Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

La Coordinadora Ecologista pide al Principado la paralización de las obras de ampliación de CEASA – ENCE
La Coordinadora solicitó a la Consejeria de Medio Ambiente la paralización de las obras de ampliación de Ceasa - Ence de Navia, que se hacen sin tener ni declaración de impacto ambiental favorable, ni la AAI.
"Chapuza" en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas
El diputado y portavoz de IU-BA-Verdes,Izquierda Unida, Francisco Javier García Valledor, declaró que “Tenemos indicios de dejación y chapuza en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas

Los ecologistas se oponen al proyecto de embalse de Suarna
La Coordinadora Ecologista ha comparecido en la fase de consultas del proyecto hidroeléctrico del río Navia en la concesión de Suarna que afecta a Asturias y Galicia

Los ecologistas alertan que un proyecto de pantano amenaza el río Navia
La Coordinadora Ecologista de Asturias quiere trasladar su oposición a un nuevo embalse en el Navia en Suarna, que afectaría a terrenos de los municipios Ibias en Asturias y Fonsagrada y Navia de Suarna en Galicia, tal como pretende la sociedad Saltos del Navia CB.

Muerte masiva de peces en el río Navia

La muerte de peces en el río Navia ya tiene presunto responsable. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural abre expediente a Industrias Lácteas Asturianas por los vertidos de materia orgánica al río Navia, causante de mortandades de peces por falta de oxígeno

4-Octubre-2008 Nota de prensa de IU-BA-Verdes


Río Navia

La Consejería reconoce que la presencia masiva de materia orgánica consume el oxígeno del agua, impidiendo a los peces respirar, con lo que mueren por asfixia. En la inspección del 13 de agosto se constata que se exceden los límites de vertido de la Autorización en concreto la DQO (Demanda Química de Oxígeno) media se constató que era de 2.160 mgO2/l, cuando el límite impuesto es de 900; y la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) se encontró con un valor de 1.550 mgO2/l, cuando el límite establecido es de 400.

Las Demandas de Oxígeno representan la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar los contaminantes presentes de manera química (DQO) y de manera biológica por microorganismos (DBO). Ese consumo de oxígeno para depurar el agua hace que no quede suficiente para la respiración de los peces.

La Consejería realizó actuaciones los días 1, 13, 18 y 29 de agosto, recogiendo peces muertos y realizando análisis.

Los datos han sido obtenidos de la respuesta a la pregunta formulada por el diputado de IU-Bloque-Verdes Francisco Javier García Valledor.

ILAS acaba de recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI), publicada en el BOPA del 16 de junio de 2008. Esta AAI fue recurrida por Los Verdes, recurso que se ha desestimado. Acto seguido, la Consejería ha tenido que ver la mortandad de peces a causa de la presencia de excesiva materia orgánica en el agua de la Ría de Navia, abrir expediente sancionador e incrementar el seguimiento de los vertidos para verificar que se adecúen a la Autorización.

Contestación de la Consejera de Medio Ambiente y Medio Rural a las preguntas del diputado de IU-Bloque-Verdes

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine en el Blog

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com