Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Al Gore el profeta del Cambio Climático en el infierno asturiano del CO2 El 26 de octubre Al Gore estará en Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Asturias produce 34 toneladas de CO2 por habitante, la tasa más alta de España y el triple de la media europea. La política energética del Gobierno del Principado apuesta por más centrales térmicas de gas y carbón y por la construcción de la que será una de las incineradoras más grandes de Europa
El Cambio Climático en Asturias 22-Abril-2006 Los efectos del cambio climático ya son una realidad que puede cambiar el paisaje y las formas de vida de los asturianos y asturianas
Los ecologistas piden al Ministerio de Medio Ambiente que no amplie los derechos de emisión de CO2 en Asturias 29-Septiembre-2006 Asturias es uno de los mayores productores de CO2 del Estado Español
La incineradora de residuos urbanos aumentará el cambio climático 4-Noviembre-2006. La Coordinadora Ecologista alerta de que la proyectada incineradora, que defiende el Gobierno del Principado, supondrá un aumento de la producción de gases de efecto invernadero
Entrevista a la responsable de Greenpeace sobre la polémica incineración 11-Octubre-2007 Desde Greenpeace se deja claro que la incineración supone un riesgo para la salud y el medio ambiente, no elimina los vertederos, ocasiona un gasto energético mayor que el que supondría el reciclaje y que termina siendo más cara para el bolsillo de la ciudadanía que la prevención, recogida selectiva, tratamiento y reciclaje de los residuos
La Coordinadora Ecologista advierte que el Plan Energético no tiene lógica y aumentará los problemas ambientales
5-Octubre-2007 Los ecologistas alertan que los asturianos se quedarán con la contaminación y sin los puestos de trabajo que se crearán en otros territorios gracias a la energía producida en Asturias

El Cambio Climático y Asturias

La Coordinadora Ecologista denuncia que ante la próxima visita de Al Gore a Asturias, el Presidente del Gobierno Autonómico, Vicente Álvarez Areces, ha sorprendido a los asturianos con un artículo de tinte ambientalista, cuando la realidad es que su política destaca por ser muy agresiva con el medio ambiente. Asturias presenta los mayores niveles de contaminación de aire de España, los mayores niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante de Europa, además del mayor consumo energía eléctrica por habitante. No se puede afrontar el Cambio Climático sin cambiar de política

16-Octubre-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


-Foto AsturiasVerde.com-

El cambio climático y Asturias

Parece que al calor de la próxima visita de Al Gore para recibir el Premio Principe de Asturias, hasta el Presidente Regional parece dispuesto a preocuparse por el cambio climático. Nos sorprendió este pasado domingo con un artículo para enmarcar porque las palabras vienen del que preside desde hace varias legislaturas el Gobierno de Asturias, región que presenta los mayores niveles de contaminación de aire de España y las mayores nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante de Europa y el mayor consumo energía eléctrica por habitante.

Es el mismo presidente que aprobó la 'Estrategia Energética del Principado de Asturias “2007-2012” que propone convertirnos en monocultivo energético primario y vuelve a situar al Gobierno de Asturias como gran productor de contaminación y gran incumplidor de los compromisos de Kyoto.

Mucho discurso de desarrollo sostenible, pero lo que se hace de verdad es solicitar mas derechos de emisión para las empresas contaminantes asturianas contra las propuestas de reducción del Ministerio de Medio Ambiente. Es el mismo gobierno que favorece que aumenten significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y nos aleja cada vez mas del cumplimiento del Protocolo de Kyoto. No tiene sentido alguno la política del Principado de declarar buenas intenciones y luego apoyar sin ningún rubor instalaciones que no generan empleo, que no crean valor añadido y sólo nos dejan la contaminación, como son los proyectos de instalaciones contaminantes previstos como:

Se tiene previsto duplicar la capacidad de producción eléctrica en cuanto que se va aumentar las centrales en potencia instalada, se habla de 6 centrales de gas con 2600 Mw. de potencia instalada la misma potencia que las actuales de carbón. A la que sumar la nueva central de carbón de 800 Mw. en Aboño que también esta prevista por EDP-HC.

Se mantienen las obsoletas y contaminantes centrales térmicas de carbón, la mayoría del cual es importando (hoy ya es un 75% y va en aumento), que se van a gastar lo justo para seguir funcionando en precario.

Se mantiene la peligrosa e innecesaria regasificadora a menos de 2 km. de miles de viviendas de Carreño y Gijón, cuando estamos perfectamente conectados con las dos regasificadoras existentes (Bilbao, Ferrol), con varios gaseoductos existentes y la duplicación de alguno como el de Treto en fase avanzada.

Se va llenar el Occidente asturiano de molinos eólicos porque quieren poner 30 macroparques en esa zona que hay que unir a los 8 existentes, renunciando a otros emplazamientos con menos impacto paisajístico.

Ya producimos mas del doble de energía de la que consumimos, con lo cual este aumento de la potencia instalada va llevar un aumento de energía exportada que precisará de nuevas líneas de alta tensión (las autopistas eléctricas Sama-Velilla, Soto-Penagos y Corredoria-Grandas de Salime), nuevas subestaciones con sus correspondientes impactos ambientales y sanitarios (electropolución)

Se nos aleja cada vez mas de Kyoto, seremos mas responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas, ya somos la región española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones y mientras tanto el Gobierno regional engañando.

Vamos a contribuir en la destrucción de la selva americana y asiática, en el desplazamiento de las comunidades indígenas porque vamos a permitir la instalación de 3 macroplantas de biodiesel con una capacidad de producción de 830.000 toneladas/años, más del doble de combustible diesel que consumimos que se va alimentar con aceite producido en estos continente en grandes plantaciones muchas de ellas a partir de plantas transgénicas.

El aumento de las emisiones por estas centrales, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente) se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van aumentar la mortalidad por razones ambientales, ya somos la región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos, en Asturias donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales (fuente Inst. Carlos III). Es Instituto Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) el que a través de un informe de Cáncer en España, ha subrayado que Asturias ocupa el primer lugar en hombres y el tercero en mujeres de muertes por cáncer debido a la contaminación industrial.

Una vez este gobierno nos quiere especializar en industria de energía sucia como es la producción energética, quemando recursos foráneos, gas importado y carbón de importación y exportaremos esa energía eléctrica producida a otras regiones españolas que la trasformarán generando ellos puestos de trabajo de calidad. Nosotros nos quedaremos con la contaminación y sin generar empleo alguno (porque todo lo previsto crea menos de 400 puestos de trabajo directos).

Todas están instalaciones lo que hacen es aumentar los niveles de contaminación y de riesgo que ya estamos sufriendo los asturianos, por eso estas bonitas declaraciones institucionales que hace el señor Areces SON TOTALMENTE CONTRARIAS a la política diaria que realizar el Principado.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com