1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

En defensa de la ola de Rodiles 31-Enero-2007 La Federación de Surf y Bodyboard convoca una concentración contra del dragado de la Ría de Villaviciosa, bajo el lema "en Rodiles cabemos todos". Se trata de proteger una de las mejores olas de Europa. La concentración será el sábado 3 de febrero las 12h, en el margen izquierdo de la playa de Rodiles
Una Q para la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa 22-Noviembre-2006. El Instituto Para la Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado el Certificado de Calidad Turística “Q” para espacios protegidos a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Con éste ya son tres los espacios protegidos de Asturias que cuentan con este sello de calidad
La comunidad surfística se une contra el dragado de la desembocadura de la ría de Villaviciosa 6-Septiembre-2006. La Federación de surf y Bodyboard del Principado de Asturias alerta sobre una acción que terminaría con una de las mejores olas de Europa
Los Verdes de Asturias rechazan el proyecto de dragado de la ría de Villaviciosa 6-Septiembre-2006. Alertan que detrás del dragado se ocultan intereses urbanísticos y la intención de transformar la ría en un gran puerto deportivo. Solicitan que se amplíe la protección a todo el entorno
El Foro de la Ría de Villaviciosa se muere de inactividad 20-Julio-2006 Dos asociaciones integrandes del foro se plantean abandonarlo debido a su inactividad

Cientos de surfistas se manifiestan en Rodiles para protestar contra el dragado de la ría de Villaviciosa

El pasado sábado 3 de febrero, quedó patente en Rodiles el rechazo que en diversos colectivos, especialmente en el surfista, ha despertado la idea de dragar la barra de la ría de Villaviciosa

9-Febrero-2007 Nota de prensa de la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias



Vídeo sobre la acción de protesta en Rodiles


- Foto © Pepe Heredia -

Convocadas por la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias, unas 400 personas se concentraron en la playa maliayesa para escenificar un no claro y rotundo a una medida que, según el colectivo, acabaría con una de las tres mejores olas de Europa.

Apoyados por varias agrupaciones ecologistas y por los vecinos de San Martín del Mar, los manifestantes alzaron su voz y sus pancartas en apoyo a la protección de la famosa ola de Rodiles, un punto emblemático para los amantes del surf, cuya permanencia puede estar en peligro por el posible dragado de la barra de la ría, en el borde oeste de la playa.

En la peculiar movilización había pancartas con lemas tales como "SOS Rodiles" o "Surf sí, draga no". En otras, la reivindicación ya se enmarcaba en una problemática más general como, "Respetemos la costa asturiana", y otras relacionaban el dragado con la ampliación de pantalanes de El Puntal, y ésta con la pretensión de construir una urbanización en San Martín del Mar. Así, otra pancarta rezaba "Asensio = Cachuli, Villaviciosa = Marbella, Operación Maliaya".

Al mismo instante, una cadena humana formada por casi un centenar de surfistas cruzaba la ría de lado a lado al grito de "draga no". El presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, explicaba que, "las instituciones tienen que saber que no merece la pena fomentar el desarrollo urbanístico a cualquier precio". García, que aseguró que decenas de surfistas de todo el país se acercaron a Rodiles en apoyo a los asturianos, advirtió que "si el proyecto sale adelante, perderemos un punto emblemático para el surf español, será como perder nuestro mejor campo de juego, pero sobretodo se eliminará un elemento de un valor natural incalculable". El proyecto en cuestión se encuentra en fase de estudio y tiene como objetivo facilitar la entrada y salida de las embarcaciones del puerto de El Puntal. En dos años la capacidad de este muelle se incrementaría desde los 140 puntos de amarre actuales hasta los 500, una iniciativa que para el presidente de la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias, Héctor Bango, haría desaparecer una de las tres mejores rompientes de izquierda sobre fondo de arena en Europa. Además, insistió en que, "el dragado se ideó para beneficiar a los usuarios de las lanchas de recreo, no a los pescadores, que conocen muy bien la barra y no necesitan ningún dragado".


- Foto © Manuel Álvarez -

"Es algo que está claro, y que responde al proceso de formación de las olas", afirmaba en el acto Jesús Fidel Delgado, técnico de la Federación y biólogo de profesión. "Si se quita el banco de arena de la barra las olas no entrarán en contacto con el fondo, y por lo tanto no romperán". Con esta seguridad respondía a las declaraciones de César Fernández, presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos de El Puntal, quien afirmó recientemente que el dragado no afectaría a la preciada ola de la barra.

Asimismo, Delgado, explicaba que, "el banco de arena es un elemento vivo dentro del paisaje de la ría de Villaviciosa porque su posición es cambiante por efecto de las mareas". Añadía este experto del medio y surfista desde hace más de 20 años en Rodiles que "en todo este tiempo nunca se dio una situación de riesgo para el tráfico marítimo, por lo que juzga equivocado apoyarse en esta idea para defender el dragado".

"Si se draga, van a cometer el mismo error que en Mundaka", advirtió Delgado. Dos años y medio después del dragado la famosa ola de Vizcaya volvió a recuperarse.

Mientras tanto, los surfistas salían del agua y dibujaban en la arena un gran SOS con sus tablas. Entre los cánticos más repetidos el de "Ella, ella, ella, esto no es Marbella" y "Manos arriba, esto es un atraco".

En torno a la una y veinte de la tarde, y bajo la vigilancia de dos embarcaciones de la Guardia Civil, el acto concluyó sin incidentes. Los representantes de la asturiana consideraron un éxito la convocatoria, la cual enmarcaron, no sólo en la defensa de la ola, sino en la lucha por el respeto del medio ambiente. Delgado exigió además que, "antes de cualquier demanda de dragado se haga un estudio técnico sobre su viabilidad, su impacto ambiental y su necesidad".

Ayer lunes, Hugo Suárez, director técnico de la asturiana y entrenador de la Selección Española de Surf expresaba que el colectivo de surfistas seguirá con sus acciones reivindicativas hasta que quede bien claro que no habrá dragado en la ría ni se hará nada en la barra.

La del sábado no es la única convocatoria que la Federación tiene pensado llevar a cabo ante la posibilidad de que se drague la barra, con objeto de facilitar el acceso al puerto de El Puntal a las embarcaciones allí atracadas.

"No vamos a estar parados, ni muchos menos", comentó Suárez. De momento, el colectivo mantendrá su línea de protesta, tanto a nivel administrativo como con actos públicos.

Los surfistas rechazaron también las declaraciones de representantes del colectivo de pescadores deportivos de El Puntal, en las que aludía a la práctica del surf como un entretenimiento. Desde la Federación se considera esta definición como "algo despectivo, porque el surf no es simplemente un entretenimiento, sino un deporte, y está reconocido por el Comité Olímpico Internacional, lo cual no podemos decir lo mismo de la pesca deportiva", respondió Suárez.

También lucharán para conseguir que la ola de Rodiles tenga protección específica dentro de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Desde la Federación se entiende que, "sería un precedente a nivel mundial, y que podría impulsar un movimiento a favor de proteger olas en todo el litoral español".

Mas info: SOS Rodiles y Blog de la Barra de Rodiles

Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias


Un momento de la acción de protesta en la entrada de la ría de Villaviciosa - © Foto Guillermo Álvarez

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com