Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño Sección océanos y costas Sección noticias de Gijón

V Cadena Humana por las playas de Xivares y Peña María
14-Agosto-2010 Antonio Rodríguez Dosantos Opine en el Blog

Lectura del manifiesto de la V Cadena Humana -Foto Asturias Verde-
La asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru”, realizó en la mañana del sábado 14 la 5ª Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño que pretende la Autoridad Portuaria de Gijón. La Cadena se celebró a pesar de la lluvia con algo más de 300 participantes que se dieron la mano a lo largo de las playas de Xivares y Peña María, simbolizando de esta forma la defensa de los espacios naturales del Alto de Aboño y las Playas.


 

Video crónica de la V Cadena Humana 2010 por las playas de Xivares y Peña María

Nota de prensa de la Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru"

La A.VV. de Xivares, “El Tranqueru”, ha realizado esta mañana la 5ª edición de la Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño que pretende la Autoridad Portuaria de Gijón (APG).

La 5ª Cadena Humana se celebró a pesar de la lluvia. Algo más de 300 incondicionales se dieron cita en las playas de Xivares y Peña María, aprovechando la bajamar.
Los manifestantes unieron sus manos pretendiendo simbolizar nuestra defensa de esos espacios naturales: el Alto de Aboño y las Playas.

Una vez realizada la cadena tuvo lugar un “pasa playas” amenizado por la banda de gaitas del Tranqueru que finalizó con la lectura de un manifiesto y el canto del “Asturias Patria Querida”.A continuación se repartieron bollinos preñaos y culines de sidra (agua para los menores) entre los asistentes y se celebraron juegos tradicionales asturianos para entretener a pequeños y mayores.

La A.VV. de Xivares “El Tranqueru” lleva 5 años defendiendo la integridad del Alto de Aboño ante la intención de la APG de explanarlo. Esa explanación eliminaría la última barrera natural que preserva a los vecinos de la fuerte y contaminante acción industrial que se desarrolla en el entorno de la Ría de Aboño. Esa explanación dejaría las Playas de Xivares y Peña-María bajo la acción directa de la actividad industrial, siendo por tanto, para esas playas, el principio del su desaparición.

El pasado 31 de julio se publico en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental que es muy desfavorable a las pretensiones vecinales aunque rebaja ligeramente las pretensiones portuarias.

La Asociación está a la espera de de que se publique la resolución que pone fin a la vía administrativa para presentar recurso por vía judicial. La Asociación sigue considerando que la razón está de su lado como así lo manifestó en su momento el Defensor del Pueblo Español y está a la espera de que la Sala 8ª de la Audiencia Nacional dicte sentencia ante el recurso que el Consistorio Carreñense presentó por la carencia de Estudio de Impacto Ambiental en el proceso de ampliación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) en los que la APG extendió su ámbito al Alto de Aboño y las playas de Xivares y Peña-María.


Reunión de inicio de la Cadena Humana -Foto Asturias Verde-

Manifiesto SALVEMOS EL ALTO DE ABOÑO

Vecinos, familiares, amigos, amantes de las playas de Xivares y Peñamaría. Muy buenas días a todos.

Ante todo, muchas gracias por acudir a esta nueva cita con la causa que nos ha unido en la lucha contra el desmonte del Alto de Aboño.

Como casi todos ya sabéis, con la excusa de rellenar la ampliación del Puerto del Musel, se pretende demoler el Alto Aboño e instalar, en una zona ya saturada, adicional industria contaminante con consecuencias irreversibles para nuestra costa.
Entendemos que el desarrollo industrial pueda ser de interés general, pero no sacrificando unas playas. El defensor del pueblo ya dejo muy claro que aquí no se han definido usos y que sin definir usos no se puede invocar el interés general.
Si acaso el único interés general demostrado es la gran afluencia que registran estas playas. Esa gran afluencia de usuarios, que a lo lago de los años las han disfrutado y siguen haciéndolo de manera creciente.

Una playa no es únicamente la unión del mar y sus olas con la arena y las rocas. Una playa contiene una inmensa riqueza de fauna y flora, de aportes acuíferos circundantes. Es sol, castillos de arena, surf, pesca, paseo, merienda, esparcimiento, baño, convivencia, amistad, amor, atardeceres...

El hecho de que la colindante playa de Aboño fuera años atrás ocupada industrialmente no puede ser óbice para que la invasión se extienda. No podemos permitir que se dinamite la barrera natural que protege estos arenales de la acción industrial ya existente.

Seguimos insistiendo en que nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestro interés en proteger nuestro entorno chocan frontalmente con este proyecto que vulnera nuestros derechos constitucionales como veraneantes, visitantes o habitantes de este pueblo.

Seguimos proclamando que Xivares también es Asturias y que queremos seguir formando parte del “Paraíso Natural”.

Seguimos insistiendo en que no pretendemos frenar ningún tipo de crecimiento para Asturias, porque creemos en la prosperidad, en la necesidad de ideas y proyectos que permitan un desarrollo sostenible que hagan emerger cada vez más nuestra región... Pero tenemos muy claro que ello no puede pasar por sacrificar el legado natural del que hemos sido dotados. Como herederos de tan importante tesoro, nos sentimos en la obligación de protegerlo y aprovecharlo de forma inteligente.

Llevamos ya cinco años de lucha contra esta pretendida aberración. La Autoridad Portuaria de Gijón ya ha actuado con impunidad destruyendo las edificaciones del Alto de Aboño. Este hecho ya ha sido denunciado. Tal es la voracidad de la Autoridad Portuaria y su prisa que no se paran en legalidades. Quieren destruir el monte antes de que se publique la sentencia de la Sala 8ª de la Audiencia Nacional que saben que nos dará la razón, razón que ya nos dio el Defensor del Pueblo.

Hemos unido nuestras manos para defender el Alto de Aboño y sus playas.
Esperemos que se imponga la razón y que podamos seguir disfrutando de este entorno todos los que estamos enamorados de lo que aquí nos rodea.

Gritemos todos juntos:
¡Salvemos el Alto de Aboño! ¡Salvemos las playas!

Video lectura del Manifiesto de la V Cadena Humana 2010 por las playas de Xivares y Peña María


Artículos relacionados

Convocada la V Cadena Humana en defensa de las playas de Xivares y Peña María
La Asociación de Vecinos de Xivares, "El Tranqueru", convoca a la ciudadanía a participar en la 5ª edición de la Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto a las 13:00 horas, en las playas de Xivares y Peña-María, concejo de Carreño.

Manifiesto Cadena Humana 2009 contra el desmonte del Alto Aboño y por las playas de Xivares y Peña María
El Domingo 16 de agosto a las 18 horas, la Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru", logró reunir a más de 400 personas para unirse a la Cadena Humana con el objetivo de denunciar los impactos y amenazadas que supone el desmonte del Alto de Aboño y la expansión de la industria situada al otro lado del monte

Manifiesto del Día sin Bañadores celebrado en la playa de Peña María
El 18 de julio se celebra en todo el Estado el "Día sin Bañandores" para reivindicar la presencia del naturismo en espacios públicos. ANAPA, Asociación Naturista del Principado de Asturias, convoca a todos a la playa de Peña María, en el concejo de Carreño

Video Crónica
En Información Pública el proyecto de la Autoridad Portuaria de Gijón para el desmonte del Alto de Aboño
Se abre un periodo de 30 días, a contar desde el 26 de marzo, para alegar. El desmonte es criticado por vecinos, ecologistas y organizaciones sociopolíticas del concejo de Carreño; además el Ayuntamiento tiene acciones legales contra la obra

Nota de la Asociación de Vecinos de Xivares EL TRANQUERU ante los derribos del Alto de Aboño
La Asociación de Vecinos manifiesta que los derribos llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Gijón están absolutamente fuera de la legalidad vigente

Video crónica:
La Autoridad Portuaria de Gijón inicia los derribos en la aldea del Alto Aboño
De momento se ha destruido una casa mariñana, una fuente y varias cuadras; pero toda la aldea situada en el Alto de Aboño, concejo de Carreño, corre el riesgo de desaparecer en un proyecto que supone la eliminación de la mayor parte del monte

Concentración contra los impactos de la ampliación del puerto de Gijón El Musel y la política energética del Gobierno
Cerca de un centenar de manifestantes en representación de varios colectivos, organizaciones vecinales y formaciones políticas se concentraron el día 12 de diciembre a las 12 horas frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón

El Partido Popular critica la “vergonzante” situación del parque de carbones de Aboño
El pasado diciembre el Partido Popular de Carreño envió una carta a la Autoridad Portuaria de Gijón, a Oligsa y a la Consejería de Medio Ambiente, en la que se denunciaba la contaminación producida por el parque de carbones de Aboño. Además se ponía de manifiesto la nula adopción de medidas para evitar la emisión de partículas que perjudican la vida diaria de cientos de vecinos del entorno

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias
La celebración fue el sábado 6 en el Alto de Aboño, con unos 300 participantes, convocados por organizaciones ecologistas y vecinales. Además acudieron colectivos que luchan por la gestión pública del agua en Avilés, contra la línea de alta tensión Lada-Velilla o contra el impacto ambiental del AVE por el valle del Huerna

La Asociación de Vecinos de Xivares pide al Ayuntamiento que niegue la licencia de obra para el desmonte del Alto Aboño
Contestación de la Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru” ante las últimas noticias sobre el proyecto de desmonte del Alto de Aboño

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad