Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian el funcionamiento deficiente de las depuradoras de Asturias La Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, niega el problema; aunque el mismo Gobierno del Principado de Asturias reconoce que de las 360 pequeñas depuradoras atienden a un población estimada de 18.000 personas. De estas 360, un total de 304 precisan adaptación para funcionar adecuadamente o simplemente para poder funcionar, porque la mayoría no han llegado nunca a funcionar
Valledor acusa a la Conseyera de Mediu Ambiente de “querer convertir Asturies nel paraísu de los contaminadores” El diputáu d'Izquierda Xunida-Bloque por Asturies-Los Verdes, García Valledor, denunció la grave incompetencia de la Conseyera de Mediu Ambiente a la que considera direutamente responsable de la prescripción de les sanciones impuestes a la empresa Caleras de San Cucao, S.A
La Consejera de Medio Ambiente contesta a las críticas del lider de IU-BA-Verdes sobre la polémica de Caleras de San Cucao La Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, mostró su perplejidad por el repentino “celo medioambiental" de Valledor: “Lo que en 2006 no le mereció ningún reproche, ahora le provoca gran indignación”, afirmó la Consejera
Los misteriosos 7 estudios sobre los residuos de Asturias 3-Noviembre-2007 La Coordinadora Ecologista solicita a la Consejería de Medio Ambiente información sobre el contenido de los siete estudios que se han contratado sobre la gestión de los residuos en Asturias. Los ecologistas señalan que sólo conocen parcialmente uno, realizado por la Universidad de Oviedo y el Serida y que, según la Coordinadora, presentaba numerosas deficiencias
El PSOE allana el camino a la super-incineradora y excluye a IU-BA-Verdes de los órganos de gobierno de Cogersa 8-Octubre-2007 El portavoz de la coalición, Francisco Javier García Valledor, sostiene que esta actuación demuestra que la oferta de diálogo de Areces está vacía de contenido. El PSOE excluyó de los órganos de gobierno de la empresa Cogersa, por primera vez en la historia, a los representantes de los ayuntamientos gobernados o cogobernados por IU-BA-Verdes
El gobierno del PSOE acusa a Izquierda Unida de hacer el "paripé" con la polémica sobre COGERSA 8-Octubre-2007 La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, asegura que Izquierda Unida “hace el paripé” y renuncia a entrar en COGERSA. Además aseguró que IU. "ha renunciado a participar en el gobierno de Cogersa al negarse a presentar candidatura para su votación por la Junta de Gobierno"

La Consejera de Medio Ambiente no quiere recibir a los grupos ambientales asturianos

Las principales organizaciones ambientales asturianas firman un documento denunciando ante la opinión pública "la falta de voluntad de la Consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias para recibirnos y explicarnos que gestión ambiental va realizar en esta legislatura". Además el Gobierno del Principado estudia excluir a las organizaciones ecologistas de foros y organismos donde se debatirá la política ambiental y el Consejo Regional de Medio Ambiente no se reúne desde hace años

21-Enero-2008 Nota de prensa de las organizaciones firmantes


Belén Fernández, Consejera de Medio Ambiente
-Foto Gabinete de Prensa del Gobierno del Principado de Asturias-

La política energética es uno de los mayores puntos de desencuentro entre ecologistas y el gobierno del PSOE. En la imagen manifestación en Cabañaquinta contra las líneas de alta tensión celebrada el 11 de noviembre pasado. -Foto ElComentario.Tv-

Opine de este tema en nuestro blog

Las 16 entidades ambientales abajo firmantes queremos denunciar ante la opinion publica la falta de voluntad de la Consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias para recibirnos y explicarnos que gestión ambiental va realizar en esta legislatura. Es triste que a pesar de nuestras constantes peticiones, 4 meses después no ha querido recibirnos desde el pasado mes de septiembre que se le solicito dicha entrevista para hablar del listado de problemas ambientales que adjuntamos en el anexo adjunto.

Los grupos ambientales representamos una parte significativa del sentir social, tenemos el mismo derecho a ser recibidos que; empresarios, sindicatos, ganaderos, pescadores, cazadores, vecinos, investigadores,etc.

Puede que no le guste a la Consejera lo que opinamos pero creemos que nos merecemos que se nos reciba y tenemos el derecho que se nos informe de los planes ambientales de legislatura, esta es la demostración de la voluntad participativa que esta legislatura se ha quedado en una pomposa Dirección General que se llama de Sostenibilidad, Cambio Climático y Participación Ciudadana, pero que la practica ni nos recibe, ni convocan los Consejos Sectoriales Ambientales, demostrando el sentido que tienen de la Participación.

PROPUESTA DE ACTUACIONES Y MEDIDAS

CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO O MÉTODO:

En lo relativo a los Consejos de Medio Ambiente existentes detectamos que su actividad no es seria o es inexistente, puesto que o bien no se convocan o bien no se atiende a sus opiniones, ni siquiera se respeta el criterio de elección de representantes de grupos ecologistas. Luego, las opciones son: dotarlos de un funcionamiento real o cerrarlos.

Representación en Organismos Públicos: se necesita de representación de entidades conservacionistas en OO.PP. de especial relevancia, como la CUOTA, así como en COGERSA, CADASA o la CAMA, dada la trascendencia de sus decisiones y el contenido o temática de las mismas.

Participación: a fin de materializar la participación fijada en el Convenio de Aarhus, establecemos dos medidas:
. Asistencia Técnica que agilice y aglutine los esfuerzos de la totalidad de entidades ambientales. Para ello creemos necesario que esta asistencia técnica sea sustentada económicamente por la Administración Regional.
. Procesos de información pública: dado que la consulta de expedientes es en Oviedo únicamente, es necesario un sitio en la web del Principado en la que se expongan los expedientes completos, así como en el municipio afectado.
. Nuevos Espacios a Proteger: no conocemos con sufiente antelación los proyectos de nuevos espacios a proteger, lo que impide hacer aportaciones fundamentadas.

Evaluación Ambiental: actualmente devaluados por su escasa calidad en la mayoría de las ocasiones, así como faltos de bases científicas. Situación que se agrava por la nula consideración a las Alegaciones que se presentan a los mismos, lo que supone vaciar de contenido esta herramienta de protección y participación.
Servicios de Inspección:
. El actual sistema de prevención y vigilancia ambiental presenta insuficiencias, tanto en agua como en residuos. Sería deseable un servicio Integral con la Guardería –ésta está claramente atascada en tareas burocráticas que relegan a un segundo plano el contenido real de sus funciones, la vigilancia-.
. Habitualmente nos encontramos con que el SEPRONA, que es a día de hoy una pieza angular en la protección del medio natural, no disponen de medios materiales suficientes para ejecutar sus cometidos. Dada su valía, creemos conveniente la existencia de un convenio entre este cuerpo y el gobierno regional, para que éste les facilite medios puesto que desempeña una labor complementaria fundamental a la inspección de tipo autonómico.

Obras Públicas del Principado:
En algunas comunidades autónomas se le aplican a las obras públicas criterios ambientales en los materiales usados: madera certificada FSC, materiales recuperados y objetos reutilizados, energía renovable, etc.,...

MONTES:

En lo relativo al Plan Forestal: desconocemos la existencia de una evaluación de su grado de cumplimiento y las desviaciones producidas, teniendo en cuenta que el tiempo marcado para ello ha vendico. Además, la extensión prevista en éste de eucaliptos es ampliamente superada en la actualidad. Exigimos una moratoria en las plantaciones de esta especie.

Reglamento de Montes: su desarrollo es imprescindible puesto que se necesitan acotar las zonas de pastoreo y la urbanización en montes quemados –tal y como establece la ley-.

Plan de Pistas: se hace necesario un instrumento de planificación de estas actuaciones, que además permita valorar las de nueva apertura –muchas de ellas en E.N.P.s-, el cierre de las que no se usan y su recuperación paisajística y el control de los usos. Prestar especial atención a la Red de pistas existentes en los ENPs y que afectan al ámbito de aplicación de los Planes de Recuperación de Especies existentes.
Para ello se requiera la elaboración de un Catálogo y Cartografía de pistas, en la que se clasifiquen claramente sus usos y situación legal.

Los restos de podas, talas y pelados han de ser empleados como biomasa para obtener energía. No tiene sentido no emplear esta medida mientras se ponen en marcha otros proyectos de extracción de esta biomasa de la limpieza de los montes.

BIODIVERSIDAD

Los tejos y tejedas –especies catalogadas- corren en muchos casos graves riesgos de degradación y hasta desaparición. Se hace necesario un Plan de Conservación.
El lobo ha de ser conservado como Especie Salvaje y No Cinegética, esto es, sin zonas libres. Han de cumplirse los acuerdos del Consejo del Lobo y no basar la gestión de la especie en función de titulares de prensa.

Indemnizaciones por daños de especies salvajes: no tienen la agilidad que deberían, ni tampoco se actualizan los baremos. Creemos interesante el particularizar los casos en que estos daños sean a razas autóctonas.

Carroñas: su desaparición de los montes supone la eliminación de una parte importante de la dieta de la fauna salvaje, con lo que ello implica, por eso no es prioritario el mantenerlas en nuestros montes.
El actual manejo del medio agro- ganadero puede calificarse de caótico y hasta de agresivo con el medio natural, volvando las ayudas en actuaciones lesivas -desbroces, pistas, creación de pastizales, cierres y similares- en lugar de aplicar medidas de gestión que mejoren el manejo de la cabaña tradicional: contratación y formación de pastores, perros, etc,...

AGUAS CONTINENTALES

Con las constantes canalizaciones se están modificando las zonas inundables de nuestros ríos, además de estar desapareciendo las “vegas asturianas” con la presión urbanística descontrolada y la construcción desaforada de infraestructuras. Es imprescindible la recuperación de los Proyectos de Protección de Zonas Naturales Inundables.

Los vertidos y contaminación de los cursos de agua son una realidad, lo que sugiere la necesidad de un Plan de Gestión de Purines consensuado con el sector ganadero que ponga ataje este problema.
Existen cientos de pequeñas depuradoras y una parte importante de las mismas está en estado de abandono. Un organismo supramunicipal de gestión de éstas sería quizá una solución.

MEDIO MARINO

En el contexto europeo se invita a la protección de los ecosistemas marinos, en Asturias, con un importante patrimonio natural en este campo, sería desable una Ampliación del PORNA que proteja islas e islotes asturianos.

Las artes de pesca requieren mayor control, así como cantidades y tamaños. Lo mismo ocurre con la pesca deportiva en embarcación y la sub- acuática.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA

La actual normativa en materia de contaminación atmosférica es de dudoso cumplimiento, así como la contaminación acústica. Además, la información relativa a calidad del aire no es rápida ni eficaz. Las estaciones de control de las empresas no vuelcan sus datos periódicamente en la web y creemos que es fundamental.

Las ciudades asturianas carecen de estaciones de control automático de la calidad del aire, requisito imprescindible para aquellas que presentan graves problemas y que todos conocemos, así como ubicar adecuadamente algunas de las existentes. Estas estaciones automáticas necesitan además de medidores de benceno y de ruido.

RESIDUOS

Las medidas de reducción, revalorización, recuperación y reciclaje de residuos son claramente insuficientes.
El descontrol de vertederos ilegales es manifiesta, siendo un agravante el hecho de que algunos de ellos proceden de obras públicas.

Nos oponemos a la utilización de residuos tóxicos como combustibles, práctica habitual en cementeras, cerámicas y papeleras. En el caso de las cementeras se están empleando además materiales susceptibles de aprovechamiento, como es el caso de los neumáticos.

- Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
- Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, AVALL
- Asociación Medioambiental la Cirigueña
- Colectivo Ecologista de Aviles
- Ecoloxistes n'Aición d'Asturies
- Ereba, Ecología y Patrimonio
- Grupu Ecoloxista la Llavandera
- Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, GREEN.
- Grupu Ornitoloxia Mavea
- Instituto para la Calidad Ambiental y la Educación Ambiental.
- Jóvenes por la Ecología
- Jóvenes Verdes
- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
- Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón
- Voluntarios de Greenpeace de Asturias

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com