Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
¿Cómo perciben los ciudadanos los problemas del medio ambiente?
21-Abril-2009 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales

Manifestación del Día de la Tierra del 2008
-Foto Asturias Verde.com-

La Oficina de la Sostenibilidad del Principado de Asturias presenta la primera encuesta sobre la percepción medioambiental de los asturianos. En la muestra participaron 1.000 personas residentes en nuestra Comunidad.
A los autores de la encuesta les parece "interesante" que la mayoría de los asturianos, en un amplio porcentaje, no pertenezcan a ninguna asociación de carácter ambiental


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Los objetivos de la encuesta han sido disponer de información acerca de la opinión de los ciudadanos sobre el Medio Ambiente y establecer un canal de comunicación en materia ambiental entre la sociedad y el Principado de Asturias. Los ciudadanos aprueban la política ambiental desarrollada por el Gobierno de Asturias.

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, junto con la Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, presentaron en rueda de prensa los resultados de la “Encuesta sobre Evaluación de la percepción Ambiental en el Principado de Asturias”, la primera muestra de temática ambiental representativa, que se ha realizado en Asturias. Hasta ahora, Asturias no disponía de una fuente de información de temática ambiental aportada por los ciudadanos que pudiera considerarse representativa o unificada, sino que se reducía a la obtenida por sondeos muy concretos, y de carácter local.

El primero de los objetivos del estudio ha sido el de conocer la visión de la sociedad asturiana acerca de la situación de su entorno ambiental, problemática, opinión sobre la gestión, etcétera, y para ello se han realizado 1.000 encuestas a través de un muestro representativo de la sociedad asturiana. El segundo es el de habilitar un canal estable de comunicación de forma que, con la realización recurrente de la encuesta, se puedan analizar y dirigir las líneas de gestión ambiental del Principado de Asturias.

CARACTERISTICAS

Cuestionario
El cuestionario que se ha utilizado en la muestra ha sido previamente verificado con una encuesta a 50 personas para garantizar su operatividad. Se diseñó para ser realizado por teléfono, a través de preguntas con respuestas breves.

Encuestados
Han sido entrevistadas mil personas con llamadas telefónicas a domicilios particulares. La encuesta estratifica con variables de género, edad, estudios realizados, ocupación y pertenencia a asociaciones de carácter ambiental.

Se ha entrevistado a personas mayores de 15 años, distribuidas en intervalos de edad representativos de la sociedad asturiana. Más del 95% de los encuestados tienen más de 20 años. Mayoritariamente son personas con estudios secundarios (39%), seguido de personas con estudios primarios (32,8%) y universitarios (23,5%).

En cuanto a la dedicación de la población entrevistada, el 27% trabaja en el sector servicios, el 10% en el sector secundario y el 3% en el primario. Un 25,4% se dedican a tareas en el hogar, un 20% son pensionistas, un 6,3 son estudiantes y un 7% son desempleados.

Contenido
La encuesta se dividió en cinco bloques que intentan recoger las opiniones de los asturianos, sus acciones para proteger el medio y el grado de conocimiento sobre cuestiones medioambientales.

El primero de los bloques analiza el perfil de las personas encuestadas, en cuanto a su edad, género, nivel de estudios y ocupación. El segundo hace referencia a aspectos básicos del Medio Ambiente (concepto de medio ambiente, principal problema medioambiental, acciones que debería hacer el Gobierno para solucionar estos problemas). En el tercero, nos encontramos preguntas que analizan actitudes y comportamientos de la población respecto al tema que se les plantea. El cuarto bloque se centra en valorar las políticas ambientales y su ejecución para parte del Ejecutivo asturiano, y en último bloque, la percepción de la información ambiental.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
La Viceconsejera valoró las conclusiones de la encuesta de forma muy positiva, destacando que la concepción social del medio ambiente es positiva y que Asturias Paraíso Natural ha calado en la sociedad asturiana. A su juicio, “la encuesta se carga de un plumazo la visión rancia de lo ambiental como sinónimo de obstáculo y por el contrario muestra que impera en la sociedad asturiana una visión progresista del medio ambiente en consecuencia con los más reputados analistas que en estos momentos apuntan a modelos económicos más verdes para salir de las crisis”.

La mayoría de la población asturiana asocia el término Medio Ambiente con el de Medio Natural. Comprende perfectamente conceptos como energía renovable, reciclaje, cambio climático; pero se desconocen conceptos como desarrollo sostenible, Autorización Ambiental Integrada u organismos modificados genéticamente.

Tres de cada cuatro personas consideran que la protección del Medio Ambiente es muy importante y para ello están dispuestos a tomar medidas como clasificar los residuos para su posterior reciclaje, hacer mayor uso del transporte público o disminuir el consumo energético. La mayoría están de acuerdo en que la Administración, las empresas y los ciudadanos utilicen productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, a pesar de tener mayor coste.

La responsabilidad compartida por todos en cuestiones de protección del medio ambiente es la opinión que tienen la mayoría de los asturianos. A la hora de valorar que factores tienen más influencia en la calidad de vida los principales son los medioambientales por delante de los económicos o sociales.

En cuanto a la incidencia de la calidad ambiental en su vida diaria, mayoritariamente los encuestados están bastante de acuerdo en que sí incide. A este respecto Fernández apuntó que “mejorar la calidad del aire que se respira en Asturias es un propósito claro del Gobierno Regional, en los últimos tiempos se vienen constatando mejoras vinculadas a la actividad industrial y de generación eléctrica; pero debemos seguir avanzando. Hemos encargado una Estrategia que nos permitirá seguir mejorando”.

Además, destacar que si bien la población asturiana considera las políticas del Gobierno Autónomo en materia de Medio Ambiente son una oportunidad para el desarrollo económico de la región, la mayoría no están interesados en participar en la toma de decisiones sobre estos temas y, los que si lo están, lo harían a través de los Ayuntamientos o las Asociaciones.

A este respecto Fernández destacó que “llama la atención que no se aprecie un mayor interés social por participar en la toma de decisiones ambientales ya que esta es una cuestión clave para la acertada definición de políticas ambientales y tenemos que estimular la participación social. Con esta finalidad estamos trabajando en un ambicioso portal web que fomentará la participación y consulta en todos aquellos procesos que se refieran a la toma de decisiones que afecten al medio ambiente”.

Domina entre los encuestados la opinión de que existe poca información ambiental, aunque un 28% de los encuestados opina que hay bastante.

Otra conclusión interesante es que la mayoría de los asturianos, en un amplio porcentaje, no pertenecen a ninguna Asociación de carácter ambiental.


Artículos relacionados

Los expertos confirman que la fauna silvestre de Asturias esta sana
Más de 800 muestreos realizados en 2008 confirman que el estado sanitario de la fauna silvestre en Asturias es “excelente”. El representante del IREC señaló que Asturias cuenta con “la mejor Red de Vigilancia Sanitaria de España”.

La Comisión Europea abre expediente por la mala calidad del aire en Asturias
La contaminación excesiva que afecta a 83 millones de personas en 132 zonas de 10 paises. En España se encuentran 55 zonas negras. De ellas una de las áreas con mayor población es la Zona Central de Asturias, cerca de 700.000 asturianos que se ven afectados por unas partículas que según la propia Comisión Europea pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras

La Consejera de Medio Ambiente constituye el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias
El Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias es un órgano consultivo y foro de análisis de la situación ambiental en Asturias. El Pleno, que integran 22 representantes, avaló la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado como instrumento adecuado para alcanzar mayores cotas de calidad de vida y lograr una Asturias responsable con el medio ambiente. Además el órgano reconoce la necesidad de buscar una solución a la gestión de los residuos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad