Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El movimiento vecinal de Las Vegas redacta un manifiesto contra las antenas de telefonía móvil 18-Marzo-2007 Los vecinos de Las Vegas, en el concejo de Corvera, ven con intranquilidad la “incesante y descontrolada proliferación de antenas de telefonía móvil”
El Colectivo Ecologista afirma que el Ayuntamiento de Corvera no dice la verdad con la antena de Fuexo 12-Marzo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia ante la Procuradora General del Principado las irregularidades producidas en la gestión de la antena de telefonía móvil
Cuidado con la red Wi-Fi 2-Marzo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés, ante la instalación de una red Wi-Fi en el centro de la ciudad pide que se cumpla con el Real Decreto sobre emisiones radioeléctricas
El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia una antena de telefonía movil 21-Julio-2006 El Colectivo Ecoloxista d'Avilés ha presentado denuncia ante el ayuntamiento de Avilés contra una nueva instalación de una antena de telefonía ubicada en la Avenida Santa Apolonia 55 en el Ráfaga

El Colectivo Ecologista de Avilés solicita el desmantelamiento de dos antenas de telefonía

El Colectivo Ecologista de Avilés ha solicitado ante el Ayuntamiento de avilesino el desmantelamiento de dos antenas de telefonía, que se han ubicado en el Tanatorio de Avilés ubicado en la carretera de la Plata, por estar fuera de la normativa municipal en vigor

5-Octubre-2007 Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés

Las dos estaciones de telefonía base camufladas (una de chimenea y otra de conducto de ventilación), no cumple con lo dispuesto en la Ordenanza municipal reguladora de las condiciones urbanísticas para instalación y funcionamiento de equipos de telecomunicación en el término municipal de Avilés, aprobada por Edicto de 7 de agosto de 2002.

En concreto, no se cumplen las siguientes condiciones:

- Estas antena están ubicadas a menos de 192 metros del Asilo de Ancianos de San Cristóbal (Residencia Santa Teresa LLorter), lo que supone una vulneración de la ordenanza en el articulo (art. 10.3), que marca una distancia a centros sensibles en 200 metros.

- Al haberse colocado dos antenas a menos de 40 metros en el mismo aparcamiento, disfrazadas una de conducto de ventilación y otra de chimenea, se demuestra que parece que ni existe un previo plan de implantación del conjunto de la red, como exige el art. 33, ni se atiende al espíritu de reducir el impacto mediante la unificación y uso conjunto de antenas a que responde el art. 7.2. que no se da en este caso.

- No se consulto dentro del tramite de licencia a los colindantes como la mencionada Residencia Santa Teresa LLorter para que presentaran alegaciones a estas dos antenas que les afectan por proximidad. Tampoco se consulto a los propietarios de las fincas colindantes la correspondiente autorización precisa por ser una actividad nociva, donde se están construyendo viviendas unifamiliares que van a quedar frente a la zona de exposición a menos de 50 metros cuando se acaben, se veran seriamente amenazados sin haberse enterado.

No hay que olvidarse que las radiaciones no ionizantes, que son la base del funcionamiento la telefonía móvil, están siendo objeto de numerosas investigaciones, las cuales requieren muchos años y han de ser muy rigurosas para poder obtener conclusiones extrapolables a los seres humanos.

Desde hace muchos años están perfectamente reconocidos y aceptados por la comunidad científica los efectos térmicos de la radiación ligada a la telefonía móvil. Única y exclusivamente para evitar estos efectos se ha establecido una limitación en la exposición del público.

Menos conocidos y más controvertidos son los efectos no térmicos, causantes con seguridad de efectos biológicos, pero con consecuencias clínicas desconocidas. Para proteger a la población de las posibles consecuencias de salud derivadas de los efectos no térmicos, los científicos independientes reclaman con insistencia medidas de precaución por encima de las establecidas.

Recientemente el informe realizado por el BioInitiative Working Group, que reúne a científicos, investigadores y profesionales de salud pública de todo el mundo. La exposición a los campos electromagnéticos (EMF) podría ser responsable de cientos de nuevos casos de leucemia infantil cada año en Estados Unidos y en todo el mundo. El estudio, que documenta con pruebas científicas el efecto sobre la salud de las radiaciones EMF y de radio frecuencia (RF), plantea dudas sobre la seguridad de los límites públicos existentes, que regulan la distancia permisible entre antenas de teléfonos móviles y otras fuentes de exposición y la población para que no afecte a la salud.

Esperamos que sin demora el Ayuntamiento de Avilés proceda a precintar estas instalaciones y sancione tanto a las operadoras como el propietario de los terrenos donde están instaladas.

Colectivo Ecoloxista d'Avilés

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com