Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Frente al Cambio Climático, menos CO2 Organizaciones ecologistas de Asturias se preparan para el próximo 21 de Abril, en coordinación con los actos que se celebra el Día de la Tierra (día 22) en todo el mundo, que este año supondrán movilizaciones con el lema Frente al Cambio Climático, Menos CO2
Los Verdes se oponen al nuevo grupo de carbón de Iberdrola en Lada 7-Abril-2007 La Asamblea Local de Los Verdes de Asturias en Langreo, manifesta su crítica a la propuesta para construir un nuevo grupo de carbón en la central térmica de Lada
La Unión Europea contra la Incineración de residuos 18-Febrero-2007 La revisión de la Directiva Marco de Residuos en el Parlamento Europeo, puede ser el final del proyecto de la incineradora prevista por el gobierno del PSOE para los residuos de Asturias
Izquierda Asturiana advierte del engaño que supone el centro para la captación de CO2 en la central Térmica de la Pereda 11-Febrero-2007 El anuncio lo realizó Faustino Zapico, portavoz de IAs, Izquierda Asturiana en Mieres y afirmó que “estamos asistiendo a una maniobra a la desesperada para justificar el injustificable proyecto de central Térmica en La Pereda”
La Coordinadora Ecologista ante el informe sobre el Cambio Climático presentado en París 4-Febrero-2007 La CEA critica que el Gobierno del Principado siga "mirando para otro lado" ante el problema del cambio climático. La emisión de CO2 a la atmósfera por habitante en Asturias es de las más altas de Europa. Producimos el 15,4% de todo el CO2 de España
La Contaminación atmosférica en Asturias en 2006 11-Enero-2007. La Coordinadora Ecologista advierte de la alta contaminación atmosférica que sufre Asturias. En las nueve ciudades asturianas donde hay estaciones automáticas de medición de la calidad del aire, que controla el Principado de Asturias, se dan valores de calidad del aire malos
Los ecologistas advierten de los riesgos de la nueva central térmica de la Pereda 29-Diciembre-2006. La Coordinadora Ecologista considera el acuerdo firmado por Endesa y HUNOSA un paso mas en el desastre ambiental de Mieres y de Asturias

El Consejo de Gobierno, formado por PSOE e Izquierda Unida, aprueba un plan energético que supone un aumento de la producción de CO2 y de gases de efecto invernadero

Para la Coordinadora Ecologista el plan aprobado por el gobierno del PSOE e IU, aleja Asturias cada vez más del espíritu de Kyoto y nos hará más responsables del cambio climático, ya que la mayoría de producción de energía se tiene previsto realizar será por medio de la quema de combustibles, carbón y gas. La Coordinadora Ecologista recuerda que Asturias es el territorio de España que más CO2 emite por habitante, triplicando la media europea

13-Abril-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias

El 22 de abril organizaciones ecologistas de todo el mundo celebrarán el Día de la Tierra con movilizaciones contra el cambio climático con el lema Frente al Cambio Climático, Menos CO2. En Asturias las organizaciones ecologistas preparan un acto el día 21 en Mieres para protestar contra la política energética del gobierno del PSOE y de Izquierda Unida en el Principado de Asturias.

 

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La aprobación ayer en el Consejo de Gobierno del Principado de la 'Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012' supone para nosotros una muestra de la ceguera de un gobierno que persiste en convertirnos en monocultivo energético primario y vuelve a situar al Gobierno de Asturias como gran productor de contaminación y el gran incumplidor de los compromisos del Protocolo de Kyoto.

Con lo que aparece en los medios de comunicación, que será la única forma de enterarnos porque parece que no nos van a consultar, resulta evidente algunas lecturas:

- Se tiene previsto duplicar la capacidad de producción eléctrica en cuanto que se va aumentar las centrales en potencia instalada, se habla de 6 centrales de gas con 2600 Mw. la misma potencia que las actuales de carbón. A la que sumar la nueva central de carbón de 800 Mw. en Aboño que también esta prevista por EDP-HC.

- Se mantienen las obsoletas y contaminantes centrales térmicas de carbón, la mayoría del cual es importando (hoy ya es un 75% y va en aumento), que se van a gastar lo justo para seguir funcionando en precario.

- Se mantiene la peligrosa e innecesaria regasificadora a menos de 2 km. de miles de viviendas de Carreño y Gijón, cuando estamos perfectamente conectados con las dos regasificadoras existentes (Bilbao, Ferrol), con varios gaseoductos existentes y la duplicación de alguno como el de Treto en fase avanzada.

- Se va a llenar el Occidente asturiano de molinos eólicos, porque quieren instalar 30 macroparques en esa zona, que hay que unir a los 7 existentes, renunciando a otros emplazamientos con menos impacto paisajístico.

- Ya producimos mas del doble de energía de la que consumimos, con lo cual este aumento de la potencia instalada va llevar un aumento que precisara nuevas líneas de alta tensión, nuevas subcentrales con sus correspondientes impactos ambientales y sanitarios (electropolución)

- Se nos aleja cada vez más del Protocolo de Kyoto. Seremos mas responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas. En la actualidad ya somos el territorio del Estado Español que mas CO2 emite por habitante, triplicando la media europea de emisión por habitante. Con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones; mientras tanto el Gobierno regional engañando con un falso y estético discurso ambientalista.

- Vamos a contribuir en la destrucción de la selva americana y asiática y en el desplazamiento de las comunidades indígenas; porque vamos a permitir la instalación de 3 macroplantas de biodiesel con una capacidad de producción de 830.000 toneladas/años. Más del doble de combustible diesel que consumimos. Este combustible saldrá del aceite producido en el Tercer Mundo, en grandes plantaciones muchas de ellas a partir de plantas transgénicas.

- El aumento de las emisiones por estas centrales, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire, que es la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente). Se van a agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un serio problema en la región. Aumentará la mortalidad por razones ambientales, ya somos la región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística). Sin olvidar los importantes padecimientos, algunos crónicos como las “alergias”, que están relacionados con este mal aire que muchos respiramos. Problemas que empeoraran el panorama sanitario en Asturias donde ya se tenemos una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales.

Una vez más este gobierno nos quiere especializar en la industria que ya nadie quiere, la de la energía sucia. Con este modelo de producción energética, quemando recursos foráneos, gas importado y carbón de importación, exportaremos la energía eléctrica producida a otras regiones españolas que la trasformaran, generando ellos los puestos de trabajo de calidad, mientras que en Asturias nos quedaremos con la contaminación y sin generar empleo alguno (porque todo lo previsto crea menos de 400 puestos de trabajo directos).

Poco se habla del ahorro energético, de la recuperación energética, cuestiones que sólo parecen interesar para el discurso político; pero no para dedicarle fondos económico. La biomasa forestal desaparece y solo se tiene en cuenta la central de Ceasa-Ence el resto se queda en nada de nada, la solar térmica y fotovoltaica queda alejada de los estudios que existentes que hablan de potenciales que multiplican decenas de veces las previsiones.

Esta Estrategia Energética es mas de lo mismo de lo venía pasando, esta lejos de una política energética sostenible que piense en el futuro de Asturias y de los asturianos para generar riqueza y calidad de vida.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com