Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de CarreñoSección Océanos Sección Gijón
Convocada la 4ª Cadena Humana en defensa de las playas de Xivares y Peña María y contra el desmonte del Alto Aboño
12-Agosto-2009 Nota de prensa de la Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru". Opine en el Blog

Imagen de la Cadena Humana del 2008
-Foto AsturiasVerde-

4ª CADENA HUMANA EN XIVARES
Domingo 16 de agosto a las 18 horas. Playa de Xivares, Concejo de Carreño. Contra el desmonte del Alto Aboño y en defensa de las playas de Xivares y Peña María. Convoca Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru”


 

Video Crónica

La A.VV. de Xivares “El Tranqueru” convoca por cuarto año consecutivo a la realización de una “Cadena Humana” como símbolo de su defensa del Alto de Aboño ante el pretendido desmonte que quiere realizar la Autoridad Portuaria de Gijón (APG).

El próximo domingo 16 de agosto a las 18:00h tendrá lugar en las playas de Peñamaría y Xivares la realización de la 4ª Cadena Humana. Será un acto reivindicativo en defensa del Ato de Aboño ante la pretensión de desmonte de la APG.

A partir de las seis de la tarde se comenzará a formar la cadena. Una vez formada, la Banda de Gaitas de Candás iniciará un “pasaplayas” al que se sumarán los manifestantes. A continuación se leerá un manifiesto. Para acabar, como todos los años, la asociación invitará a los asistentes a un preñaín y un culín de sidra para continuar con juegos populares y fiesta.

La asociación de vecinos de Xivares con el unánime respaldo municipal de Carreño sigue en su lucha de evitar el desmonte. El municipio ha llevado a juicio ante la Sala 8ª de la Audiencia Nacional la carencia de Estudio de Impacto Ambiental en la ampliación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios y está a la espera de sentencia. Al igual que la Asociación alegara contra el recién presentado Estudio de Impacto Ambiental para realizar el desmonte.

Las razones para oponerse

- La no definición de usos por parte de la APG. Sin usos no se puede invocar el interés general necesario para desproteger la zona de las normativas que la amparan. Ley de Costas y Plan de Ordenación del Litoral Asturiano. (Como consta el informe emitido por el Defensor del Pueblo Español, actualmente inhibido mientras este en curso la denuncia ante la sala 8ª)

- El único interés manifestado hasta ahora por la APG es obtener material de relleno para el puerto. (eso no es interés general para eso ya existen canteras) Y no se pretenda alegar razones de crisis (el pretendido desmonte arranca del 2005 cuando no existían atisbos de crisis) ni se pretenda culpar a Carreño o los Carreñenses de los sobrecostes de la obra (la APG ya tiene bastantes evidencias de mala gestión…) haciendo que sea Carreño, su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos los que paguen culpas ajenas.

- La no presentación de alternativas de ubicación al proyecto como es preceptivo según la normativa europea.

- El no contemplar ni valorar la “alternativa cero” Es decir: el no realizar la obra.

- Los daños al paisaje litoral que el propio puerto considera críticos.

- Los daños al patrimonio, tres de ellos críticos: El hórreo de Aboño, el lavadero de “la Pinga” y la gravísima desaparición del Camino Real y Camino de Santiago costero.

- El Alto de Aboño es la última barrera natural que preserva a los vecinos de la fuerte y contaminante actividad industrial que ahoga la Ría de Aboño.

- La consiguiente degradación de las playas. El tremendo cráter estará a menos de 100 metros de la arena.

- El desmonte estará a escasos 250 metros de la población de Xivares con 300 viviendas en su núcleo.

Descargas

Folleto informativo de la 4ªCadena Humana

Cartel de la convocatoria


Artículos relacionados

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias en el Alto de Aboño
La celebración fue el sábado 6 en el Alto de Aboño, con unos 300 participantes, convocados por organizaciones ecologistas y vecinales. Además acudieron colectivos que luchan por la gestión pública del agua en Avilés, contra la línea de alta tensión Lada-Velilla o contra el impacto ambiental del AVE por el valle del Huerna

El Día Mundial del Medio Ambiente servirá para denunciar la política de infraestructuras y energética del Gobierno
Las organizaciones ecologistas asturianas celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente el sábado 6 de junio, en el Alto de Aboño y playa de Xivares. El lugar está en el epicentro de la política de infraestructuras y energética del Gobierno del Principado de Asturias, con un elevado coste social y ambienta

La Asociación de Vecinos de Xivares pide al Ayuntamiento que niegue la licencia de obra para el desmonte del Alto Aboño
Contestación de la Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru” ante las últimas noticias sobre el proyecto de desmonte del Alto de Aboño

Denuncia de varios casos de feísmo en playas asturianas de Rebolleres y Xivares
La asociación GREEN denunció ante la Demarcación de Costas de la Delegación de Gobierno del Principado de Asturias varios casos de “feísmo” en playas del concejo de Carreño. Se trata de construcciones sin uso, abandonadas, sin valor ni estético, ni histórico, ni etnográfico, que suponen un impacto negativo sobre el paisaje costero e incluso, por su estado de abandono, pueden resultar hasta un peligro

3ª Cadena Humana por las playas de Xivares y contra el desmonte del Alto Aboño
Más de 500 personas participaron en la Cadena Humana. La Asociación de vecinos "El Tranqueru" de Xivares lanzó un llamamiento para que participaran los vecinos del concejo y "todo aquel con sentido de la justicia y de respeto al medio ambiente"

Se celebra la manifestación por el Alto Aboño y por las playas de Xivares
La manifestación consistía en una marcha desde Xivares de más de 4 kilómetros, a lo largo de la costa de Carreño, llegando a congregar a unos 500 manifestantes frente al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto e intervino el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que mostró su total apoyo a la causa

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad