Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño
UICA y UNA denuncian las extracciones ilegales en el Cotarón con destino al puerto de Gijón – El Musel
12-Agosto-2010 Nota de prensa de UICA, Unión Independiente de Carreño y UNA, Unidá Nacionalista Asturiana Opine en el Blog

Ayuntamiento de Carreño -Foto Asturias Verde-
Desde Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) y Unión Independiente de Carreño (UICA) se denuncia que se realiza un gran desmonte en la zona del Cotarón. En el lugar de la excavación existen los restos arqueológicos de un castro con más de 2000 años aun sin estudiar, que corre peligro de desaparecer. La tierra excavada se saca del lugar a razón de decenas de camiones por hora algunos de ellos con destino al puerto del puerto de El Musel


 

Desde Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) y Unión Independiente de Carreño (UICA) queremos hacer público lo que parece ser un nuevo expolio medioambiental al Conceyu de Carreño.

Los hechos se producen en el Cotarón, donde la empresa REASA realizaba desde 2003 el relleno y adecuación de una parcela que estaba degradada por una anterior explotación. Aunque el expediente está lleno de irregularidades, ya que la licencia municipal para esta actividad no se concede hasta 2006, lo verdaderamente preocupante es que desde 2009 lo que debía ser una “restauración morfológica y medioambiental” (tal como dice la licencia), puede estar convirtiéndose en todo lo contrario.

Con un simple vistazo a la zona afectada se puede observar como máquinas escavadoras y camiones cargan material anteriormente depositado y se lo llevan hacia Xixón, entrando, al menos alguno de ellos, en terrenos de la autoridad portuaria (El Musel).

Aunque hubo quejas por parte de los vecinos de la zona, desde el Ayuntamiento de Carreño no se llevó a cabo ningún tipo de control sobre las actividades de dicha empresa, y solo se llegó a un acuerdo verbal para que limpiaran las vías públicas afectadas por la suciedad del transporte, pero ahora, existe una denuncia depositada por ACA (Agrupación de Colectivos Asturianos) en el Ayuntamiento de Carreño y que también ha sido presentada por este mismo colectivo en otras instituciones como la Conseyería de Medio Ambiente del Principau d’Asturies.

Por todo lo que describimos a continuación:

• Se esta procediendo a un gran desmonte de aparentes depósitos previos de tierras y no es descartable que también se este desmontado parte del subsuelo natural.
• En el lugar de la excavación existe un castro aun sin estudiar que corre peligro de desaparecer.
• La tierra excavada se saca del lugar a razón de decenas de camiones por hora, que sistemáticamente se incorporan a la carretera AS-19.
• La actividad que actualmente se desarrolla en el lugar corresponde exclusivamente con la propia de una Industria Extractiva que tendría que estar regulada conforme a la Ley de Minas.
• La actividad de la empresa REASA, contraviene totalmente la licencia municipal, que tan sólo se refiere al "relleno y adecuación de la parcela". Así como el propio proyecto técnico, la autorización de la Conseyería de Medio Ambiente relativa a un vertedero de tierras inertes, la autorización de la CUOTA y la Determinación Ambiental de la EPIA (la Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental).
• En estos momentos REASA, de acuerdo con las autorizaciones administrativas que se le concedieron debería estar restaurando morfológica y medioambientalmente el Cotarón.

Pedimos que La Casa Conceyu compruebe la denuncia y en caso de demostrarse cierta ordenar la SUSPENSIÓN CAUTELAR de la actividad. Tal suspensión cautelar no podrá levantarse mientras no se apruebe el nuevo y definitivo proyecto de restauración y regeneración ambiental.

Dado que ya se solicitó al Gobierno de Carreño que enviase a la Policía Municipal para confirmar la denuncia, y que , aun habiendo accedido, todavía no han hecho nada para comprobar esta supuesta irregularidad, desde UNA y UICA queremos también denunciar la pasividad municipal y la falta de control de las explotaciones sitas en nuestro Conceyu, lo que se traduce en el consentimiento de comportamientos dañinos para los intereses, tanto medioambientales, económicos ( tasas que se dejarán de percibir en el caso de concederse una nueva licencia para la extracción), como culturales de los vecinos de Carreño.

Por último, de confirmarse que estas extracciones se utilizan en la obra del Musel, sería la enésima vez en que somos agraviados por el Gobierno d’Asturies, y nos preguntamos cual es el precio que tenemos que pagar por una obra tan agresiva con nuestra tierra.

Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) y Unión Independiente de Carreño (UICA)


Artículos relacionados

Convocada la V Cadena Humana en defensa de las playas de Xivares y Peña María
La Asociación de Vecinos de Xivares, "El Tranqueru", convoca a la ciudadanía a participar en la 5ª edición de la Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto a las 13:00 horas, en las playas de Xivares y Peña-María, concejo de Carreño.

Los vecinos de Perlora protestan por el cierre de un sentido del Paseo Marítimo que les une con Candás
Los vecinos se oponen al cierre parcial de la circulación de vehículos por el Paseo Marítimo Candás - Perlora ya que consideran que “solamente beneficia a algunos intereses particulares en detrimento del interés público general”

Video crónica
Los ecologistas exigen medidas ambientales para cantera de Perecil en Perlora
La Coordinadora Ecoloxista solicitó a la Dirección Regional de Minas y a la Viceconsejeria de Medio Ambiente que exijan sin demora medidas para reducir el impacto ambiental de la explotación del Perecil, ubicada en la parroquia de Perlora, en el concejo de Carreño. En la actualidad se realiza una ampliación de la explotación en la zona mas próxima a las aldeas de la Calabrina y Campañal

Unidá Nacionalista Asturiana denuncia la nueva “cacicada” del Alcalde de Carreño
Desde Unidá Nacionalista Asturiana se rechaza la decisión unilateral del Alcalde de Carreño, Ángel Riego, de no ceder un local de reunión a los ganaderos y agricultores del concejo contrarios a la construcción de una incineradora de residuos en terrenos de COGERSA, según aparece publicado en La Nueva España del 8 de junio

Los ecologistas denuncian las irregularidades consentidas por la administración de la cantera de Aboño
Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies resulta evidente que no se esta haciendo una vigilancia y control de la explotación en vista de los graves problemas asociados que presenta, lo que supone una dejación de las funciones del Gobierno del Principado que es el responsable

Video crónica:
La Autoridad Portuaria de Gijón inicia los derribos en la aldea del Alto Aboño
De momento se ha destruido una casa mariñana, una fuente y varias cuadras; pero toda la aldea situada en el Alto de Aboño, concejo de Carreño, corre el riesgo de desaparecer en un proyecto que supone la eliminación de la mayor parte del monte

UICA y UNA convocan una asamblea para informar sobre la planta regasificadora del Puerto de Gijón - El Musel
Tendrá lugar el próximo sábado 5 de diciembre en la Casa de la Cultura de Candás, situada en la calle Santa Eulalia, y dará comienzo a las 20 horas

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad