Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas solicitan la retirada de la autorización ambiental a Industrias Lácteas Asturianas por los vertidos al Navia
18-Junio-2009 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog "La leche de vertidos al Navia!"
Marcadores sociales

Vertidos al Navia
-Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Exoloxista denuncia que se incumplen las condiciones ambientales de la factoría ya que se producen continuos episodios de vertidos en la ría del Navia. Informan que la situación que se lleva produciendo desde hace años y que las recientes modificaciones en la plantas de depuración resultan insuficientes. La prueba está en los vertidos que sufre el Navia


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video Denuncia

Vertido en el Navia -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Nota

La Coordinadora Ecologista solicitó al Principado de Asturias la retirada de la autorización ambiental concedida la empresa Industrias Lácteas Asturianas el pasado 23-4-2008 publicado en el Bopa del pasado 16-6-2008 ante los contantes incumplimientos producidos en las condiciones impuestas en el capitulo de aguas residuales, que se pudieron comprobar ante los continuos episodios de vertidos que se siguen producen de forma constante en la ria de Navia y que proviene de esta factoría, el ultimo este pasado lunes.

Una situación que se lleva produciendo muchos años, que se permite de forma clara por las administraciones al incumplir de forma sistemática la empresa las condiciones que se le han impuesto en cuanto a vertidos de aguas residuales y se ha saltado para disminuir este grave impacto, con los resultados que todos conocemos de mortandad de peces en varias ocasiones.

A pesar de las modificaciones en la plantas de depuración de la factoría que aparentemente se llevaron a cabo en los últimos años, estas han resultado claramente insuficientes en vista de los lamentables resultados de los vertidos lechosos.

Cuando se les exigió en el año 2001 que el vertido fuera en la ria en la zona de zona de Porto en vez del río Anleo como se hacia con antelación, buscando que al aumentar la dilución disminuyera el impacto que había acabado con la vida en el río Anleo, se les exigió que siempre fuera un vertidos subacuatico a una profundidad de 4 metros siempre por debajo de la lamina de agua, se puede comprobar por la foto adjunta (como no es así en marea baja), se les pidió que fuera con 6 difusores y se comprueba perfectamente como es a escape libre y sin estos difusores.

A pesar de estos incumplimientos que el Principado conocía de las condiciones del 2001, se le dio la autorización ambiental el pasado abril, donde se le había pedido un adecuado mantenimiento de las instalaciones y la no superación de unos valores limites recogidos en el anexo III, que se han visto constantemente superados.

Ahora se nos habla del futuro entronque al colector de Ence de estos vertidos, que vierte al mar mediante un emisario, pero si se siguen produciendo estos incumplimientos lo único que sucede es que alejamos el contaminante pero no disminuimos el problemas, que solo cambia de sitio. Si ahora vemos que teniendo el tubo de vertido en superficie no controlan, cuando este en las profundidades, va ser muy difícil a los naviegos comprobar los compromisos de calidad de vertido.

Vertido en el Navia -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Es por lo que entendemos que de acuerdo al actual marco legal vigente, ya ante los continuos incumplimientos de las condiciones concedidas se debe apercibir a la empresa para que se le retire la autorización ambiental concedida el pasado año, por continuos incumplimientos. Ante la falta del Plan de mantenimiento de los sistemas de depuración y el cumplimiento de los valores limites que tenían impuestos en sus anexos. De acuerdo al punto de la Declaración de Impacto Ambiental que dice:

Noveno.—El titular de la instalación industrial mantendrá informado al Órgano ambiental del Principado de Asturias del comportamiento ambiental de la instalación, durante la fase de explotación, en los términos establecidos en el anexo VI, sobre vigilancia ambiental. En particular, se efectuarán los controles que se recogen en los anexos II y III. Tanto la toma de muestras como su análisis deberán ser realizados por Organismos de Control Autorizados.
Sin perjuicio de lo anterior, cualquier incidencia que se produzca durante la explotación de la planta y que pueda llevar a contravenir lo dispuesto en la presente Resolución, en particular en lo referente a los valores límite de emisión, o que pueda afectar al medio ambiente en general, deberá ser puesta en conocimiento del Órgano ambiental del Principado de Asturias, con la mayor brevedad y, en cualquier caso, en un plazo no superior a 24 horas. Asimismo se adoptarán inmediatamente las medidas necesarias para subsanar las causas que hayan motivado el incidente.
En caso de un incidente ambiental grave que pueda implicar riesgo para la salud de las personas o pueda perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, el titular suspenderá inmediatamente la actividad tomando las medidas oportunas para evitar emisiones o vertidos de sustancias o formas de energía contaminantes al medio ambiente y dará aviso, además de al Órgano ambiental del Principado de Asturias, al Departamento de Protección Civil del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Navia.

Por tanto esperamos con esta solicitud y ante las numerosas denuncias que acumula la empresa, se obligue a las diferentes administraciones responsables a tomar medidas para evitar estos graves vertidos que llevan décadas en el Navía sin solución real.

Vertido en el Navia -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Coordinadora Exoloxista d'Asturies


Artículos relacionados

Muerte masiva de peces en el río Navia
La muerte de peces en el río Navia ya tiene presunto responsable. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural abre expediente a Industrias Lácteas Asturianas por los vertidos de materia orgánica al río Navia, causante de mortandades de peces por falta de oxígeno

La Coordinadora Ecologista pide al Principado la paralización de las obras de ampliación de CEASA – ENCE
La Coordinadora solicitó a la Consejeria de Medio Ambiente la paralización de las obras de ampliación de Ceasa - Ence de Navia, que se hacen sin tener ni declaración de impacto ambiental favorable, ni la AAI.

"Chapuza" en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas
El diputado y portavoz de IU-BA-Verdes,Izquierda Unida, Francisco Javier García Valledor, declaró que “Tenemos indicios de dejación y chapuza en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas

Los ecologistas se oponen al proyecto de embalse de Suarna
La Coordinadora Ecologista ha comparecido en la fase de consultas del proyecto hidroeléctrico del río Navia en la concesión de Suarna que afecta a Asturias y Galicia

Los ecologistas alertan que un proyecto de pantano amenaza el río Navia
La Coordinadora Ecologista de Asturias quiere trasladar su oposición a un nuevo embalse en el Navia en Suarna, que afectaría a terrenos de los municipios Ibias en Asturias y Fonsagrada y Navia de Suarna en Galicia, tal como pretende la sociedad Saltos del Navia CB.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad