Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Éxito de la manifestación ciudadana en Cabañaquinta contra la línea de alta tensión Sama – Velilla Cerca de 5.000 personas se manifestaron este sábado contra el proyecto de línea de alta tensión Sama (Asturias) y Velilla (León). La línea atravesaría zonas causando con un enorme impacto social, ambiental y paisajístico
Por aquí pasaría la línea de alta tensión Sama - Velilla Los grupos ambientales asturianos presentan alegaciones ante el Área de Industria y Energia de la Delegación de Gobierno, por el trámite de información pública de la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de la línea eléctrica de alta tensión de Sama (Asturias) a Velilla (León). Los ecologistas denuncian el elevado impacto que tendrá la línea tanto en Asturias como en León
La Coordinadora Ecologista advierte que el Plan Energético no tiene lógica y aumentará los problemas ambientales
5-Octubre-2007 Los ecologistas alertan que los asturianos se quedarán con la contaminación y sin los puestos de trabajo que se crearán en otros territorios gracias a la energía producida en Asturias

Los ecologistas presenta alegaciones a la línea Soto - Penagos

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones ante la Delegación de Gobierno en el trámite de información publica de ejecución de línea eléctrica a 400 kv de Soto Ribera (Asturias) a Penagos (Cantabria) en la zona de la variante de Siero

28-Noviembre-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Ayuntamiento de Pola de Siero -Foto AsturiasVerde.com-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ya se presentaron alegaciones al proyecto original y las posteriores modificaciones presentadas por Red Eléctrica de España desde que se inicio la tramitación de este proyecto del que ya han pasado 23 años. Las cuestiones que se alegan son:

-Asturias tiene en la actualidad 7 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones, 5 son con Cantabria, con lo cual tenemos suficiente intercomunicación con esta región para exportar la energía sobrante que producimos, casi el triple de la que consumimos. Hay que recordar que donde quieren poner esta línea ya hay otras 2 de 200 KV con lo formarían un peligroso pasillo eléctrico.

-Asturias produce del orden de 20.000 Mw/h de media anual y tenemos un consumo de 9.000 Mw/h. con lo cual resulta evidente que somos una región exportadora, en todos estos año no hemos tenido ningún incidente o incapacidad de exportación con las líneas operativas existentes TAL COMO RECONOCE Red Eléctrica, que indica que tenemos un nivel de escasa saturación en ellas. Por eso carece de toda lógica que se pretenda una nueva línea con sus correspondientes impactos (paisajísticos, aumento del riesgo de incendio, ocupación suelo, sanitarios) en una zona donde ya existen otras líneas en sus proximidades.

-Carece de sentido también las nuevas líneas, si tal como ha indicado recientemente el Ministerio de Energía los nuevos centros de producción eléctrica se tienen que poner en las regiones que son importadoras de energía eléctrica, con lo cual Asturias no tiene futuro de aumentar su capacidad de producción de acuerdo a este criterio estatal, que evitaría las importantes pérdidas que se producen en el transporte de energía entre regiones.

-El estudio medioambiental presentado es manifiestamente insuficiente ya que no recoge multitud de datos relevantes y presenta notables deficiencias como viene siendo habitual en los estudios de Red Eléctrica.

-No se recoge tampoco el impacto sobre el medio humano: Y no es ocioso recordar la afección a la salud de los campos electromagnéticos, calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil a pesar de la afección a numerosas poblaciones del municipio como son Carbayin, Valdesoto, Traspando, Lamuño, Feleches y Lieres.

-No se recoge otros impacto asociados a las líneas de alta tensión como son el ruido, el efecto corona, los incendios forestales, el impacto paisajístico, todos ellos relevantes pero que la promotora desprecia.

-Por último, pero no menos relevante que las anteriores cuestiones, se elude recoger la decidida oposición vecinal al proyecto de línea en su conjunto y de sus diferentes variantes. Ha habido una movilización masiva y unánime de todos los vecinos afectados de la zona por los tendidos eléctricos, movilización prolongada en el tiempo desde que se conoció el proyecto hasta el presente.

Por ello hemos solicitado que se tengan en cuentas las alegaciones presentadas y no se apruebe ninguna de las variantes de la línea prevista, en vista del impacto que va generar en cualquiera de sus emplazamientos.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com