Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Sección noticias de Asturias

Los expertos del Principado dan por perdida La Fayona de Eiros monumento natural derribada por el temporal
La reimplantación del árbol, situado en Tineo es inviable por las roturas de sus raíces. Los informes determinan que el derribo del árbol por el viento provocó la partición del conjunto del sistema radicular en las proximidades del tronco. El árbol fue declarado Monumento Natural el 27 de abril de 1995
Miles de árboles se salvarán con el abandono de la edición en papel del Boletín Oficial del Principado de Asturias
El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica su último ejemplar impreso. A partir de ahora su consulta será a través de Internet por medio de la página www.asturias.es La medida supondrá un ahorro anual en torno a los 200.000 euros. El BOPA apareció por primera vez en 1835

Andecha Astur denuncia la falta de sensibilidad del consistorio de Cangues con sus texos
Andecha Astur considera que los recientes episodios y polémicas con los texos ponen en evidencia la falta de sensibilidad del consistorio cangués para con el patrimonio natural asturiano

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural presenta en Luarca el plan forestal de la comarca
Se apuesta por el fomento de la producción forestal y en la defensa de los montes contra incendios, enfermedades y plagas. El plan incluye los municipios de Luarca, Valdés, Tineo, Villayón, Navia, Coaña y El Franco, con una superficie forestal de 82.691 hectáreas. Prevé una inversión pública de 19 millones en los próximos años. El objetivo es rentabilizar los montes asturianos de forma sostenible
Asturias la sexta comunidad en número de sentencias por delito de incendio forestal
12-Agosto-2008. Greenpeace presentó el informe Incendios Forestales, ¿El fin de la impunidad? Los ecologistas denuncian que sólo uno de cada mil incendiarios acaba juzgado. Sólo se ha juzgado a los responsables del 3,5% de los grandes incendios forestales
Intelectuales y ecologistas promueven un decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques silvestres
Los promotores del decálogo consideran que urge regular del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la vida silvestre
Las plantaciones de eucalipto de ENCE pierden el certificado ambiental FSC
Las plantaciones de las empresas Norfor y Silvasur, ambas del Grupo ENCE, dedicado a la fabricación de pasta y papel a partir de fibra de eucalipto pierden su certificado FSC. El diseño de las plantaciones y la falta de integración de los aspectos de conservación de hábitat y especies son algunas de las razones de la suspensión

El Principado de Asturias dispondrá de 172 vehículos y seis helicópteros para combatir los incendios forestales
La colaboración entre Administraciones permite que Asturias disponga de los medios citados para afrontar las épocas de mayor riesgo de incendios forestales. Del total de incendios, más del 44% quedaron reducidos a conatos. En cinco municipios del occidente -Castropol, El Franco, Muros de Nalón, Santa Eulalia de Oscos y Taramundi- no se produjo ningún incendio
21-Febrero-2009 Nota de prensa del Principado de Asturias


Incendio forestal -Imagen de Dominio Público, fuente United States Department of Agriculture-

En 2008 se produjeron en Asturias 1.741 incendios forestales, con una media de 3,8 has calcinada, muy por debajo de la medida de los últimos 10 años que es de 5,3 has. El 41,3% se concentraron en el mes de febrero.

La Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, presentaron los medios materiales y humanos que el Gobierno del Principado de Asturias pone en marcha para hacer frente a las épocas de mayor riesgo de incendios forestales que, en el caso de Asturias dadas sus peculiaridades climatológicas y de vegetación, se corresponde principalmente con los meses de febrero, marzo y abril.

También se refirieron a la campaña de sensibilización con la que, desde el 22 de febrero y hasta finales de marzo, se intentará que la población, especialmente la que habita en el medio rural, se implique en la prevención de incendios.

La Viceconsejera destacó que “la coordinación y cooperación de las distintas administraciones” es un factor clave en la lucha contra los incendios, especialmente los de índole forestal. En este sentido recordó que, además de los medios propios del Gobierno del Principado, hay que tener en cuenta los medios que aportan en caso de necesidad los distintos ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Así, la entidad pública “Bomberos de Asturias” dispondrá en el año 2009 de cuatro helicópteros (uno en Cangas de Onís, otro en Ibias y dos en La Morgal) con posibilidad de desplazar, además del piloto, a cinco personas y una capacidad de descarga de agua de 1.000 litros. A esto se suma una aeronave de ala fija en La Morgal para vigilancia y coordinación en las labores de extinción de incendios, 129 vehículos terrestres y 475 efectivos humanos.

En cuanto a los vehículos terrestres, hay 53 para transporte de personal, 26 autobombas forestales, 28 vehículos de patrullaje y primer ataque, 17 autobombas urbanas y cinco autobombas urbanas. Estos medios materiales están distribuidos por los distintos Parques existentes en el Principado de Asturias con un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar “la mayor rapidez y eficacia posible” en cualquier punto de Asturias.

Administraciones local y estatal

En caso de necesidad, explicó la Viceconsejera, también están los medios de los Ayuntamientos, sin incluir Gijón y Oviedo, que suman un total de 43 vehículos: 18 autobombas forestales, siete vehículos de patrullaje y primer ataque y ocho de transporte de personal.

También destacó la colaboración y coordinación existente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con los dispositivos que despliega a lo largo del año. Del 16 de febrero al 16 de abril, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de incendios en Asturias, permanece en La Curiscada (Tineo) un helicóptero bombardero pesado con capacidad de 4.500 litros de descarga y una brigada helitransportadora compuesta por un helicóptero biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros y dos cuadrillas de personal compuestas por un técnico forestal, un capataz y siete brigadistas.

Del 16 de junio al 15 de octubre el Ministerio despliega un dispositivo más ampliado en Ibias: tres helicópteros que suman una capacidad de descarga de 7.500 litros y tres cuadrillas de personal compuestas por un técnico, dos capataces y 14 brigadistas cada una.

Colaboración ciudadana

La Viceconsejera también se refirió a la importancia que tiene la implicación de la población, sobre toda la que vive en el medio rural, en la prevención de incendios. En este sentido, informó de que el próximo 22 de febrero arranca una campaña de sensibilización al respecto que se prolongará hasta finales de marzo.

El lema será el mismo del año pasado, “Por lo que más quieras”, y se difundirá mediante inserciones publicitarias en prensa escrita, cuñas de radio y spot televisivos, así como en autobuses en líneas de marcado carácter rural. El fin último es hacer un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, ya que la rápida detección del fuego es vital para su control, así como dar a conocer las causas y efectos que tienen los incendios forestales sobre el medio ambiente, su alto coste económico y el riesgo al que están expuestos los profesionales que participan en la extinción de incendios.

Incendios en 2008

En el 2008 se produjeron en Asturias 1.741 incendios forestales. Algo más del 44%, es decir, 776 incendios, quedaron en conatos, ya que la rápida y eficaz labor de los bomberos impidió que la superficie calcinada sobrepasara una hectárea. Estos incendios afectaron a 6.097 has de terreno, pero sólo el 9,6%, es decir, 588 has, correspondieron a superficie arbolada.

Las condiciones climatológicas tremendamente favorables a los incendios forestales que se dieron en el mes de febrero (altas temperaturas, sequedad y viento del sur) propiciaron que el 41,3% de los incendios del año 2008 se concentraran en este mes, así como el 62% de la superficie total quemada (4.605 hectáreas).

La superficie media arrasada por incendio se redujo, gracias al incremento de la colaboración ciudadana y la rápida actuación de Bomberos de Asturias, a 3,8 hectáreas, una superficie que está muy por debajo de la medida de los últimos diez años que es de 5,3 has. Sólo 37 incendios sobrepasaron las 30 hectáreas calcinadas.

Como dato curioso, en 2008 hubo cinco municipios asturianos en los que no se registró ningún incendio forestal: Castropol, El Franco, Muros de Nalón, Santa Eulalia de Oscos y Taramundi. En otros siete –San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Sariego, Tapia de Casariego, Vegadeo, Noreña y Pesoz– sólo hubo uno en todo el año.

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog
Joaquín Arce y la propuesta de que los guardas forestales patrullen en bicicleta para no contaminar

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia