Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Las personas conocedoras de la violencia hacia las mujeres también deben denunciar
“Tú sabes que ella no resbaló en la bañera”. En Asturias la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres anima a las víctimas y a las personas conocedoras de su situación a denunciar. También recuerda que la ruptura con el maltratador no debe hacerse en solitario
El Día de les Ciencies Asturianes estará dedicado al matemático Pedrayes
El Gobierno del Principado de Asturias organiza por primera vez el Día de les Ciencies Asturianes y lo dedica al matemático Pedrayes. Será el próximo lunes 10 de noviembre coincidiendo con la celebración de la jornada de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, declarada por la UNESCO.
En Asturias los jóvenes son más progresistas y activos sexualmente que el resto de los jóvenes españoles
El informe “Juventud en Asturias 2008” ofrece la visión de un colectivo dinámico, identificado con valores progresistas, más tolerantes con los “otros” y con un comportamiento sexual resulta "muy razonable"

Acuerdo entre la ONCE y el Principado de Asturias para favorecer la educación de los niños
El Gobierno del Principado de Asturias y la ONCE , Organización nacional de Ciegos, suscriben un convenio de colaboración para favorecer la atención educativa a niños y jóvenes con discapacidad visual. El sistema educativo asturiano escolarizó el pasado curso a 87 alumnos con discapacidad visual grave, 55 de ellos en centros públicos y 32 en centros concertados
4-Diciembre-2008 Nota del Gobierno del Principado de Asturias


Junta del Principado de Asturias -Foto AsturiasVerde.com-

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y el Delegado Territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Asturias, José Antonio Rodríguez Valado, han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2001 para favorecer la atención educativa a personas ciegas y con discapacidad visual. El acuerdo pretende impulsar la adecuada orientación de las familias de niños y jóvenes con estos problemas y también a la comunidad educativa de los centros a los que asisten.

El sistema educativo asturiano escolarizó el curso pasado a 87 alumnos con discapacidad visual grave, 55 de ellos matriculados en centros públicos y los 32 restantes en centros concertados. No obstante, la ONCE atiende a un total de 127 niños y jóvenes con discapacidad visual en todas las etapas, desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Una de las principales dificultades que encuentran los alumnos con deficiencias visuales es la integración en el sistema educativo y en las vías de acceso a la formación y capacitación profesional. Ante estas limitaciones, el Principado de Asturias y la ONCE seguirán impulsando los apoyos específicos necesarios para alcanzar los objetivos educativos de este colectivo.

En virtud del convenio, la ONCE se compromete a atender a los alumnos que muestren una agudeza visual, en ambos ojos, igual o inferior a 0.1 (1/10 de la escala de Wecker) o un campo visual disminuido a 10 grados o menos. Por su parte, la Consejería de Educación ofrecerá respuesta educativa a todos los alumnos con discapacidad visual diagnosticados previamente por el Equipo Específico de Atención Educativa a Personas Ciegas y Discapacitados Visuales o por los servicios de atención educativa.

Este año, la ONCE recibirá del Gobierno asturiano 6.191 euros para apoyar distintas acciones:

Formación: Los Centros del Profesorado y de Recursos impulsarán actividades formativas para contribuir a la difusión de la metodología de trabajo adecuada para el alumnado que presenta discapacidad visual. Estas actuaciones irán dirigidas al profesorado y a los profesionales de los servicios de orientación. Además, se organizarán acciones formativas específicas para responder a las demandas concretas de los centros, abordar la mediación en sordoceguera e informar a los docentes sobre las tecnologías específicas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Difusión de materiales accesibles: El Principado y la ONCE colaborarán en la elaboración, presentación y difusión de materiales curriculares adaptados para alumnado con discapacidad visual. En este sentido, ya se ha diseñado una guía para los alumnos de Bachillerato y se ha editado el CD “Adaptaciones curriculares para personas con discapacidad visual: currículo de Historia del Arte para Bachillerato”. El segundo CD hará referencia al área de Educación Física.

Campaña “Jugando con tus sentidos”: En los últimos cursos se han desarrollado campañas de prevención oftalmológica en el ámbito educativo dirigidas a la población infantil. La ONCE continuará con estas líneas de trabajo durante todo el curso.

Programa de ayudas informáticas para alumnado con discapacidad visual: El objetivo de esta iniciativa es dotar a los estudiantes de instrumentos útiles para facilitarles la comunicación y el acceso a la información y al currículo escolar. Educación dotará de ordenadores portátiles o tablets PC a los alumnos con discapacidad visual y les prestará asesoramiento sobre el uso de las nuevas tecnologías. Por su parte, la ONCE aporta los programas informáticos necesarios para adaptarlos a sus demandas. Todas estas acciones se enmarcan en el proyecto “Educastur sin barreras”.
Acciones de sensibilización en centros educativos y con familias: La ONCE continuará realizando jornadas de puertas abiertas con el fin de que todos los ciudadanos y, en especial, los centros educativos conozcan sus instalaciones y servicios.

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia