Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Primera Masa Crítica por la bicicleta en Avilés 2-Agosto-2007. Una masa crítica o bici crítica es un paseo en bicicleta que tiene lugar una vez al mes, en diferentes ciudades, con el fin de celebrar de forma festiva-reivindicativa nuestro derecho a circular por las ciudades.
Por un transporte alternativo y ecológico para la comarca de Avilés 18-Mayo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés traslada a todos los grupos políticos de la comarca que se presenta a las elecciones, y muy especialmente al Ayuntamiento de Avilés, la necesidad de que se considere como punto principal la bicicleta como medio de transporte
Bicicletas gratis en Avilés 26-Febrero-2007 El ayuntamiento instala un servicio de alquiler gratuito de bicicletas, similar al existente en Gijón ¿Pero es una medida suficiente para favorecer el uso de la bicicleta en Avilés, el medio más ecológico de transporte urbano?. Artículo del Colectivo Ecologista de Avilés

Hoy II Masa Crítica en defensa de la bicicleta en Avilés

El Colectivo Masa Crítica convoca el segundo paseo en bicicleta por las calles de Avilés
Hoy viernes 7 de septiembre a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés

7-Septiembre-2007 Nota de prensa de Masa Crítica Avilés

Se trata de dar un paseo reivindicativo, con el objetivo principal de demandar a las autoridades regionales y locales equipamientos que hagan más segura la utilización de bicicletas en la comarca de Avilés

Una masa crítica o bici crítica es un paseo en bicicleta que tiene lugar en diferentes ciudades del mundo, una vez al mes, con el fin de celebrar de forma festiva-reivindicativa nuestro derecho a circular por las ciudades.

La idea surge en San Francisco en el año 1.992. Allí, un grupo de ciclistas se reunió para protestar por las condiciones del tráfico rodado, reivindicando su derecho a circular por las calles de forma segura. A la gente le gustó la experiencia y se convirtió en una costumbre que rápidamente se difundió a otras ciudades del mundo.

En el estado español son ya varias las ciudades que llevan reivindicando muchos años el derecho a usar con seguridad la bicicleta en las ciudades.

Las elecciones locales van quedando cada vez más cerca y poco o nada se sabe de algunas ideas que se dejaron caer en campaña acerca de facilitar el uso de la bicicleta. Maquillaje sí que se está dando, al hablar periódicamente de unas discutibles bicicletas de alquiler. Aunque surge la pregunta de si correrá el Ayuntamiento con las indemnizaciones de los ciclistas ante algún accidente que se produzca por la escasez de carriles bici y nula concienciación de conductores.

Ninguna de las vías de acceso a Avilés desde los barrios de la periferia cuenta con carriles bici, en Avilés es imposible encontrar un enganche para las bicicletas y son muchos los conductores a los que les estorbamos quienes preferimos llevar una bicicleta. Son muchos los conductores a los que poco les falta para empujar fuera de la calle a una bicicleta, tal vez porque no lleva la velocidad que él espera o, sencillamente, porque no debe haber bicicletas entorpeciendo el tráfico de vehículos motorizados.

Además, no vemos que en ninguno de los planeamientos urbanísticos de Avilés se tenga en cuenta al ciclista, ni la posibilidad de usar este vehículo, ni su promoción para ayudar a descongestionar la ciudad.

Avilés y sus barrios, por su tamaño y por su clima, es una ciudad ideal para recorrerse en bicicleta, para hacer los recados o para ir a trabajar. Aunque mucha gente no se anima a hacerlo pues teme al tráfico, coches en doble fila o a robos o problemas por dejar la bici amarrada en una farola.

Por eso nos rebelamos contra el pasado y el presente de Avilés, que nos niega a quienes queremos utilizar bicicletas el derecho a hacerlo con seguridad. Y demandamos una oportunidad para las dos ruedas, para el transporte limpio, para movernos por la ciudad con menos ruidos y sin malos humos. Demandamos a la administración local, que es la que tiene que gestionar este tipo de infraestructuras urbanas, un futuro en el que la bicicleta tenga un lugar tan digno o más que el resto de los vehículos que hoy en día circulan por la villa.

Cualquier técnico/a de ayuntamientos en los que se haya ensayado este tipo de infraestructuras sabe que los costes no son muy altos. Menores incluso que cualquier otro método de control de tráfico. Por no hablar de la imagen de modernidad y limpieza que ofrecería a quienes nos visitan.

Seguimos con las mismas demandas desde la última vez, pues creemos que son básicas y necesarias. Seguiremos saliendo a la calle cada mes mientras no se pongan en práctica:

- La señalización de carriles bici para unir todos los barrios periféricos con el centro de la ciudad.
- La señalización de un carril bici que circunde la ciudad, para permitir la circulación de bicicletas con seguridad.
- La señalización de un carril bici en las calles peatonales, para controlar también el tráfico de bicicletas.
- La señalización de carriles bici en todos los paseos de nueva construcción, pues se da el caso paradójico que, con la urbanización del nuevo paseo de la ría, se eliminó un carril bici existente y se prohibió circular por el paseo.
- La instalación de enganches para bicicleta frente a polideportivos, colegios, centros culturales, estaciones de autobuses y tren y en general en el resto de los puntos neurálgicos de la ciudad.
- Campañas de educación vial para conductores de automóviles, ciclistas y peatones, para que entre todos seamos capaces de transformar Avilés para mejor, respetarnos unos a otros y utilizar las bicicletas con seguridad.

Masa Crítica Avilés

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com