Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Actos y actividades del Día Internacional de Internet 2010 en Asturias
16-Mayo-2010 Nota de prensa del Gobierno del Principado Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales

Puente de Cangas de Onís -Foto Asturias Verde-
La Consejera de Administraciones Públicas inauguró en Cangas de Onís los actos conmemorativos del Día Internacional de Internet en Asturias. Más de 500 personas de 23 concejos participaron en el “Geocaching. La búsqueda del tesoro”. La actuación está promovida por el Gobierno del Principado y organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

17 de Mayo Día Internacional de Internet 2010
La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, inauguró en Cangas de Onís los actos organizados en Asturias con motivo de la conmemoración, mañana lunes, del Día Internacional de Internet dando el pistoletazo de salida a la actividad “La Búsqueda del Tesoro: Geocaching en Asturias”.

La Consejera, que estuvo acompañada por el Director General de Modernización, Alberto Pérez Cueto, y el Alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, dio la salida mediante un SMS a las más de 500 personas de 23 concejos asturianos que han participado en las 25 rutas del “geocaching”.

El geocaching surge como consecuencia de los avances tecnológicos producidos en los últimos años, gracias al auge de internet y la popularización de dispositivos con recepción de señal GPS, entre los que se encuentran los teléfonos móviles. Una persona esconde objetos en el campo o en la ciudad, apuntando las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS.

Después, las hace públicas -por lo general a través de alguna página web- para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estas web donde se publican las coordenadas, los participantes pueden entrar a consultar dónde se pueden encontrar los tesoros. La norma indica que quien encuentra uno de estos tesoros puede llevarse lo que contenga, dejando otro objeto de igual o superior valor para el siguiente visitante.

Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras. También contienen un cuaderno donde apuntar tu nombre para que éste quede registrado. Cada uno de los contenedores, con todo su contenido, es a lo que se denomina “cache” o “geocache”.

Las rutas estuvieron lideradas por personas que han recibido formación específica en la materia y pertenecientes a diversas entidades colaboradoras con la actividad: personal técnico de entidades como los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL), Ayuntamientos, asociaciones, grupos de montaña. El Director General de Modernización participó en una de estas rutas.

“La Búsqueda del Tesoro, Geocaching Asturias” se ha presentado al concurso Mejor Iniciativa del Día de Internet 2010.

“La Búsqueda del Tesoro, Geocaching Asturias” es una actividad promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información, en el marco de la Estrategia e-Asturias para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y en la que colabora el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Rutas más destacadas

•Cangas de Onís. La ruta partió desde la Plaza del Ayuntamiento de Cangas y, guiados por el relato de un cómic -que recupera la historia de esta localidad desde sus primeros pobladores-, recorrió los tesoros naturales y patrimoniales del entorno rural de Cangas.

•Cangas del Narcea: La historia del Vino de Calidad de Cangas está escrita en muchos rincones de la comarca. Ésta ha sido una oportunidad para conocer muchos de ellos y develar los orígenes, la memoria y el futuro del Vino de Calidad de Cangas. Se visitaron viñedos, palacios, bodegas, ríos, etc., y otros muchos singulares lugares que vieron nacer la Vid.
Otro grupo realizó la ruta del “Bosque de Moal” para conocer la riqueza paisajística y natural del concejo.

•Somiedo: La ruta salió de Pola de Somiego hasta adentrarse en el antiguo Camino Real que nos llevará a la Ruta de Castro dentro del Parque Natural de Somiedo. Durante el recorrido se hizo hincapié en esta zona de gran belleza paisajística, así como en su fauna y flora presentes en la ruta.

•Candamo: La ruta comienzó en La Reigada, límite de los concejos de Candamo e Illas y se subió progresivamente hasta alcanzar el alto de La Mafalla. Y como fin de fiesta se compartieron tortillas y empanadas, acompañados de impresionantes vistas.

•Noreña: una ruta permitió conocer el centro urbano de Noreña. La aventura comenzó en la calle Les Carolines y llevó al grupo paseando por los Jardines de la Casa Consistorial, el Monumento al Gochu, La Capilla de la Soledad (Ecce Homo), etc…

•Colunga: una preciosa ruta costera transcurrió desde Huerres hasta La Isla, pasando por Tenreros y La Raposira. Se regresó a Colunga por el Camino de Santiago. Se pudo observar los abruptos acantilados y el Picu Pienzu coronando la Sierra del Sueve.

•Oviedo: Se hizo un recorrido por las calles de Oviedo para conocer su historia a través de sus esculturas. Las calles de la capital del Principado se han convertido en un museo abierto al público las veinticuatro horas, donde se muestran las obras de los escultores nacidos en la ciudad, desde José Bernardo de Meana hasta Paco Cao, pasando por artistas ilustres de la talla de Joaquín Vaquero Palacios, Consuelo Vallina, Manolo Arenas, José Paredes y Rafael Urrusti.

Morcín: Se partió de la localidad de La Foz de Morcín para realizar un pequeño trayecto por los “rincones” del pueblo que permitió acceder a una pista boscosa ascendente y que posteriormente desemboca en una senda verde por el antiguo trazado de un ferrocarril minero, conocida como “Ruta Minera de La Esperanza” (nombre de la mina).


Artículos relacionados

Día de Internet, los mejores canales de Youtube en Asturias
Una pequeña guía del Youtube Asturiano. Hacemos un repaso a los mejores canales de Youtube en Asturias. No es un Ranking de canales o videoblogs y puede que falte alguno; pero da una idea de lo que se mueve en la red al norte del Pajares

17 de mayo Día de Internet:
Como montar una televisión social por menos de mil euros gracias a Youtube

CandasTv.com
es un proyecto en Internet que pretende demostrar que se puede realizar una televisión a la medida de pueblos, aldeas o asociaciones por menos de mil euros

Pagar por el Asturias Patria Querida la larga mano de la SGAE llega hasta la romería de la aldea más lejana
El concejal de Unidá Nacionalista Asturiana de Carreño ha denunciado públicamente el "robo a los ayuntamientos y vecinos de los pueblos", que supone los pagos a la SGAE, (Sociedad General de Autores de España), por romerías, fiestas populares, charangas, etc. Además UNA también denuncia el expolio de las obras de Dominio Público, como el caso del Himno de Asturias o del de Andalucía

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad