Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco 566 personas mueren al año en Asturias por culpa de los cigarrillos
27-Mayo-2010 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Aviso anti tabaco en una cajetilla -Foto de Dominio Público-

La Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias recuerda que el tabaco es causa directa del cáncer de pulmón, que provoca 566 muertes al año en Asturias. El hábito de fumar está relacionado con 2.500 fallecimientos al año en Asturias.
La Directora General de Salud Pública Amelia González insta a todos los fumadores a que pidan ayuda a su médico de familia para dejar de fumar, además recuerda que el tabaco es una droga que se puede combatir sin necesidad de tratamientos farmacológicos.

La Directora General de Salud Pública, Amelia González, ha ofrecido una rueda de prensa, con motivo de la celebración el próximo día 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, en la que ha expuesto algunos datos en relación con la situación del tabaquismo en Asturias. La Directora General estuvo acompañada por el coordinador del Grupo Atención al Tabaquismo de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), José Manuel Iglesias Sanmartín; por el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón; y por el Jefe de la Unidad de Coordinación del Plan Sobre Drogas de la Consejería de Salud, José Ramón Hevia.

Según datos aportados por Amelia González, en Asturias el patrón de consumo de tabaco es parecido al del resto del territorio nacional, sin grandes diferencias en los principales indicadores de prevalencia. En la Encuesta de Salud para Asturias correspondiente al año 2008, el 27,8% de la población reconoce que fuma diariamente y el 30,4% se reconoce fumadora. Estas cifras suponen un descenso en relación con la Encuesta de Salud de 2002, que situaba en el 32,5% el total de fumadores asturianos.

Las autoridades sanitarias insisten en resaltar el impacto negativo del tabaco sobre la salud. Así, la Directora General de Salud Pública ha destacado que el tabaco es causa directa del cáncer de pulmón, que a su vez origina una media de 566 defunciones al año en Asturias.

La Directora General de Salud Pública destacó también que en la Consejería se aborda el problema del Tabaquismo dentro del Plan de Drogas porque “el tabaco es un droga como las demás, no un vicio” y apostó por sumar esfuerzos en todos los escenarios, tanto en el sanitario, como en el educativo y en el comunitario, para avanzar en la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud.

Amelia González animó a todos los fumadores a que pidan ayuda a su médico de familia para dejar el tabaco y destacó que es una droga que se puede dejar sin necesidad de ayuda farmacológica, y que el Servicio de Salud pone a disposición de los fumadores recursos suficientes para todos aquellos que quieran dejarlo.

Durante la rueda de prensa, la Directora General incidió también en la necesidad de que los profesionales sanitarios y las oficinas de farmacia se impliquen en las iniciativas para promover la deshabituación tabáquica y en la generalización del consejo antitabaco, por lo que agradeció la colaboración de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) y del Colegio de Farmacéuticos.

Dimensión del problema En conjunto en Asturias fuma el 30,4% de los mayores de 16 años. El 27,8% fuma diariamente (unas 269.000 personas) y el resto, un 2,6%, fuma de manera ocasional. Fuman más los hombres (34,7%) que las mujeres (26,4%), y la proporción de hombres exfumadores es tres veces superior a la de las mujeres, excepto en el grupo de edad más joven (16-19 años).

La mortalidad atribuible al tabaco se estima en 2.500 casos anuales. Durante el año 2008, se considera que el hábito de fumar estuvo en la causa de 2.458 defunciones en Asturias, de las que 1.737 serían hombres y mujeres las 721 restantes.

Evolución y tendencias Comparando los datos obtenidos en la Encuesta de Salud de 2008 con respecto a los aportados en la Encuesta de Salud de 2002, se constata que ha disminuido la proporción total de personas fumadoras en estos 6 años (32,5% en 2002 hasta 30,4% en el 2008), ha aumentado la proporción de personas que nunca han fumado (51% en 2002 frente a 53,3% en el 2008) y ha disminuido el porcentaje de fumadores no habituales (4,2% en el 2002 por 2,6% en el 2008).

Se aprecia que disminuyen las proporciones de consumo para ambos sexos en los dos indicadores de referencia (consumo diario y ocasional).

La situación en los jóvenes El tabaco es, tras el alcohol, la segunda sustancia más consumida por los estudiantes asturianos de 14 a 18 años. Según los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria (Estudes 2006), un 43,7% de los jóvenes declara haberlo consumido “alguna vez en la vida”. Algo más de un tercio afirman haberlo probado en el "último año" y un 28,5% en el “último mes”. El porcentaje de fumadores diarios se sitúa en un 13,3% según el estudio referido.

En cuanto a las características generales del consumo en población joven, cabe resaltar que la edad media de inicio al hábito es la menor de todas las sustancias (13,3 años), y que la edad media de paso al consumo diario es un poco posterior (13,6 años).

El 45% de los jóvenes afirman que todavía ven a profesores fumando en su centro educativo y el 71,6% reconoce que ve a otros compañeros fumando en su centro. El 67,5% se ha planteado en alguna ocasión dejar de fumar y el 40,5%, además, lo ha intentado en alguna ocasión.

Los datos actuales muestran además un importante descenso de la prevalencia de consumo de tabaco en Asturias respecto a los años anteriores. Entre los años 2004 y 2008, la prevalencia de consumo “diario” bajó de un 23%.

Tabaco y cáncer de pulmón

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y produce el 19,7% de todas las muertes por neoplasias. El tabaco es el factor de riesgo conocido más importante para cáncer de pulmón, capaz de producir este tumor en un 10-15% de los fumadores. Las personas fumadoras tienen 20 veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón que las no fumadoras, aunque el incremento de riesgo es proporcional al número de cigarrillos y de años fumando.

Las personas que conviven con fumadores tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Se estima que el tabaquismo pasivo induce el 25% de los cánceres de pulmón no microcíticos en los no fumadores.

La prevención primaria, y en consecuencia dejar de fumar, es la estrategia más eficaz para controlar la incidencia y mortalidad debida a cáncer de pulmón.

El Registro Poblacional de Cáncer de Asturias 2001-2004, que incluye los registros comprendidos entre los años 1991 y 2004, recoge que en ese periodo en Asturias se registraron 8.376 casos de cáncer de pulmón lo que supone una incidencia media anual de 598 casos. A lo largo de este mismo periodo se han producido 7.917 defunciones, lo que supone una media anual de 566.


Artículos relacionados

El Consejero de Salud anima a “cuidar nuestro genoma” para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en Asturias
Ramón Quirós presenta el segundo Programa de Atención al Cáncer del Principado de Asturias. El nuevo Plan pretende avanzar en el abordaje integral de la enfermedad, dando prioridad a la prevención, la mejora de la asistencia, el acortamiento de los tiempos de respuesta, la incorporación de nuevos avances, y potenciando la investigación y la información de los pacientes y los profesionales

VIDEO Crónica
El Gobierno del Principado se hace el sordo en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación de Juristas contra el Ruido alertan de los altos niveles de ruido que sufre Asturias. Además denuncian que el Principado ha retirado sonómetros de las estaciones de medición

4 de mayo Día Mundial del Asma la contaminación ambiental es el principal factor de esta enfermedad en Asturias
El Día Mundial está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud. En Asturias hay más 10.000 personas diagnosticadas con la enfermedad, una de las tasas más altas de España

Greenpeace advierte que la incineradora de COGERSA producirá millones de toneladas de residuos tóxicos
Greenpeace exige a los políticos asturianos que no oculten información a los ciudadanos y apuesten por un modelo sostenible de tratamiento de residuos

Los ecologistas advierten que en el debate sobre la incineradora se está olvidando del impacto en la salud
Los ecologistas critican que se olvide el impacto sobre la salud y que los políticos resuman el debate en una mera cuestión de dinero y espacio. Para recordar el papel de la salud en este polémica difunden el manifiesto, firmado por más de 500 profesionales, del 1er Simposium Nacional sobre Incineración y Salud

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad