Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Riquirraque Emaús recibirá la subvención de 300.000 euros de COGERSA para la puesta en marcha del Ecocentro de Asturias
3-Octubre-2009 Nota de prensa de COGERSA. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Contenedores de recogida selectiva -Foto AsturiasVerde-

Esta fundación sin ánimo de lucro estudia el emplazamiento idóneo para la instalación en la que se recuperarán y comercializarán muebles, enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y libros, entre otros objetos de segunda mano. Se calcula que se recuperarán 1.000 toneladas anuales de residuos que, de otra manera, acabarían en el Vertedero Central de Asturias


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), presidida por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, resolvió la convocatoria pública de una aportación de 300.000 euros para el establecimiento en Asturias de un Ecocentro de recogida, recuperación y venta de productos de segunda mano. La sociedad limitada Riquirraque Emaús será la beneficiaria de esta ayuda económica.

La subvención se desglosará a lo largo de 5 ejercicios y servirá para apoyar a la entidad beneficiaria en unos gastos, para ese periodo, de cerca de 2 millones de euros, dedicados tanto a la adecuación del equipamiento (una nave comercial de unos 1.200 metros cuadrados con varios pabellones), como a la implantación de los procesos de recogida domiciliaria y recuperación de los objetos. La aportación de COGERSA podrá tener como destino “los costes de alquiler de naves, gastos salariales y demás gastos corrientes”.

Tal y como se exigía en la convocatoria pública, la Fundación Emaús cuenta con experiencia en la puesta en marcha y gestión de equipamientos de este tipo en otras Comunidades Autónomas españolas. Según explicó el Consejero de Medio Ambiente la principal referencia para el Ecocentro que se implantará en Asturias se encuentra en Gipuzkoa, el Ekocenter de Donostia.

La labor del Ecocentro comenzará con la recogida domiciliaria “puerta a puerta” de los residuos susceptibles de ser reutilizados, para continuar con su clasificación, restauración y recuperación de cara a la posterior venta como productos de segunda mano. Desde el equipamiento, se promoverán además numerosas actividades para la formación y la educación ambiental en la prevención en origen y reducción de los residuos.

Buendía destacó que con la puesta en marcha del Ecocentro se recuperarán unas 1.000 toneladas anuales de residuos -fundamentalmente muebles, enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y libros-, que tendrán un nuevo uso y retornarán al circuito comercial “pudiendo aliviar algo al Vertedero Central de Asturias”.

La entidad adjudicataria de la subvención para la creación y gestión del Ecocentro estudia en estos momentos el emplazamiento idóneo de esta actividad, aunque lo más probable es que sea en la zona centro de Asturias, de cara a la minimización de los costes de transporte.

La Fundación Emaús es una entidad sin ánimo de lucro de más de 50 años de trayectoria que tiene entre sus principales fines sociales la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. En Asturias, se encuentra presente desde hace varios años a través de Riquirraque Emaús S.L.U.

La puesta en marcha de un Ecocentro en Asturias es una de las actividades recogidas en el “Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva” que se desarrolla en COGERSA, a raíz del acuerdo alcanzado en la Junta General del Principado de Asturias entre el PSOE e IU-Bloque por Asturias-Los Verdes; con una asignación presupuestaria inicial de 2 millones de euros.


Artículos relacionados

Subvenciones de Medio Ambiente para la realización de 90 proyectos dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos
El BOPA, Boletín Oficial del Principado de Asturias, publicó el martes 22 de septiembre las subvenciones concedidas a 32 entidades locales, que se encuentran en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, con el fin de invertir más de 1,7 millones de euros.

Ayudas por valor de 10,3 millones de euros para la industria agroalimentaria y forestal de Asturias
Las ayudas son concedidas por la Consejería de Medio Rural y Pesca. En la primera selección de la convocatoria hay 68 empresas beneficiarias, que suponen una inversión subvencionable de 20 millones y a los que les corresponde una ayuda de 6,5 millones. En septiembre se realizará el proceso de baremación de otros 56 expedientes, para los que se destinarán los 3,7 millones restantes

Una estudiante de la Escuela de Arte de Oviedo gana el concurso de carteles de COGERSA
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA) participa por segundo año consecutivo en las Jornadas de jóvenes diseñadores Motiva ‘09 mediante la convocatoria de un concurso de carteles inspirados en el eslogan “Reduce, reutiliza y recicla”. Medio centenar de estudiantes asturianos participaron en el certamen, en el que resultó ganadora la obra de Sandra Rebollar Gutiérrez, alumna de la Escuela de Arte de Oviedo.

Las conclusiones de los Amantes de la Basura, 20 años de encuentros para mejorar y avanzar en el reciclaje de residuos
Durante el fin de semana del 5 al 8 de diciembre se celebró el encuentro de Amantes de las Basuras en Basauri (Bizkaia) un centenar de personas en representación de diversos grupos ecologistas, ambientales, entidades recuperadoras de economía social y grupos de educación ambiental, de todo el Estado. Asturias estaba representada por la Coordinadora Ecologista

Festival del reciclaje artístico la basura y el arte unidos
COGERSA organizará en Laboral Ciudad de la Cultura un festival de reciclaje artístico para conmemorar su XXV aniversario. El primer Festival Asturiano de Arte y Reciclaje se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre. Arte, diseño, moda y artesanía desde una óptica muy diferente y actual

El Gran Premio del Reciclaje de COGERSA
El Gran Premio del Reciclaje consiste en un circuito de monoplazas inspirados en los contenedores de la recogida selectiva. La iniciativa de educación ambiental está destinada a concienciar a los niños y niñas en el reciclaje

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad