Asturias Verde
Asturias Verde portada NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO y CENTRO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVERDE.NET RADIO TEMAS ANIMALES ARTÍCULOS de opinión BLOG de AsturiasVerde AGENDA DONATIVOS Colabore con nosotros


Artículos relacionados

Regasificadora

Vivir junto a una regasificadora 8-Abril-2007 Los vecinos de Mugardos y El Ferrol se movilizan contra la planta regasificadora de Reganosa. Su experiencia es un ejemplo para el problema que existe en Asturias con el proyecto de planta regasificadora que el Gobierno del Principado defiende para El Musel, en Gijón
La regasificadora sin calzador 3-Enero-2007 De cara a las futuras elecciones el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces se muestra nervioso ante la menor posibilidad de que su UNICO proyecto regasificadora-centrales se vaya al garete. Artículo de LOLA
La planta regasificadora de El Musel ha sido adjudicada a ENAGAS 20-Noviembre-2006. El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció la adjudicación a ENAGAS de la construcción de la Planta Regasificadora del Puerto de El Musel
El silencio de la Regasificadora 9-Agosto-2006 Por Fructuoso Pontigo, Portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias

Reflexiones sobre la bombona

Artículo de Lola sobre el proyecto de regasificadora para Gijón y la política energética en Asturias

12-Junio-2007 artículo de Lola

En lugar de atender a políticas de moderación en el consumo de la energía eléctrica, Asturias parece llamada a abastecer sin límites la demanda eléctrica de las zonas deficitarias. La ciudadanía, mientras, se mantiene ajena al proyecto. No participa en el debate, no es conveniente informada de los riesgos, no va a recibir contrapartida alguna, sólo soportar impactos inasumibles para su entorno y para su salud.

A cambio de todo ello, contribuye a pagar las subvenciones destinadas a una empresa privada, ENDESA, que verá gracias a todo ello, incrementadas sus cuentas de resultados.

Un negocio hecho a espaldas de los ciudadanos y poniendo en riesgo su salud.

No existe ningún Plan Energético Regional que haya hecho un estudio a conciencia que conduzca a la necesidad de esta Planta.

Parece ser que la única justificación a la planta es la cadena de ciclos combinados, que surgieron curiosamente en el momento idóneo para hacerla “necesaria”.

A este respecto me remito a la información aparecida en 2004 en la Voz de Asturias, cuando el aluvión de ciclos combinados todavía no había hecho aparición, por lo que se dudaba de la necesidad de la planta.

Los proyectos de ciclos combinados aparecieron cuando tenían que aparecer. El PP calló. Y la regasificadora vió allanado su camino. Aunque faltaba el escollo de las autopistas eléctricas, pero ya sabemos quién gana en la lucha entre Goliat (Red Eléctrica y Gobierno) y David (vecinos afectados), así que “pecata minuta”.

La “necesidad” no es abastecer energéticamente a Asturias, gran exportadora de energía, sino aumentar los beneficios de Endesa, poniendo en peligro a los ciudadanos.

Los efectos negativos son muchos:

1- El GNL es un recurso limitado en el tiempo. En menos de 20 años entrará en crisis. Es caro, peligroso (en la descarga, trasiego y almacenamiento).

2- Exige grandes áreas de seguridad para minimizar riesgos, cuando en éste caso destaca la cercanía de núcleos habitados, y de instalaciones peligrosas (3 terminales petrolíferas y depósitos de Campa Torres).

3- Los depósitos de gas causan un fuerte impacto visual.

4- No permite cumplir el Protocolo de Kyoto.

5- Crea nuevas dependencias, procede de países conflictivos.

6- Desincentiva la introducción de energías renovables.

7- Concentra los capitales del sector energético al contrario que las renovables que las dispersa.

8- No resuelve el problema energético a largo plazo, sólo lo dilata una década.

El Plan del Gas, Lola

 

 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
redaccion@asturiasverde.com