Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los misteriosos 7 estudios sobre los residuos de Asturias
La Coordinadora Ecologista solicita a la Consejería de Medio Ambiente información sobre el contenido de los siete estudios que se han contratado sobre la gestión de los residuos en Asturias. Los ecologistas señalan que sólo conocen parcialmente uno, realizado por la Universidad de Oviedo y el Serida y que, según la Coordinadora, presentaba numerosas deficiencias

COGERSA encarga a la Universidad un estudio de alternativas para el tratamiento de residuos no reciclados Entre los sistemas que se estudiarán está la incineración de residuos, lo que la administración denomina "valorización energética"

UNIDÁ propone la creación de plantas de compostaje como alternativa a la incineradora

 

El reciclaje de residuos orgánicos, una realidad viable según UNIDÁ. En estas plantas se creará tanto compost como energía.

6-Noviembre-2007 Nota de prensa de UNIDÁ


Planta de reciclaje -Foto AsturiasVerde.com-

Hace ya algún tiempo que el vertedero central de Asturias, amenaza con llenarse dado el aumento de producción de residuos sólidos urbanos (RSUs) que producimos sobre todo en las as ciudades del centro de Asturias. Seguir llenando valles asturianos de residuos, no parece la mejor forma de continuar “paliando” el problema.

Haciendo un pequeño análisis de la composición de estos residuos, en seguida nos fijamos que aproximadamente un 50% lo constituyen los residuos orgánicos. Pese a que se han puesto en marcha campañas de recogida selectiva de envases, vidrios y cartones, no se han puesto en marcha campañas para la recogida selectiva de orgánicos. La única solución que el principado parece barajar para “eliminar” los residuos es una nueva incineradora. Los costes brutales de esta obra así como los vertidos atmosféricos que genera, desaconsejan su construcción como solución a la generación de residuos.

Desde UNIDÁ proponemos una recogida selectiva de los residuos orgánicos, así como una concienciación ciudadana para no comprar productos que generen residuos innecesarios. La falta de competencias de la comunidad nos impide gravar aquellas empresas que generen alta cantidad de residuos en productos de consumo masivo.

También proponemos la utilización de estos residuos orgánicos para generar compost, una tierra vegetal rica en nutrientes, que contiene un importante aporte bioquímico para la agricultura y reforestación. Por otra parte el gas metano que se produce en el compostaje, una vez filtrado, puede quemarse in-situ, para cogenerar energía.

La deslocalización de estas pequeñas plantas de compostaje, puede traer un importante ahorro en transporte desde las estaciones de transferencia a la vez que no produce focos de contaminación. Por otra parte la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos generados es mucho mayor , y mucho más dispersa, a la vez que la inversión inicial comparada con la construcción de una incineradora, es mucho más baja, a la par que la contaminación generada es mucho menor.

En UNIDÁ proponemos una solución más barata, más ecológica y que crea una mayor riqueza para la región, eso sí probablemente no permita pagar favores con especulación de terrenos, ni pagar a los constructores que financian las campañas de algunos los partidos políticos.

UNIDÁ

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com