Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

El medio ambiente en el Día Mundial de la Salud
En el Día Mundial de la Salud y desde la Coordinadora Ecologista se informa a la opinión pública que en los últimos años han surgido más evidencias de los efectos de la contaminación en la salud. Recuerdan que Asturias es la región de España con mayor mortalidad por razones ambientales y que está en los puestos de cabeza, entre los municipios españoles, con mayor índice de enfermedades tumorales

Alimentos del Paraíso Natural
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural abre el plazo para que los elaboradores de queso de cabra y miel soliciten comercializar bajo la marca de calidad “Alimentos del Paraíso Natural”
Ejercicios mentales, gimnasia para nuestro músculo grís
El cerebro es también una herramienta prodigiosa flexible que necesita ejercicio para no que no se atrofie o caer en problemas aún más serios, estos sólo son unos pocos consejos. Por Alicia García

En Asturias los jóvenes son más progresistas y activos sexualmente que el resto de los jóvenes españoles
El informe “Juventud en Asturias 2008” ofrece la visión de un colectivo dinámico, identificado con valores progresistas, con un nivel educativo superior a la media española, más tolerantes con los “otros” y un comportamiento sexual resulta "muy razonable". El informe está elaborado por el sociólogo Domingo Comas Arnau
29-Octubre-208 Nota del Gobierno del Principado de Asturias


Jóvenes en la plaza de Riego, Oviedo -Foto AsturiasVerde.com-

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, y el Director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, asistieron a la presentación de las conclusiones del estudio “Juventud en Asturias 2008” elaborado por el sociólogo Domingo Comas Arnau. Según señaló la Consejera, el estudio encargado por el Instituto de la Juventud ofrece “una visión de una juventud dinámica, que conoce y utiliza las nuevas tecnologías, que se identifica con los valores progresistas, que ha sabido convivir con la generación precedente y que considera el ocio como un pilar en su formación humana, adaptado a sus valores y estéticas”.

Las principales conclusiones del estudio son:

1) La identidad de los jóvenes asturianos se construye a partir de cinco grandes componentes: la prioridad de la diversión, entendida como ocio más consumo; la necesidad de esforzarse para realizar un aprendizaje lo más completo posible; una sensación de precariedad, en forma de un sentido difuso de escasez de recursos propios para afrontar las necesidades vitales; una fuerte dependencia económica hacia sus familias, cuya ayuda (intensa ayuda en ocasiones) les compensa la sensación de precariedad a cambio de perder en autonomía; se considera que toda esta identidad es provisional y que se acaba en el momento en el que se asumen las responsabilidades de la vida adulta, que algunos tratan de alcanzar cuanto antes porque valoran más la autonomía personal que la comodidad, mientras que otros tratan de retrasar al máximo porque valoran más la comodidad que la autonomía.

2) El ritmo de emancipación residencial es similar al resto de España pero peculiar porque se emancipan más jóvenes (tanto chicos como chicas) sin una pareja.

3) De manera paradójica, es más frecuente tener una pareja formal en Asturias que en el resto de España, pero es menos frecuente convivir con ella.

4) Las mujeres jóvenes asturianas afrontan la emancipación desde pautas más tradicionales y más desiguales que el resto de las chicas españolas.

5) El nivel de estudios de los jóvenes asturianos es superior a la media española aunque pierde puntos en relación a la media europea.

6) Las mujeres jóvenes asturianas tienen un mejor nivel de estudios que los varones y además no abusan de la prolongación de sus estudios.

7) Después de unas décadas en las que los jóvenes asturianos renunciaban a las experiencias laborales puntuales, antes de concluir sus estudios, en los últimos años se han vuelto especialmente activos.

8) El incremento del activismo laboral en precario de los jóvenes asturianos ha permitido normalizar sus tasas de empleo.

9) El inicio de la actividad laboral, a cualquier edad y con cualquier formación, se caracteriza por la precariedad y la temporalidad, pero cuanto mayor es el tiempo de experiencia laboral más disminuyen ambos factores.

10) Los sueldos de los jóvenes asturianos son superiores (en un 5%) a la media de los jóvenes españoles.

11) La diferencias de sueldos entre varones y mujeres jóvenes asturianos (31%) es más desigual que en el resto de España (23%).

12) Una parte significativa de jóvenes asturianos, en especial varones, reciben importantes ayudas económicas de sus familias.

13) Los jóvenes asturianos realizan un uso más amplio y más “ilustrado” de los Medios de Comunicación y las TIC.

14) La cuestión del ocio es un elemento central de sus vidas y reclaman una decidida intervención pública en la materia.

15) Se identifican de una forma clara y mayoritaria con valores progresistas y con las políticas de izquierda.

16) Los jóvenes asturianos están más motivados y manejan una perspectiva de mejores expectativas de futuro que el resto de los jóvenes españoles. Su mayor politización, atribuible al menos en parte, a la transmisión familiar, se traduce en un fuerte y destacado activismo político y sindical, que sin embargo marca importantes diferencias de género.

17) Los jóvenes asturianos también son algo más tolerantes con los “otros”, pero sus actitudes cívicas son muy similares al resto de los jóvenes españoles. Sin embargo, son bastante más activos, en relación a la participación en asociaciones que el resto de los españoles. Destaca en positivo la afiliación sindical, la política y la de derechos humanos, en cambio hay menos afiliación a organizaciones religiosas, al excursionismo y a las feministas, aunque en el caso de estas últimas predomina el componente “específicamente juvenil”, lo que para nada ocurre en el resto de España.

18) Sin embargo, resulta paradójico el hecho de que los jóvenes asturianos muestren un alto grado de desconfianza social colectiva y pública que contrasta con un nivel de confianza individual, superior a la media española.

19) El comportamiento sexual de los jóvenes asturianos resulta, en términos comparativos, muy razonable ya que si bien son más precoces y más activos sexualmente que el resto de los jóvenes españoles, su grado de sinceridad en estos temas también es mayor. Pero a la vez, asumen el modelo español de “una pareja estable” con predomino de la “monogamia sucesiva”. Asimismo, son muy precavidos en sus relaciones (más que la media de los jóvenes españoles que es actualmente una de las más precavidas del mundo), lo que supone que corren muy pocos riesgos, especialmente aquellos que mantienen relaciones con diferentes personas. Como consecuencia la media de embarazos no deseados es muy baja y la proporción de aquellos que acaban en aborto es más alta que la media nacional.

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia