Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Las plantaciones de eucalipto de ENCE pierden el certificado ambiental FSC Las plantaciones de las empresas Norfor y Silvasur, ambas del Grupo ENCE, dedicado a la fabricación de pasta y papel a partir de fibra de eucalipto pierden su certificado FSC. El diseño de las plantaciones y la falta de integración de los aspectos de conservación de hábitat y especies son algunas de las razones de la suspensión
El Principado pone en marcha las medidas de prevención de los incendios forestales para el verano La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprueba las medidas específicas de prevención de incendios forestales para el verano, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio y estarán vigentes hasta 30 de septiembre. El plan prohíbe quemas de rastrojos, limpiezas de fincas, se prohíbe cocinar en los montes excepto en zonas y áreas recreativas con equipamiento adecuado, como barbacoas, e incluso impide hacer cualquier tipo de fuego cuando el índice de riesgo alcance el nivel 5
La Coordinadora Ecologista denuncia que el Gobierno Asturiano ha dejado de aplicar el plan de lucha contra incendios forestales La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que el Gobierno del Principado ha dejado de aplicar desde hace meses el Plan de Lucha Contra Incendios Forestales que se llevaba desarrollando en desde principios del año 2.006, y que tan buenos resultados estaba dando
El lado oscuro de la gestión forestal Los grupos ecologistas plantan a ENCE. Organizaciones ecologistas de ámbito estatal, asturiano, gallego y local, entre ellas Greenpeace, no acudirán a una jornada sobre gestión forestal de plantaciones que organiza una filial del Grupo ENCE
El eucalipto en Asturias El 25% de la superficie arbolada de Asturias son plantaciones de eucaliptos. En total más de 80.000 hectáreas. Evolución histórica y algunos datos estadísticos sobre las plantaciones de eucaliptos. Artículo de José Manuel Lago Méndez

Asturias la sexta comunidad en número de sentencias por delito de incendio forestal

Greenpeace denuncia que sólo uno de cada mil incendiarios acaba siendo juzgado. La organización ecologista presenta hoy el informe Incendios Forestales, ¿El fin de la impunidad?

12-Agosto-2008 Nota de prensa de Greenpeace


Incendio Forestal -Foto de dominio público realizada por el
United States Department of Agriculture-

En el informe se analiza la respuesta judicial a uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país y reflexiona sobre el papel que el Código Penal y las fiscalías de Medio Ambiente pueden jugar en la disuasión y prevención de los incendios forestales. Según las sentencias recogidas en la Base de Datos del CENDOJ (Centro de Documentación Judicial) desde la reforma del Código Penal de 1995 hasta el año 2006 el Principado de Asturias es la sexta comunidad autónoma en número de sentencias: 17, 16 de las cuales son condenatorias. Llama la atención la ausencia de sentencias con motivo de grandes incendios forestales, los que afectan a superficies mayores de 500 hectáreas.

En España se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas todos los años. Debido a este problema y a su tendencia creciente, Greenpeace señala en su informe que los incendios forestales son todavía, y pese a los avances, un delito impune. Sólo uno de cada mil responsables de incendios acaba siendo juzgado. De manera especial, sólo unos pocos de los responsables de los los grandes incendios forestales, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas y que suponen el 40% de la superficie quemada en la última década, acaban siendo juzgados.

Greenpeace reconoce que en los últimos años las fiscalías de Medio Ambiente han realizado un importante esfuerzo para aplicar el Código Penal, cuyo resultado es un incremento notable del número de sentencias y condenas. Las fiscalías están trabajando en la prevención de incendios, hay una mayor y mejor investigación de las causas y motivaciones y, por fin, hay profesionales dedicados a la obtención de buenos elementos probatorios. El resultado es: más detenidos, más juicios y más sentencias condenatorias.

"Hay significativos avances en la persecución del delito de incendio forestal que invita a pensar que estamos ante el comienzo del fin de la impunidad con la que actuaban los incendiarios. Pero pese a estas buenas noticias, la relación entre el número de incendios y condenas es todavía demasiado pequeño" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Greenpeace ha podido constatar que se desconoce el número exacto de sentencias dictadas por delito de incendio forestal en España desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 1995, en la que se incluyen varios tipos penales referidos a incendios forestales. La primera vez en la que la Fiscalía General del Estado ha ofrecido datos al respecto ha sido en su última Memoria de 2007, en donde se informa que el pasado año se dictaron 82 sentencias condenatorias y 19 absolutorias por delito de incendio forestal.

Greenpeace España ha buscado en diversas fuentes las sentencias dictadas en las Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo y algunos Juzgados de lo Penal. El resultado ha sido la identificación de 257 sentencias por este motivo.

Galicia, donde se producen más de la mitad de los incendios forestales que tienen lugar en España todos los años, encabeza el número de sentencias por delito de incendio forestal y el mayor número de sentencias condenatorias. Le siguen Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con menor número de sentencias por este delito.

Del análisis estadístico de estos datos se puede concluir que:

- La creación de las fiscalías de Medio Ambiente en los últimos años se ha traducido en una mayor implicación de la Fiscalía en las tareas preventivas de incendios forestales así como en la celebración de juicios por este motivo.

- El número de condenas por este delito crece de manera constante en los últimos años.

- Se ha reducido el tiempo medio transcurrido entre el incendio forestal y el juicio.

Pese a que la respuesta de la justicia está siendo acorde con las demanda social de castigar a los incendiarios, también se observa que todavía queda mucho que hacer:

- Sólo uno de cada mil responsables de incendios forestales, el 0,1%, acaba siendo juzgado en España

- Sólo el 5,49% de la superficie quemada durante los últimos diez años ha tenido como consecuencia una sentencia condenatoria.

- Sólo se ha juzgado a los responsables del 3,5% de los grandes incendios forestales (mayores de 500 hectáreas) producidos en España en el periodo 1996-2005.

- En el 2007 hubo 11 grandes incendios forestales, pero sólo se pudo detener/imputar a cuatro personas vinculadas a estos grandes fuegos.

Pese a que todavía queda mucho por hacer en la investigación y persecución de este delito, Greenpeace defiende que la vía penal no debe ser la única ni la principal herramienta para prevenir el problema de los incendios forestales, aunque resulta fundamental para combatir la sensación de impunidad.

Greenpeace demanda:

- Seguir apelando a la permanente colaboración ciudadana para identificar y poder enjuiciar a los incendiarios.

- Dotar a los fiscales de medios suficientes, con peritos especializados, para realizar las investigaciones pertinentes y evitar que los casos acaben siendo sobreseídos por falta de pruebas y los culpables quedan en libertad.

- Reforzar el papel de las fiscalías de Medio Ambiente en la función preventiva en coordinación con las autoridades administrativas.

- Realizar un seguimiento de los procedimientos abiertos y crear un registro sobre la respuesta penal, en años de cárcel impuestos, por incendios de bosques y montes.

"Aunque el esfuerzo realizado se haya traducido en un mayor éxito en la investigación y persecución del delito de incendio forestal en España, todavía queda mucho por hacer" ha señalado Soto. "No debemos acostumbrarnos o considerar normal que se desconozca el origen del 40% de los incendios que se producen, o que sólo se juzgue a uno de cada mil incendiarios. En especial, el castigo a los responsables de los grandes incendios forestales debe ser ejemplarizante para evitar que estos se produzcan".

Informe completo disponible en www.greenpeace.es

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com