Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
CHERNOBIL AÑO 0020 26-Abril-2006. Especial que dedicamos a la conmemoración de los 20 años de la tragedia de Chernobil

En el 20 aniversario del accidente de Chernobil 26-Abril-2006. Jóvenes Verdes (JV) piden una moratoria a la energía atómica y una mayor implicación del gobierno en energías renovables y políticas de ahorro

Energía nuclear y el recuerdo del accidente de Chernobil 26-Abril-2006. El accidente nuclear de Chernobil ha sido el más grave; pero no el único. Hoy en día estamos en pleno debate sobre el uso de la energía nuclear para fines civiles y la fabricación de armas

La exposición Niños de Chernóbil visitará Asturias y se podrá ver en el Telecentro de Luanco

Desde el 8 hasta el 31 de agosto, en el Telecentro de Gozón, en Luanco, se mostrará la exposición Niños de Chernóbil, la cual se compone de una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo bielorruso Vitaly Barzdyka, de la agencia de prensa Novosti

13-Agosto-2007 Nota de prensa de Greenpeace


Foto © Greenpeace / Vitaly Barzdyka

Esta exposición revela uno de los aspectos más duros de aquella tragedia pues muestra el efecto que la radiactividad liberada en el accidente de Chernóbil está produciendo entre la población infantil, en niños y niñas nacidos, muchos de ellos, años después del accidente.

"Somos conscientes de que la visión de estas fotografías puede herir profundamente la sensibilidad de muchas personas, esa es también nuestra esperanza", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

"Querer olvidar u ocultar que niños como estos existen es la forma más segura de conseguir que haya muchos más como ellos en el futuro... No es nuestra intención recrearnos en la miseria y en el dolor. Nuestro objetivo es conseguir que esto no vuelva a repetirse, que no haya nunca más una exposición de fotografías como éstas", añadió este portavoz.

El accidente nuclear de Chernóbil, en 1986, evidenció que las consecuencias ecológicas, sanitarias y económicas de un accidente nuclear son incalculables; pero, sobre todo, demostró también que los riesgos de la energía nuclear suponen una amenaza que no conoce fronteras, ya que la radiactividad que se libera, se extiende a miles de kilómetros de las centrales, dejando en evidencia la ineficacia de los planes de emergencia nuclear y de las zonas de exclusión.

En efecto, la nube radiactiva de Chernóbil, cargada con toneladas de partículas de elementos altamente peligrosos como iodo-131, cesio-134, cesio-137, estroncio-90 y plutonio-239, viajó miles de kilómetros desde el lugar del accidente y contaminó grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia, zonas de Asia y a la mayor parte de Europa, alcanzando España, especialmente Cataluña y Baleares.

La radiactividad no respetó los límites de la Zona de Exclusión de 30 km. de radio decretada alrededor de la central. Hoy día, según Naciones Unidas, un área de 160.000 Km² (equivalente una tercera parte de la extensión de España o al tamaño de Holanda) permanece fuertemente contaminada a causa del accidente de Chernóbil.

Un informe de Greenpeace en el que han participado cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo (1), denuncia las mentiras del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos del mayor accidente nuclear de la historia. Y concluye que ya se han producido 200.000 víctimas mortales por culpa de Chernóbil en las tres repúblicas ex-soviéticas a causa de Chernóbil. Según este informe, en los últimos 15 años se han producido 60.000 muertes en Rusia atribuibles al accidente de Chernóbil y se estima que el total de las pérdidas de vidas para Ucrania y Bielorrusia podría alcanzar otras 140.000 (2).

Además, en un informe del Centro Independiente de Evaluación Medio Ambiental de la Academia Rusa de la Ciencia, basado en datos estadísticos del Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, prevé que se producirán próximamente otros 270.000 cánceres, de los cuales 93.000 mortales, causados por Chernóbil en todo el mundo (3).

Las fugas radiactivas en la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, tras el reciente terremoto sufrido el pasado 16 de julio, demostró de nuevo la peligrosidad y la potencialidad catastrófica inherente a la energía nuclear. "Una vez que se ha sabido ahora (y la industria nuclear por fin lo ha reconocido) que esta central está construida sobre una falla tectónica, ¿qué hubiera pasado si el epicentro de ese terremoto hubiera sido justo la central nuclear y no hubiera estado, como afortunadamente ocurrió, a 17 kms. de profundidad y a varios kms. en linea recta de esta instalación?: la catástrofe hubiera estado asegurada.", ha afirmado Carlos Bravo, responsable del Departamento de Energía de Greenpeace.

Greenpeace

Vídeo de GreenpeaceTv sobre la tragedia de Chernobil

NOTAS

(1) El informe "La catástrofe de Chernóbil. Consecuencias en la salud humana" se puede descargar en: www.greenpeace.org/chernobylhealthconsequncesreport. En español, está disponible el Resumen Ejecutivo de este informe en www.greenpeace.es

(2) Khudoley et al. (2006) Attempt of estimation of the consequences of Chernobyl Catastrophe for population living at the radiation-polluted territories of Russia. Publ: Centre of the Independent Environment Assessment of the Russia Academy of Sciences, Consequences of the Chernobyl Accident: Estimation and prognosis of additional mortality and cancer deseases. ISBN 5-94442-011-1.

(3) Malko M.V. (2006). In: Estimations of the Chernobyl Catastrophe (on the base of statistical data from Belarus and Ukraine), Publ: Centre of the Independent Environment Assessment of the Russia Academy of Sciences, ISBN 5-94442-011-1.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com