Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Valledor acusa a la Conseyera de Mediu Ambiente de “querer convertir Asturies nel paraísu de los contaminadores” El diputáu d'Izquierda Xunida-Bloque por Asturies-Los Verdes, García Valledor, denunció la grave incompetencia de la Conseyera de Mediu Ambiente a la que considera direutamente responsable de la prescripción de les sanciones impuestes a la empresa Caleras de San Cucao, S.A
Multazo a Arcelor Mittal por el vertido contaminante en la ría de Avilés La sanción de 327.000 incluye multa e indemnización por daños y perjuicios al medio ambiente y la repercusión de los costes de limpieza del pedrero y del arenal. La resolución considera que los hechos constituyen una infracción “grave”. La empresa infractora tiene ahora diez días de plazo para formular alegaciones, el paso previo necesario para emitir la resolución definitiva
Los ecologistas alegan contra la autorización ambiental de CEASA - ENCE de Navia 7-Mayo-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones, en el trámite de información pública, de la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Ceasa-Ence en Navia
Los ecologistas denuncian un nuevo vertido contaminante a la ría de Avilés El Colectivo Ecologista de Avilés denunció el miércoles 26 un nuevo vertido a la ría, que se podía apreciar a primera hora de la mañana desde la zona del puente Azud, hasta el primer puente peatonal del paseo de la ría
La Consejería de Medio Ambiente reconoce a la falta de infraestructuras de saneamiento en la zona alta de la ría de Avilés 28-Diciembre-2007 La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias atribuye la aparición de las últimas manchas en la ría de Avilés a que las infraestructuras de saneamiento en la zona alta están sin concluir y a otros factores hidráulicos

Greenpeace destaca a ENCE y Arcelor Mittal en su mapa de puntos negros de la contaminación en España

Greenpeace denuncia que el Principado de Asturias tiene una tasa de mortalidad por cáncer de páncreas, boca, esófago y faringe superior a la media, lo que relaciona este tipo de enfermedades con las áreas industriales

11-Febrero-2008 Nota de prensa de Greenpeace


Vídeo ciudadano donde se puede ver una de las nubes contaminates originadas por la factoría de Arcelor Mittal de Avilés, en este caso el pasado domingo 18 de noviembre

Factoría de Arcelor Mittal en Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

Presentación del informe "Contaminación en España"

Greenpeace comienza hoy en Barcelona una campaña bajo el lema "¿Quién contamina?" que llevará al Arctic Sunrise, uno de los buques de la organización, por la costa española señalando a los principales responsables de la contaminación en España. La organización inicia sus actividades presentando el informe "Contaminación en España" que incluye mapas de puntos negros por comunidades autónomas y por sectores contaminantes. En Asturias, Greenpeace destaca el importante tejido industrial como principal contaminante y, en concreto, la papelera de ENCE en Navia y la metalúrgica Arcelor en Avilés.

El informe recopila la información que existe sobre contaminación. La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen. Otro dato signiticativo aportado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) es que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico. La información científica evidencia la biomagnificación de contaminantes en la fauna española y su presencia en nuestra dieta.

Greenpeace ha centrado su trabajo en los tres sectores que más contribuyen a esta situación. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de los residuos urbanos y el 14,1% a los hidrocarburos. Una situación que podría solventarse si las Administraciones públicas no fueran tan permisivas con quienes contaminan y aplicasen los controles marcados por la ley.

La organización ecologista denuncia que la contaminación de nuestro medio ambiente es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte muy laxas y cómplices con la industria. Esto ha permitido a las empresas obtener grandes beneficios con sus negocios, ya que no incluyen los costes asociados a la contaminación y al deterioro de la salud pública. En España, por ejemplo, el 100% de la restauración de suelos contaminados se sufraga con fondos públicos frente al 7% de Francia.

Resulta difícil realizar una comparativa de la situación española con respecto a otros países europeos dada la falta de documentación, sabemos que sufrimos casos de contaminación que se sitúan entre los más graves del planeta. Ejemplo de ello son los vertidos efectuados por Ercros durante décadas al río Ebro en Flix, la catástrofe ambiental que vive la ciudad de Huelva por el vertido de residuos tóxicos y radiactivos de Fertiberia y FMC-Foret o la situación de contaminación crónica por hidrocarburos que sufre la Bahía de Algeciras, en donde se mueven al año seis millones de toneladas de fuel sólo en repostajes en la mar.

Asturias es una zona con un importante tejido industrial y en la que se concentra buena parte del sector papelero y metalúrgico, aunque también existen varias industrias químicas. Las fábricas de papel emplean sustancias muy peligrosas como el dióxido de azufre, causante de la lluvia ácida, dióxido de cloro, organoclorados, hipoclorito y emiten dioxinas y furanos, que son carcinógenos. Asturias es también una zona sensible y castigada por el intenso tráfico marítimo y los vertidos de petróleo. A todo ello se sumaría, el proyecto apoyado por el Gobierno asturiano de construir una incineradora de residuos en Serín. Este tipo de instalaciones son la peor forma de gestionar las basuras ya que emiten entre otros contaminantes, dioxinas y furanos, muy peligrosos para la salud humana y generan cenizas y escorias muy tóxicas y peligrosas. Varios estudios epidemiológicos señalan que los casos de cáncer de páncreas son más elevados en el Principado que en el resto del país. Hasta un 12% de los casos pueden deberse a la exposición en el trabajo a contaminantes como disolventes orgánicos, compuestos de níquel, pesticidas o a hidrocarburos. Otros tipos de cáncer igualmente frecuentes en Asturias son los de boca, esófago y faringe lo que demuestra la relación entre este tipo de enfermedades y las áreas industriales.

Vertidos industriales

La industria es responsable legalmente de las sustancias químicas que produce, pero es casi imposible hacer responsable judicialmente al fabricante de los efectos sobre la salud de una sustancia tóxica. El resultado es que casi 4 millones de trabajadores españoles (el 25,4% del total) están expuestos a sustancias cancerígenas. Se estima que, en nuestro país, 4.000 trabajadores mueren anualmente por la exposición a sustancias químicas, más de 36.000 enferman y este tipo de sustancias producen más de 18.000 accidentes laborales al año, tal y como arroja el informe sobre salud laboral de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud).

La exposición a estos contaminantes no se circunscribe al ámbito laboral. Los vertidos y emisiones afectan a todos los ciudadanos, de forma que las zonas con mayores tasas de enfermedades como el cáncer coinciden con las áreas más industrializadas. Es el caso de Huelva y Cádiz en Andalucía, Cataluña y País Vasco, tal y como revelan los Atlas Epidemiológicos de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto de Salud Carlos III.

Residuos

El modelo actual de gestión de residuos es un fracaso. Según el MMA, al menos el 74,3% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradoras o enterrados en vertederos. La incineración es una fuente muy importante de contaminación ya que la quema de basuras genera residuos tóxicos y peligrosos. En España, además, se está optando por quemar residuos en cementeras, una práctica aún más contaminante.

Hidrocarburos

El 12% del petróleo que llega a las aguas es resultado de grandes mareas negras. El resto (88%) se vierte de forma intencionada en labores de limpieza, desde fuentes terrestres o por la recarga de combustible en el mar desde un barco cisterna, sistema conocido como "bunkering".

Greenpeace demanda:

La creación de una Agencia de Control de la Contaminación que garantice el cumplimiento de la legislación europea y nacional, y aborde el problema de forma global.

Un cambio del modelo de gestión de residuos que ni esconda las basuras ni las queme. La solución es el modelo de "residuo cero" que plantea aprovechar todos los residuos como materia prima. Para alcanzar este objetivo, "residuo cero" exige a los fabricantes a asumir el coste de la recogida y eliminación segura de sus productos y sus envases si no se pueden reutilizar, reciclar o compostar.

La implantación de un nuevo régimen de responsabilidad ilimitada para la industria petrolera a través de toda la cadena de custodia. Y establecer un régimen especial de vigilancia, control y sanción para la Bahía de Algeciras y Gibraltar.

Greenpeace

El mapa de la contaminación en España
Greenpeace presenta un mapa denunciando los puntos negros de la contaminación

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com