Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas critican que se olvide la cuestión de la salud de los ciudadanos en el debate sobre la incineradora
8-Marzo-2010 Nota del Conceyu Contra la Incineración. Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Almacen de plásticos en COGERSA -Foto Asturias Verde-

Desde el Conceyu Contra la Incineración se recuerda que la polémica sobre la incineración no se trata sólo de una cuestión de dinero o espacio, primeramente es una cuestión de salud. Para que sirva como ejemplo del impacto sobre la salud de los asturianos de la zona central que tendría la nueva planta incineradora prevista para COGERSA, desde el Conceyu se difunden las conclusiones del 1er Simposium Nacional sobre Incineración y Salud, organizado por el Colegio de Médicos de Guipuzcoa, en noviembre de 2004.

Los ponentes de este Simposium fueron:

- Dr. José Cruz Ruiz Villandiego
Miembro del Grupo de Estudios Incineración y Salud, GEIS
Jefe de Servicio de Odontologia y Estomatología de la Clínica Quirón Donostia

- Dr. Josep Ferris i Tortajada
Oncólogo Pediatra. Hospital Infantil Universitario La Fe (Valencia)
Pediatric Environmental Health Speciality Unit. Valencia
Miembro de la coalición internacional Healthy Environments for children
Alliance (HEAC) de la Organización Mundial de la Salud

- Dra. Rosa Alás Brun
Médico de atención primaria (Isaba-Navarra).
Presidenta de Navarra de la Sociedad Española de Medicina General.

- Prof. Dr. Javier Pardo
Catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Navarra.
Jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universitaria de Navarra.
Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

- Prof. Dr. Eduard Rodríguez-Farré
Director (1985-2000) del Departamento de Toxicología y Farmacología del Centro. Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
ViceDirector del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, CSIC.
Miembro del Comité Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea.
Miembro del Comité Asesor en Medicina del Gobierno de Cataluña, Comisión de Investigación.

Las ponencias

El Simposium ratifica y complementa el Manifiesto que firmaron más de 500 profesionales de la Salud. Avala la revisión bibliográfica sobre la que se redactó aquel escrito y aporta más argumentos a las conclusiones que se citan en ese documento. Entre ellos recogemos los siguientes datos:

La salud está íntimamente ligada al entorno y al medio ambiente. Más del 90% de los tumores humanos son consecuencia de factores ambientales. Existen grandes partidas presupuestarias dedicadas a la investigación de formas de diagnóstico y tratamientos pero solo el 1% se dedica al factor medioambiental.

La dificultad es grande para diferenciar los diferentes elementos de la contaminación ambiental. De las incineradoras solo se conoce, hoy en día, el 20% de los elementos tóxicos que genera. La ingesta diaria tolerable de los contaminantes más peligrosos ha ido disminuyendo según se ha ido conociendo más sobre su toxicidad. Así por ejemplo, con el mercurio en 1970 el umbral de seguridad se encontraba en 10 mcg por kilo y día, en 1980 se bajó a 1, en el 2000 el máximo se colocó en 0,05.

En el 2002 ya no existía un umbral mínimo de seguridad para el mercurio.
De manera similar sucedió con las dioxinas: La OMC en 1992 sitúa el límite en 10 pcg/g/ día, en 1998 lo sitúa entre uno y cuatro, en el 2002 lo limita a uno. En el 2003 aparecen los estudios que determinan que no hay dosis mínima sino susceptibilidad individual a cualquier cantidad.

Las regulaciones de emisiones de tóxicos y contaminantes se realizan, principalmente, en función de las capacidades técnicas de la industria. La manifestación cancerígena provocada por un tóxico necesita, en muchos casos, el paso de varios años; e incluso, por atravesar la placenta, pueden manifestar la patología en la siguiente generación.

Las incineradoras modernas siguen produciendo tóxicos que son emitidos por los gases de la chimenea y acumulados en las cenizas y escorias. No son inocuas o inofensivas.

Los gases como NOx, monóxido y dióxido de carbono y los gases sulfurosos (todos ellos generados en la emisión gaseosa de la incineradora) producen un aumento de la mortalidad significativo, sobre todo entre los sectores de población más susceptibles, aunque estén incluso dentro de los límites tolerables de concentración.

Las micropartículas generadas en la combustión de las basuras ligan múltiples elementos tóxicos que son capaces de atravesar todos los filtros de las 13 incineradoras e incluso los humanos, llegando hasta en núcleo celular y siendo capaces de producir mutagenicidad además de una mayor incidencia de mortalidad entre los niños menores de 5 años, los ancianos y en ciertas enfermedades crónicas.

Los metales pesados generados por las incineradoras producen múltiples patologías y son mayormente acumulados como depósito en la tierra, en los alimentos y en el agua con lo se contamina la cadena alimentaria. De esta forma se van acumulando y sumando la potencialidad tóxica. Entre estos metales destaca el mercurio que el organismo lo metaboliza a metilmercurio y es responsable de múltiples enfermedades.

Las dioxinas

Las dioxinas son los contaminantes más problemáticos a los que jamás se ha expuesto un sistema natural. Las dioxinas son productos de la combustión. Provocan diversas enfermedades y alteraciones de la salud además del cáncer. Son acumulativas y persistentes en el organismo. Son muy volátiles y se pueden encontrar a varios kilómetros del foco de emisión. Se acumulan fundamentalmente en los tejidos grasos y se introducen en la cadena alimentaria a través del depósito en suelo. La leche materna y la animal son reservorios principales. El único valor de dioxinas aceptable para no existir riesgo es 0.

Existen grandes contradicciones entre los valores reconocidos de emisión en las incineradoras modernas (y en las antiguas) y los recogidos en muestras aleatorias de la chimenea y en la población cercana. Las dioxinas son uno de los 12 elementos que en el Convenio de Estocolmo se comprometen más de 50 países (entre ellos España) eliminar sus emisiones hasta el valor 0.

Las evidencias de patologías asociadas a incineradoras llevan un decalaje de 20 o 30 años (tiempo de latencia y acumulo hasta la aparición de enfermedades). Desde el año 95 hasta el 2004 siguen apareciendo trabajos que asocian incineradoras y patologías o riesgos. No es aceptable hablar de inocuidad de las incineradoras modernas, ya que siguen emitiendo los mismos tóxicos y muchos de ellos no tienen dosis mínima tolerable.

Los niños son el sector poblacional más vulnerable por su relación dosis peso y el tiempo de exposición al que van a estar expuestos.

La incineración es una tecnología en retroceso en la mayor parte de los países avanzados.

La concentración de dioxinas extraída de los Inventarios de Dioxinas Europeos, considerando la existencia de incineradoras que cumplen los niveles mínimos de emisión autorizados por la UE, en el mejor de los escenarios, supone la cantidad del 1% del total e países con grandes complejos industriales y químicos. Trasladando esas proporciones a un ambiente limpio de otras industrias, como el que sucede en Txingudi e incluso en Aritzeta, la contribución a la contaminación de nuestro entorno puede suponer el 60% o más sólo desde las incineradoras.

Afirmar que “no existen riesgos adicionales significativos en la salud de la población cercana a una incineradora moderna” es un eslogan que carece de rigor y fundamento científico.

Aunque la toma de decisiones de los riesgos individuales es personal, es deber de las autoridades sanitarias remarcar los daños ambientales provocados por decisiones políticas. La autoridad en la sanidad pública radica no en un resultado electoral sino en la acción y opinión de los profesionales sanitarios y los científicos.

Una de cada tres muertes infantiles, en Europa, se debe a factores a Medioambientales. 40 millones de muertes, en el mundo, se podrían evitar con cambios en las decisiones políticas.

Medidas de control.

Una de las primeras manifestaciones del potencial contaminante de esta actividad se han evidenciado en la acumulación de contaminantes orgánicos persistentes en las grasas animales, también, en menor medida, por la aparición de altos niveles de metales pesados en los suelos de alrededor. Por ello, la Dirección General de Salud Pública propuso en su día controles periódicos de estos contaminantes como por ejemplo dioxinas y metales pesados en los suelos y las grasas animales de la cabaña ganadera de la Comarca. Desgraciadamente ni en éste, ni en otros casos similares estas medidas se han recogido dentro de los planes de control y vigilancia, posiblemente para evitarse desagradables sorpresas. Entendemos como una medida de mínimos que estos controles se realicen en caso de seguir adelante con esta actividad.

Respecto a las emisiones, las mediciones de estos metales pesados y especialmente de dioxinas, es una broma desquiciada. Las emisiones de los incineradores modernos con frecuencia se miden sólo dos veces por año, y el operador está avisado con alrededor de un mes de anterioridad. En el día elegido, se toman tres muestras de seis horas de los gases de escape. Los resultados luego se promedian. Por ende se usan solo 18 horas de datos "ideales" para extrapolar y calcular 8000 horas de operación. Esto no tiene sentido ni desde el punto de vista estadístico ni desde el físico. De hecho, en 1998 dos científicos belgas reportaron al Simposio sobre dioxinas en Estocolmo que habían comparado la tradicional prueba de seis horas con un método de muestreo de dos semanas y encontraron que las concentraciones de dioxinas en los gases de escape proyectadas por el último eran 30-50 veces mayores. Esto probablemente se debió a que el muestreo de dos semanas recogió dioxinas en condiciones irregulares y durante los momentos de encendido y apagado, cuando las emisiones de dioxinas aumentan. Otro ejemplo significativo de lo que ocurre con estos controles es lo sucedido en Valdemingómez donde todas las analíticas de dioxinas eran correctas durante años hasta que se realizó un control sorpresa y se detectaron niveles 1.680 veces superiores a los límites legales.

El único control para las dioxinas que puede ofrecer una cierta seguridad es la medición en continuo y en ningún caso nada menos fiable que el sistema AMESA con una metodología de muestreo de dos semanas y que ahora se encuentra comercialmente disponible con el cual se podrían tomar veintiséis muestras de dos semanas a lo largo de todo el año.

Conceyu Contra la Incineración


Artículos relacionados

Greenpeace pide al Gobierno del Principado de Asturias que rechace el proyecto de incineradora de COGERSA
La organización ecologista ve incoherente que la FSA - PSOE respaldara ayer el reciclaje mientras sigue apostando por la quema de residuos. Greenpeace exige coherencia al Gobierno Asturiano en su política de gestión de residuos. También espera “que IU no se deje engañar por los cantos de sirena de los socialistas asturianos y no ceda a sus presiones”

Los ecologistas contestan a la dirección de COGERSA ante su ferviente apoyo a la incineradora
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se defiende la política que realizan otras comunidades autónomas apostando por mejorar la recogida selectiva, reducir el volumen de residuos y producir compost de calidad

COGERSA afirma que la planta incineradora supondría la creación de 70 puestos de trabajo
La plantilla de Cogersa fue en 2009 de una media de 214 trabajadores, a los que hay que sumar los de las empresas contratadas de forma estable para actividades como la recogida selectiva, las plantas de papel/cartón, envases ligeros y escombros; la educación ambiental, o la jardinería y mantenimiento de los exteriores del Centro, entre otras. En total, Cogersa genera unos 330 puestos. La planta incineradora sólo crearía unos 70 trabajos

Los Verdes llaman a los ayuntamientos a la "insumisión inteligente" contra el proyecto de incineradora de basuras de COGERSA
Además Los Verdes de Asturias piden al Ayuntamiento de Oviedo que sea pionero y recoja por separado la materia orgánica como respuesta al plan de la macro-incineradora de COGERSA que pretende quemar la mayor parte de las basuras de Asturias. Los Verdes afirman que la descentralización de la gestión de la materia orgánica es necesaria para evitar costes absurdos de transporte

Los ecologistas alertan de un nuevo vertedero de residuos industriales en Gijón mayor que el de RSU de COGERSA
La Coordinadora Ecoloxista alerta que se inició la tramitación ambiental de un nuevo vertedero de residuos industriales asimilables a urbanos, para que Asturiana de Zinc vierta 562.000 t. al año. Este volumen es mayor que todos los RSU., residuos sólidos urbanos, de Asturias que se vierten en las instalaciones de COGERSA.

COGERSA anuncia que comenzará en 2010 el tratamiento de lodos de depuradora con el compostaje de 20.000 toneladas
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias adjudica a la empresa Ingeniería y Tratamientos de Valorización, Intraval S.L., el asesoramiento para la puesta en marcha de este proceso. La producción de compost alcanzará las 11.000 toneladas anuales y empezará a comercializarse fuera del Principado de Asturias

La Comisión Europea abre expediente por la mala calidad del aire en Asturias
La contaminación excesiva que afecta a 83 millones de personas en 132 zonas de 10 paises. En España se encuentran 55 zonas negras. De ellas una de las áreas con mayor población es la Zona Central de Asturias, cerca de 700.000 asturianos que se ven afectados por unas partículas que según la propia Comisión Europea pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras

Las conclusiones de los Amantes de la Basura, 20 años de encuentros para mejorar y avanzar en el reciclaje de residuos
Durante el fin de semana del 5 al 8 de diciembre se celebró el encuentro de Amantes de las Basuras en Basauri (Bizkaia) un centenar de personas en representación de diversos grupos ecologistas, ambientales, entidades recuperadoras de economía social y grupos de educación ambiental, de todo el Estado. Asturias estaba representada por la Coordinadora Ecologista

El PSOE engaña a los asturianos con la incineradora
La Coordinadora Ecologista denuncia el doble lenguaje del PSOE que en Asturias defiende la incineradora como inocua para la salud y compatible con las zonas pobladas; mientras que en Madrid y la Comunidad Valenciana afirman lo contrario

Concentración contra la incineración
Hoy martes 23, a las 10:45 horas, unas 15 personas del, Conceyu Contra la Incineración, se concentraron con una pancarta con el lema "Incineradora Non", a las puertas del Ridea. A esa misma hora la Consejera de Medio Ambiente y Medio Rural constituía el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado

A vueltas con la incineradora de Asturias
El informe a favor de la incineradora, encargado por el Gobierno del Principado de Asturias, de los expertos de la Universidad de Oviedo sentencia que no se puede reciclar más del 40% de los residuos sólidos urbanos y que “los residuos que genera la incineración no suponen riesgos para la salud pública”. Artículo de Fructuoso Pontigo, Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Greenpeace considera irresponsable la construcción de una incineradora en Asturias
La organización espera que la Consejera, Belén Fernández y el Consorcio de Residuos COGERSA adopten, finalmente, medidas eficaces frente al problema de los residuos. "Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", declaró Sara del Río de Greenpeace

El PSOE se opone a la incineración de residuos pero en Madrid
El Partido Socialista se opone a la incineradora de Alcalá de Henares. Los socialista madrileños hablan del riesgo para la salud, del aumento del tráfico de camiones y de la importancia de respetar los dos kilómetros de distancia con los núcleos de población. Justo lo contrario que defiende el PSOE en Asturias

La incineradora, el aumento de las dioxinas y la mala leche de las vacas
La Coordinadora Ecologista alerta del riesgo que supondrá para las ganaderías de la zona central la futura incineradora. En algunos países, el aumento de las dioxinas, causa la prohibición del consumo de la leche producida en un radio de 15 km

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad