Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Los ecologistas se oponen al proyecto de embalse de Suarna La Coordinadora Ecologista de Asturias ha comparecido en la fase de consultas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia en la concesión de Suarna que afecta a Asturias y Galicia
Greenpeace destaca a ENCE y Arcelor Mittal en su mapa de puntos negros de la contaminación en España Greenpeace denuncia que el Principado de Asturias tiene una tasa de mortalidad por cáncer de páncreas, boca, esófago y faringe superior a la media, lo que relaciona este tipo de enfermedades con las áreas industriales
Los ecologistas alegan contra la autorización ambiental de CEASA - ENCE de Navia 7-Mayo-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones, en el trámite de información pública, de la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Ceasa-Ence en Navia

La Coordinadora Ecologista pide al Principado la paralización de las obras de ampliación de la papelera CEASA – ENCE de Navia

La Coordinadora Ecologista de Asturias solicitó a la Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado la paralización de las obras de ampliación de Ceasa - Ence de Navia, que se hacen sin tener ni declaración de impacto ambiental favorable, ni la AAI - Autorización Ambiental Integral - concedida, siendo ambas previas a la construcción

21-Junio-2008 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Navia
-Fichero de contenido libre de Wikimedia Commons-

Desde la Coordinadora Ecologista de asturias queremos recordar a la opinión pública que esta ampliación de producción a 500.000 toneladas/año se produce ante la imposibilidad de ampliar la factoría de Ence en Lourizan en la ría de Pontevedra que tiene una capacidad actual de 314.542 toneladas, que tiene desde hace años la oposición de los vecinos y del Ayuntamiento a su continuidad, este ultimo denuncio hace escasos días la conseción de la autorización ambiental. La factoría de Ceasa de Navia lleva funcionando desde 1973 y no esta para muchos milagros pero a diferencia de la fábrica gallega tanto el Ayuntamiento de Navia como el Principado les dan toda clase de facilidades sin valorar sus impactos, por lo que resulta evidente que aquí tragamos más que en Galicia y por eso aumentan la producción aquí.

Hemos tenido que realizar esta solicitud, una vez que el Principado ha confirmado que no tiene conocimiento de estas obras, por lo que no las pueden parar siendo irregulares si alguien no se las notificaba. Sorprende esta respuesta cuando las obras de ampliación ha sido varias veces noticias en los medios y en ellas trabajan varios centenares de personas.

La ampliación de la papelera en su proceso de fabricación con digestor discontinuo va aumentar los impactos ambientales que ya tiene en la zona:

- El aumento de las emisiones a la atmósfera del complejo, eesta planta tiene numerosos núcleos habitados en los alrededores, algunos de ellos muy cerca, como Armental, a unos 100 m y a menos de 2 km. esta Navia. No solo va aumentar el proceso sino que también se va ampliar la central térmica todo ello va producir un aumento de las emisiones a la atmósfera y de los olores, que si ya con la actual capacidad de producción de 300.000 t/año son muy altas, con un 66% de aumento en la capacidad productiva de la planta, como tienen previsto, va a tener un impacto mucho mayor en la salud.

Las emisiones a la atmósfera de las fábricas de celulosa que como estas, incineran toneladas de residuos que quedan del proceso y son utilizados en la generación de energía, contienen productos químicos cancerígenos (fenoles clorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y Compuestos Orgánicos Volátiles), compuestos de azufre oxidado que provocan daños en la vegetación, compuestos que provocan trastornos hormonales (como por ejemplo fenoles clorados), y compuestos de azufre reducido causantes del característico olor penetrante a “huevo podrido” que se convierte en un problema para los pobladores de los alrededores. Estudios epidemiológicos recientes han evidenciado posibles efectos en la salud como consecuencia de la exposición a estos compuestos a niveles comúnmente presentes en las proximidades de una planta de celulosa.

- Se va aumentar los consumos de agua potable y de la toma del río.

- Se va aumentar los importantes vertidos a las aguas, para lo que se viene utilizando un emisario submarino para enviar las aguas producto de su proceso industrial a varios cientos de metros mar adentro donde, se están vertiendo ingentes cantidades de contaminantes que no se degradan fácilmente y muchos son acumulables. Resultan sorprendentes los vertidos de: carbono orgánico, compuestos orgánicos halogenados, nitrógeno, fósforo y, en menor cantidad, algunos productos muy tóxicos (cromo, cobre, níquel, plomo, zinc).

- Se va aumentar la producción de residuos, nos preocupa mucho la política de llevarlo todo a quemar a la térmica allí ubicada, por eso creemos que es preciso la reducción de la contaminación de suelos y una gestión diferente a la valorización por defecto que hacen ahora con gran parte de estos contaminantes que ahora mismo se producen que acaban en la atmósfera.

- Nos preocupa el impacto asociado a esta fábrica que supone el abastecimiento de la madera de ocalitos, que va a pasar a ser de 800.000 toneladas anuales, lo que implica miles de hectáreas que van a intentar que se produzcan cerca de donde se consumen y todos conocemos los importantes impactos que suponen las plantaciones de ocalitos.

Esperamos que ante esta denuncia por nuestra parte al Principado , la Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado proceda a hacer cumplir la ley por una vez y paralice las obras de la ampliación de la papelera hasta que no tengo las autorizaciones ambientales de forma adecuada que tenemos que recordar que el actual sistema administrativo vigente son obligatorias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com