Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Vivir junto a una regasificadora 8-Abril-2007 Los vecinos de Mugardos y El Ferrol se movilizan contra la planta regasificadora de Reganosa. Su experiencia es un ejemplo para el problema que existe en Asturias con el proyecto de planta regasificadora que el Gobierno del Principado defiende para El Musel, en Gijón
El riesgo de Petróleos Asturianos 14-Marzo-2007 Tres organizaciones ecologistas demandan al Ministerio de Medio Ambiente la necesidad de que se someta la ampliación de los depósitos de combustible de Petróleos Asturianos, a un estudio de impacto ambiental
Los ecologistas denuncian que el centro de Talasoterapia utilizará agua portuaria para los tratamientos de salud 8-Febrero-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias critica que el futuro centro de Talasoterapia, de Gijón, tiene previsto la captación de agua marina del mismo puerto para usos medicinales
Petróleos Asturianos In crescendo 26-Diciembre-2006. Los depósitos de combustible de Petróleos Asturianos siguen creciendo a las puertas del hospital de Jove -imagen tomada desde el hospital- Las organizaciones ecologistas desconfían de los trucos legales que utiliza la empresa para evitar los trámites ambientales. Los depósitos se costruyen empezando por la cúpula y luego van subiendo las paredes. Para que tengan una idea del tamaño advertimos que los vehículos a los pies de los depósitos no son MicroMachines sino camiones de gran tonelaje
La CEA denuncia al presidente de la Autoridad Portuaria de El Musel por el caso Petróleos Asturianos 24-Noviembre-2006. Se construyen depósitos de combustible a escasos metros de viviendas y un hospital sin pasar los tramites ambientales
La planta regasificadora de El Musel ha sido adjudicada a ENAGAS 20-Noviembre-2006. El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció la adjudicación a ENAGAS de la construcción de la Planta Regasificadora del Puerto de El Musel

Se quiere instalar en Gijón, en el puerto de El Musel, la mayor planta de biodiesel del mundo

 

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones a la autorización ambiental de la mayor planta de biodiesel del mundo, que esta previsto realizar en Gijón, en el puerto de El Musel, en el muelle de la Osa por parte de la empresa Natura-Energías

 

17-Abril-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


Oficinas de la Autoridad Portuaria de El Musel -Foto www.asturiasverde.com-


Depósitos de combustibles en El Musel -Foto www.asturiasverde.com-

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones a la autorización ambiental de la mayor planta de biodiesel del mundo, que esta previsto realizar en el Musel en el muelle de la Osa por parte de la empresa Natura-Energías Renovables SL del grupo Jiménez Belinchón, que seria tendría una capacidad de producción de 250.000 tm/año, ampliable a 500.000 toneladas de biodiesel, junto con una planta de cogeneración alimentada de gas de 7,5 Mw.

Ante la posible instalación, hemos traslado al Principado las importantes dudas que nos genera el proyecto y su tramitación:

- Sorprende la agilidad del Principado para tramitar este proyecto en unos meses, cuando lo habitual son años.

- En la planta todo lo previsto resulta claramente desproporcionado, los tanques con una capacidad de almacenamiento de 822.750 metros cúbicos, lo que resulta una cantidad importantísima, con el riesgo correspondiente, en una zona muy humanizada como es ésa la mas próxima a la ciudad y un fuerte impacto paisajístico. Uno de esos tanques es el de metanol altamente inflamable

- El proceso utilizado es obsoleto, como es el lavado con agua acidulada. Esto supone que van a gastar mucho agua potable y van a generar muchos residuos y no se especifica cuáles van a ser y lo que se va a hacer con ellos.

- No se aporta apenas qué se va a hacer con los subproductos de la fabricación del biodiésel. La posibilidad de comercializar algunos, como la glicerina, resulta francamente difícil viendo el colapso del actual mercado, por lo que deben especificar qué van a hacer con ella, ya que suponen 61.000 toneladas. También cabe que en el proceso se generen otros subproductos como sulfato sódico, ácidos grados, aguas jabonosas, etc. sobre los que es preciso saber qué se va a hacer con ellos.

- El planteamiento propuesto para los efluentes es claramente insuficiente. Va a resultar en que las aguas pluviales de todo el recinto van a estar con unos niveles de grasas importantes y es preciso un compleja depuración no prevista.

- Se tiene que detallar cómo afectarán las emisiones gaseosas, fundamentalmente las producidas en la central térmica de gas, en una zona que ya presenta unos valores elevados de contaminación del aire, ya que en la estación de control más cercana, que es la de la Avenida de Argentina, se superaron el pasado año los valores en PM10, NOX, SO2 y viven varios miles de personas a menos de 1 km. de la planta. Sin olvidar los escapes de metanol por los venteos.

- Ya se reconoce en el estudio presentado que en la zona del Muelle de la Osa hay un importante ruido que supera en las zonas urbanas los 45 dBA en horario nocturno, que es el límite que marca la Ordenanza Municipal de Gijón, con lo cual cualquier nueva actividad va a aumentar esta contaminación existente ya.

- La zona ya sufre un importante tráfico de camiones, que se va ver aumentado, nada se dice del impacto del tráfico de estos y del riesgo de los que llevan metanol.

- Se debería contemplar el efecto acumulativo de todas las plantas que se pretenden situar en el puerto del Musel. Esta planta tiene una capacidad estimada de 500.000 tm/año, pero a pocos metros existe un proyecto paralelo para construir una industria capaz de producir 120.000 tm/año. Estaríamos hablando de una industria capaz de fabricar cerca de 620.000 toneladas anuales de este producto, a lo que habría que sumar otras plantas anunciadas en la región como la que está en trámite en Avilés, de 200.000 tm/año, lo que superaría el objetivo del tolerante Plan Energético Regional cuyo avance presentado el pasado 19-4-07 plantea un tope de producción de biocarburantes de 351.000 tep/año.

- Si bien es cierto que el biodiesel es efectivo como sustituto del petróleo es falso la afirmación “al ser un sustitutivo del gasóleo A de automoción, ayuda a disminuir el grado de dependencia que existe del petróleo”. Falso porque estamos hablando que el abastecimiento de materias primas vendrá fundamentalmente de Sudamérica (el 98% del aceite de soja) y tal vez una parte del girasol. Esto no elimina dependencias, antes bien, las aumenta.

- Nos preocupa el origen de los aceites que puedan venir, habría que acreditar que no han sido deforestadas en zona para dedicarlas más tarde a la agricultura. Que los aceites importados por las productoras de biodiesel no son de origen transgénico. Esto sería importante pues en el anteproyecto se afirma ya que el origen de la soja será Sudamérica, estando Argentina y Brasil entre los mayores productores mundiales de soja transgénica.
Convendría recordar además el supuesto compromiso del Gobierno Asturiano en la lucha contra los transgénicos, con la aprobación por parte de la Junta General en Mayo de 2005 la adscripción al foro comunitario “Agrupación de Regiones Libres de OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

- Por eso solicitamos cautela y que no se vea esta tecnología como un regalo que solucionará los problemas de emisiones contaminantes y de concentraciones altísimas de CO2 en la atmósfera. Esta tecnología funcionaría a muy baja escala, pero en el momento que se expande deja de ser efectiva y los problemas que acarrea son, nos atrevemos a decir, PEORES, que los que trata de solucionar. Los cultivos industriales acarrean una pérdida de biodiversidad y de terreno productivo que sí que no tiene vuelta atrás.

- Por eso entendemos la sustitución de los carburantes tradicionales por los biocarburantes como una huida hacia delante, sin ningún tipo de planificación. Y demandamos de la administración una planificación de las políticas energéticas a todos los niveles, más allá de porcentajes con distintos horizontes temporales.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com