivo de defender la identidad asturiana, nuestro territorio, el derecho a decidir nuestro futuro como país y un modelo social, económico y ecológico verdaderamente basado en la justicia social, la defensa de los servicios públicos, la democracia participativa y las políticas sustentables. Con esta UNIDÁ le ofrecemos al Pueblo Asturiano en mayo de 2007 una alternativa electoral que busca impedir las políticas que condenan a nuestros jóvenes a la emigración, aniquilan nuestro patrimonio natural y cultural y reducen la calidad democrática de nuestra sociedad.

1. UNIDÁ para, sin renunciar a nuestro programa de máximos, conseguir un estatuto que reconozca nuestro estatus como nación, el derecho a decidir nuestro futuro, la oficialidad de la lengua asturiana y que nos iguale con el resto de estatutos con carácter nacional del estado.

2. UNIDÁ para evitar que la Juventud asturiana se vea obligada a emigrar para poder trabajar y para crear las condiciones, a través de medidas legales específicas, para que los que están fuera de Asturies puedan volver a su país.

3. UNIDÁ para lograr un giro a las políticas continuistas y oficializar y normalizar socialmente la lengua asturiana utilizándola de forma prioritaria en la administración y en los medios de comunicación públicos. Potenciación y defensa de la fala del Navia-Eo frente a los intentos expansionistas.

4. UNIDÁ para denunciar y tornar las políticas represivas y la criminalización de cualquier disidencia que cuestione el pensamiento único que se esta imponiendo én Asturies desde el gobierno de la llamada Izquierda Plural.

5. UNIDÁ para ejercer un control real sobre la ordenación del territorio en el marco de una economía productiva, planificada, autosuficiente y no especulativa. Defensa de la costa asturiana frente a la especulación y el proceso de marbellización. Paralización de la construcción de nuevos campos de Golf.

6. UNIDÁ para defender el Medio ambiente asturiano con la paralización completa de las líneas de alta tensión en construcción, los ciclos combinados y los proyectos de embalses. Política energética sin concesiones basada en un modelo medioambiental con criterios sustentables y centrado nas necesidades de Asturies.

7. UNIDÁ para garantizar una asistencia sanitaria universal, gratuita y de calidad. Inclusión en la red pública de los hospitales de Xove y Les Arriondes. Revisión del criterio de financiación atendiendo a las particularidades geográficas asturianas.

8. UNIDÁ para que Asturies cuente con un modelo de financiación que reconozca las características específicas de nuestra población. Agencia tributaria propia. Recursos que permitan a las entidades locales autonomía financiera.

9. UNIDÁ para apostar por la intermodalidad de transportes y comunicaciones. Apuesta pol ferrocarril como medio de transporte público de futuro frente a su privatización. Cambio del trazado occidental de la autovía del cantábrico y exigxencia de rescate de la concesión de la autopista del Güerna. Traspaso a Asturies de la gestión del aeropuerto de Ranón.

10. UNIDÁ para institucionalizar los procesos de democracia participativa, tanto a nivel local como nacional, dándole voz y voto a la ciudadanía en las decisiones que le afecten, impidiendo la impunidad y el despotismo de algunos gestores.

11. UNIDÁ para diseñar una política de promoción y desarrollo de la industria cultural asturiana. Creación de un Archivo Nacional Asturiano después de la devolución de los documentos incautados y separados por distintos museos.

12. UNIDÁ pa construir una escuela pública asturiana y laica con recursos. Eliminación progresiva de los conciertos. Regularización de la situación de los mayestros y mayestres d'asturianu.

13. UNIDÁ para eliminar la precariedad y la inseguridad en el trabajo y perseguir los abusos laborales. Priorización del fomento de la economía productiva, social y solidaria, frente al modelo especulativu, faraónico y clientelar actual. Impulso al I+D+i y lucha contra la deslocalización y el dumping social. Reforma fiscal que grave las rentas más altas y penalice los beneficios fiscales especuladores.

14. UNIDÁ para exigir una nueva ética política para los cargos públicos con la persecución del favoritismo y el amiguismo y la tolerancia social a la corrupción. Declaración obligatoria del patrimonio de todos los cargos políticos.

15. UNIDÁ para que los medios de comunicación públicos estén al servicio de la sociedad, y no del gobierno. Información que no sirva de intereses particulares a la que se pueda acceder, distribuir y crear llibremente.

16. UNIDÁ para potenciar una nueva cultura de consumo basada en la sostenibilidad. Potenciación de la cultura del reciclaje y la educación para el consumo

17. UNIDÁ para apoyar la creación, las artes y la cultura en Asturies desde la independencia creativa y la potenciación de los y las artistas jóvenes.

18. UNIDÁ para asegurar el derecho universal a la vivienda desde una concepción sostenible, priorizando la rehabilitación y el alquiler. Penalización de los pisos vacíos. Agencia de venta y alquiler de vivienda de carácter público.

19. UNIDÁ para revitalizar el campo asturiano como una apuesta de cohesión territorial. Prohibición de las artes de pesca dañinas. Ayudas complementarias a los modelos de explotación agrarios y ganaderos autóctonos asturianos y la agricultura y la ganadería ecológicas.

20. UNIDÁ para lograr la plena igualdad de la mujer. Igualdad salarial entre hombres y mujeres. Apuesta por la coeducación en el ámbito formativo y persecución de la violencia de género.

21. UNIDÁ para concretar un marco normativo eficaz para la plena integración de las personas con discapacidades físicas o psíquicas. Planificación gerontológica que dignifique la vida de los ancianos.

22. UNIDÁ para asegurar la educación en la igualdad y la no discriminación por opción sexual.

23. UNIDÁ para lograr una Renta mínima joven. Eliminación de las prácticas abusivas en la contratación de la Juventud y las prácticas no remuneradas. Política de drogas no basada en el prohibicionismo y política de sexualidad basada en la información y el respeto. Política de vivienda específica para la Juventud.

24. UNIDÁ para defender al pequeño comercio frente a las grandes superficies. Medidas de dinamización y modernización del comercio de proximidad.

25. UNIDÁ para conseguir la integración de los inmigrantes, con el reconocimiento de sus derechos laborales y ciudadanos

UNIDÁ (Andecha Astur – Izquierda Asturiana – Los Verdes-Grupo Verde)

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com