Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Compost gratis COGERSA regalará el abono excedentario a los usuarios de los puntos limpios
11-Agosto-2010 Nota de prensa de COGERSA Opine en el Blog
Marcadores sociales

Planta de compost de COGERSA, en sus instalaciones de Serín -Foto Asturias Verde-
Se trata de dos variedades: el compost de alta calidad procedente de residuos vegetales y estiércoles y el derivado de lodos de depuradora. En 2009, el Consorcio sometió a procesos de reciclaje (recuperación de materiales y energía) el 28% de los residuos recibidos. En la red de puntos limpios atendidos por personal propio, Cogersa posibilitará a los usuarios el autoservicio gratuito de compost de estas dos a granel


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acordó iniciar el reparto gratuito a los usuarios de la red de puntos limpios del compost excedentario (que no encuentre salida en el mercado) procedente de tratar tanto lodos de depuradora, como residuos vegetales y estiércoles.

En la red de puntos limpios atendidos por personal propio, Cogersa posibilitará a los usuarios el autoservicio gratuito de compost de estas dos variedades en formato a granel. En concreto, el Consorcio regalará hasta 100 litros por persona del compost de primera calidad proveniente del tratamiento de residuos vegetales y estiércoles; mientras que no pondrá límite máximo de cantidad para la otra variedad.

En su visita al stand institucional de Cogersa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias 2010, Buendía recalcó que esta es una más de las medidas puestas en marcha por el Consorcio para fomentar el uso y consumo de este producto procedente del reciclado, que se suma a la contratación de una empresa especializada en su promoción y venta (Intraval S.L.) tanto dentro como fuera de Asturias; y a la sustancial rebaja del precio que se llevó a cabo desde 2009, en el marco del “Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva”.

En ese momento, Cogersa abarató el precio de venta del compost en un 37,5% a los particulares y en un 50% a los Ayuntamientos. Con ello, la tonelada pasó a costar 25 euros a los primeros y 15 euros a los segundos. La operación supuso para el Consorcio asumir un coste anual de unos 43.000 euros.

El Consejero de Medio Ambiente recordó que una fracción sustancial del compost que se produce en Cogersa a partir de los residuos vegetales -procedentes de las obras de mantenimiento y conservación de parques y jardines municipales- y de estiércoles de ganadería, cuenta con el certificado de calidad de la Etiqueta Ecológica Europea, lo que le convierte en apto para ser empleado como enmienda orgánica en suelos de cultivos hortofrutícolas.

Junto a este compost de alta calidad, Cogera produce desde comienzos de 2010 un compost de menor categoría que se obtiene a partir del tratamiento de lodos de depuradora y que se está empleando ya en agricultura (cereales) en algunas zonas de Castilla y León.

Buendía puntualizó que el objetivo de Cogersa al regalar compost en los puntos limpios es “por una parte, premiar a los ciudadanos que muestran su compromiso con el medio ambiente al utilizar estas instalaciones para reciclar y, por otra parte, dar a conocer un producto interesante por su relación calidad-precio” e incentivar su consumo “ya que el ciclo del reciclaje no se cierra con éxito si los productos resultantes no encuentran una salida en el mercado”, añadió.

Producción de 7.000 toneladas de compost en Cogersa

Cada año se producen en las instalaciones centrales de Serín unas 3.000 toneladas de compost de alta calidad obtenido a partir de estiércoles y de la fracción vegetal de residuos municipales (restos de podas, siegas y de labores de mantenimiento de parques y jardines)[1]. Una parte importante de este producto cuenta con la acreditación de calidad de la Etiqueta Ecológica Europea en la categoría de enmiendas para el suelo, que reconoce las siguientes cualidades:

- Ayuda a la disminución de la contaminación del suelo y de las aguas.
- Fomenta la utilización de residuos orgánicos.
- Contribuye a la mejora de la fertilidad del suelo.

Pese a esta calidad y a la rebaja del precio, en los últimos años Cogersa venía acumulando un excedente del 25% del compost producido. El regalo a los Ayuntamientos y a los participantes en las campañas de educación ambiental servía al Consorcio para dar salida al producto, en última instancia.

Además, desde comienzos de 2010 Cogersa lleva a cabo un programa de compostaje experimental de 20.000 toneladas anuales de lodos de depuradora que se traducen en la producción de unas 4.000 toneladas de compost. Los resultados de esta prueba, que se lleva a cabo aprovechando instalaciones ya existentes en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, servirán para proyectar una planta específica cuyos trámites se iniciarían a partir de 2011.

En total, el Consorcio llegará a producir ya en 2010 unas 7.000 toneladas de compost de dos variedades. Y la cifra seguirá aumentando en los próximos años a medida que entren en marcha las otras instalaciones de tratamiento de residuos orgánicos previstas en el Plan de Futuro 2002-2025, como la planta de biometanización (con una producción anual prevista de unas 5.600 toneladas de compost).

El 28% de los residuos recibidos en Serín fue llevado a plantas de recuperación de materiales o de energía.

En su visita al stand de Cogersa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), Francisco González Buendía presentó a los medios de comunicación el “Informe anual de sostenibilidad 2009” y destacó “la mejora progresiva y constante de los datos de reciclaje como parte de un fuerte compromiso ambiental y de la vocación de seguir siendo una pieza esencial en el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma”.

En 2009, se recibió en las instalaciones centrales de Serín un total de 903.794 toneladas de residuos de todo tipo (urbanos, industriales peligrosos y no peligrosos, de construcción y demolición, hospitalarios, restos cárnicos y cadáveres animales, aceites de barcos y embarcaciones, etc.). Dentro de esa cifra global, 253.755 toneladas fueron sometidas a procesos intermedios (clasificación y triaje, desmontaje, triturado, etc.) orientados a la recuperación de materiales, así como a la valorización energética en la planta de tratamiento térmico.

Dichas toneladas representan el 28,1% de volumen global de residuos recibidos y equivalen a una mejora de 3,5 puntos porcentuales más que en 2008, cuando se recicló un 24,6% de las 1.008.819 toneladas tratadas.

[1] En 2009 se recibieron 20.854 toneladas de residuos orgánicos en la planta de compostaje, a los que hay que sumar 984 toneladas procedentes de la instalación existente en Cabrales.


Artículos relacionados

Greenpeace afirma que el consejero Buendía falta a la verdad cuando afirma que la incineradora "no es aplazable"
Greenpeace lamenta que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado no tenga alternativas al proyecto de planta incineradora, una instalación cara, insalubre y nociva para el medio ambiente. Además los ecologistas recuerdan que recuperar y reciclar supondría crear hasta 39 veces más empleo que incinerar

Monica Frassoni presidenta del Partido Verde Europeo "la incineración frena el reciclaje"
Monica Frassoni advierte "la incineración frena el reciclaje en la vida real". Frassoni respondió a Belén Fernández, Viceconsejera del Gobierno del Principado “en Nápoles, mi ciudad, la recogida selectiva se ha estancado desde que hay incineradora"

ZOREDA ZERO El estudio sobre el estado ambiental de COGERSA
El informe "Zoreda Zero" fue realizado por la Universidad de Oviedo. Se trata de un detallado diagnóstico del entorno natural y humano de las instalaciones centrales del Consorcio, tras más de 25 años de operación. Esta “línea cero” servirá de referencia para comparar con las mediciones que se realicen una vez puesta en marcha la planta incineradora de residuos o de "valorización energética" y los restantes nuevos equipamientos previstos en el Plan de Futuro

La concejala de Los Verdes en Mieres recurre el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites de la incineradora
Olga Álvarez García, concejala de Los Verdes, interpuso recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno de COGERSA del pasado de 26 de abril, que supone el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora con capacidad para 420.000 toneladas de residuos anuales

Texto íntegro del recurso de Los Verdes contra el acuerdo de COGERSA que supone el inicio de los trámites para la construcción de la incineradora

Greenpeace aplaude la oposición del Ayuntamiento de Corvera a la incineradora
Greenpeace elogia que el pleno municipal de Corvera que rechazó por mayoría la construcción de la incineradora de Serín. El Ayuntamiento considera el proyecto de Cogersa (avalado por el Gobierno de Asturias) como “un riesgo para la salud de las personas”. Greenpeace aplaude la iniciativa y anima a otros municipios a que se sumen a ella

El sindicato CCOO se opone a la incineradora por los riesgos para la salud y destaca que la recogida selectiva y la reutilización generan entre cuatro y diez veces más empleo
En palabras del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Jesús Alonso, CCOO de Asturias advierte de que “la recogida selectiva genera entre cuatro y diez veces más empleo que la incineración; y además, en un mundo de recursos limitados, permite la reutilización de los materiales que componen los residuos”

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad