Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Se constituyen los nuevos órganos de gobierno de COGERSA 9-Octubre-2007 Representantes de los 78 ayuntamientos asturianos, acordaron la proclamación como presidenta de COGERSA de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González; y, como vicepresidenta, de la directora general de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez Díaz
El PSOE allana el camino a la super-incineradora y excluye a IU-BA-Verdes de los órganos de gobierno de Cogersa 8-Octubre-2007 El portavoz de la coalición, Francisco Javier García Valledor, sostiene que esta actuación demuestra que la oferta de diálogo de Areces está vacía de contenido. El PSOE excluyó de los órganos de gobierno de la empresa Cogersa, por primera vez en la historia, a los representantes de los ayuntamientos gobernados o cogobernados por IU-BA-Verdes
El gobierno del PSOE acusa a Izquierda Unida de hacer el "paripé" con la polémica sobre COGERSA 8-Octubre-2007 La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, asegura que Izquierda Unida “hace el paripé” y renuncia a entrar en COGERSA. Además aseguró que IU. "ha renunciado a participar en el gobierno de Cogersa al negarse a presentar candidatura para su votación por la Junta de Gobierno"

COGERSA encarga a la Universidad de Oviedo un estudio de alternativas para determinar la mejor técnica de tratamiento de residuos no reciclados

Sus conclusiones completarán los informes ya elaborados para el Plan de Futuro 2002-2025. Entre los sistemas que se estudiarán está la incineración de residuos, lo que la administración denomina "valorización energética".

30-Octubre-2007 Nota de prensa de COGERSA


El consejo de administración de COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias), presidido por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández -Foto del gabinete de prensa de COGERSA-
El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), presidido por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, decidió encargar a la Universidad de Oviedo, a través de un convenio que será firmado próximamente, la elaboración de un estudio científico-técnico y multidisciplinar sobre los sistemas de tratamiento para los residuos urbanos no recuperados. Este estudio complementará los realizados durante la elaboración del Plan de Futuro de COGERSA (antes de 2002) y los que se han ido ejecutando a lo largo de los últimos años sobre el reciclaje, la valorización energética o el compostaje, entre otros contenidos. La intención de la Consejería es que las conclusiones de este nuevo estudio se conozcan en la primavera de 2008.

El vertedero central de Asturias llegará al límite de su capacidad en el año 2015 y los ayuntamientos asturianos, a través del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, deben tener lista con antelación suficiente una solución alternativa que permita deshacerse de la basura que no puede reutilizarse ni reciclarse.

El estudio, que dirigirá la Universidad de Oviedo, con la participación de expertos de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, determinará la mejor técnica para tratar los residuos no reciclados adaptándose a las necesidades de la Comunidad Autónoma. Este análisis se afrontará desde diferentes perspectivas científicas teniendo en cuenta aspectos como el mínimo impacto ambiental y sobre la salud humana, la existencia de tecnologías de comprobada eficacia, el cumplimiento de la normativa vigente y la viabilidad económica, entre otros factores.
Teniendo en cuenta ya esta pluralidad de perspectivas, el Plan de Futuro de COGERSA propuso en 2002 un modelo de gestión de residuos para Asturias que combina cinco sistemas de tratamiento, que son complementarios entre sí y en los que se da prioridad a la recuperación de materiales (el reciclaje).
Estos cinco sistemas son: el reciclaje, el compostaje, la biometanización, la valorización energética y el vertido de escorias.

En estos momentos, COGERSA lleva a cabo los trámites previos a la licitación de las futuras Plantas de Biometanización y de Reciclaje de Basura Bruta que empezarán a funcionar en 2011. Suponen una inversión de más de 40 millones de euros que permitirá a Asturias aumentar significativamente sus niveles de reciclaje e ir dando cumplimiento a unas exigencias legales cada vez más estrictas en este aspecto. Además, en cuanto al reciclaje de Residuos Urbanos, hay que recordar que en la pasada legislatura se amplió la Planta de Compostaje y empezó a funcionar un nuevo Área de Reciclaje que triplicó la capacidad de COGERSA para clasificar papel/cartón, envases y vidrio.

Como complemento a estas medidas de reciclaje, se plantea a corto plazo la necesidad de contar con un sistema de tratamiento para la llamada “fracción resto” o de los materiales no recuperados.

Un estudio que complementa los que COGERSA ha venido promoviendo en relación con el reciclaje y el tratamiento de residuos en la pasada legislatura. En los últimos años, COGERSA ha establecido acuerdos de cooperación con varias entidades, entre ellas la Universidad de Oviedo, para realizar estudios sobre el tratamiento de residuos y el reciclaje.

Precisamente el año pasado, finalizó el trabajo “Análisis y estado de las tecnologías emergentes de valorización energética de residuos urbanos (TEVER)”, realizado a través del Instituto para Sostenibilidad de los Recursos (ISR), una entidad sin ánimo de lucro que también recibió el encargo de realizar otros dos trabajos: el “Informe estratégico para la Asturias del Reciclado” y el “Informe estratégico para la Europa del Reciclado”.

Por su parte, la Universidad de Oviedo concluyó en 2006 un “Estudio técnico y medioambiental sobre la incineración de Residuos Urbanos en Asturias” que constituye un informe detallado y riguroso sobre las últimas mejoras tecnológicas de valorización energética, que se basa en estudios de campo de las plantas que operan en Europa y en España y que hace especial hincapié en la minimización de las emisiones contaminantes. La aportación de COGERSA a este informe es de 113.300 euros.

La institución académica asturiana también finalizó el año pasado el “Estudio sobre la depuración de lixiviados de residuos urbanos del vertedero de COGERSA”. Y, en estos momentos, tiene en marcha los siguientes proyectos de investigación:

1. “Estudio sobre las aplicaciones del compost obtenido a partir de la recogida selectiva de residuos sólidos orgánicos en Asturias” en el que también participa el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA), con una aportación total de COGERSA que superará los 153.000 euros. Este trabajo incluye la realización de estudios de mercado y de posibles usos agroforestales de esta enmienda orgánica.

2. Zoreda Zero 2006: un estudio técnico y medioambiental sobre el estado actual del entorno natural (atmósfera, suelos y acuíferos) del Centro de Tratamiento de Residuos en Serín.

COGERSA

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com