Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Video crónica tiempo de castañas amagüestos y ritos de muertos
31-Octubre-2010 Antonio Rodríguez Dosantos Opine en el Blog
Marcadores sociales

Castañas -Foto Asturias Verde-
A finales de octubre y principios de noviembre se realiza la recogida de las castañas, una tarea que es festejada con celebraciones, como los tradicionales magüestos o amagüestos, donde se comen castañas asadas y se bebe sidra dulce. Durante el maguestu del Día de Difuntos se tenía la costumbre de arrojar al suelo las castañas que sobraban diciendo que era comida para los difuntos.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Video crónica

El castaño viene de oriente, de allí pasó a Grecia en el siglo V y la expansión de la República Romana, y posteriormente del Imperio, lo puso de moda en la península Ibérica. Durante 15 siglos, y hasta la llegada de la patata de América, fue un alimento clave para la supervivencia en el norte peninsular. Las castañas podían sustituir a la harina de trigo como fuente principal de carbohidratos y aparecían en un momento crucial del año como alimento básico para poder superar los rigores del invierno.

A finales de octubre y principios de noviembre se realiza la recogida de las castañas, una tarea que era festejada con celebraciones, como los tradicionales magüestos o amagüestos de Asturias, donde se comían castañas asadas y se bebía sidra dulce. Durante el maguestu del Día de Difuntos se tenía la costumbre de arrojar al suelo las castañas que sobraban diciendo que era comida para los difuntos.
Ya sea para los vivos o los muertos las castañas son un alimento ideal que se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña conocido como marrón-glacé.

En la actualidad en Asturias sobreviven muchos castaños a las veras de los caminos, pero la recogida de castaña ya no esta valorada como antaño, quedan muy pocos castañares explotados comercialmente y es una gran riqueza que se está perdiendo. Porque del castaño también se puede aprovechar su excelente madera, para muebles, construcción o incluso fabricación de instrumentos musicales.

En Galicia han conseguida hace unos pocos años la denominación de origen para sus castañas; sería una pena que en Asturias, que siempre fuimos muy castañeros, no supiéramos aprovechar la riqueza que para el mundo rural daría el castaño y tuviéramos que celebrar los amaugestos con castañas de otros territorios.

Antonio Rodríguez Dosantos


Castañas en el suelo del bosque -Foto Asturias Verde-


Artículos relacionados

Video crónica
Tiempo de moras el fruto de la zarzamora

Entre agosto y septiembre es la época ideal para gozar de uno de los tradicionales frutos de los bosques de Asturias, el fruto de la zarzamora, Rubus Ulmifolius. Las zarzas abundan en caminos y senderos, por lo que en un paseo por el campo resulta muy fácil conseguir un buen puñado de moras. Aunque hay que tener en cuenta un par de consejos

Video crónica
El otro color del otoño los arribazones de algas en las playas del mar Cantábrico
Las tormentas otoñales actúan como segadoras de las praderas de algas, que forman grandes campos submarinos, el área más importante es la que se extiende desde el Cabo Peñas hasta Lastres, siendo los campos más ricos los situados frente a Luanco, Candás y Gijón, de donde se extraen, todos los años, varias miles de toneladas destinadas a la industria farmacéutica y cosmética

Las cacas de la vacas y las lombrices también son una fuente de negocio y puestos de trabajo
La mierda también puede ser una fuente de riqueza. La empresa asturiana Lombriastur crea desde 1987 el Asturhumus, gracias a un ejército de lombrices rojas que reciclan el estiercol de las numerosas granjas ganaderas del Principado de Asturias

Video crónica el corte de la carretera entre Galicia y Asturias en el Bao y el Facebook de la plataforma vecinal

El turismo rural en Asturias multiplica por seis el crecimiento medio registrado en enero por la España Verde
Los alojamientos de turismo rural crecieron en enero un 30,97% en clientes y un 27,17% en pernoctaciones, con respecto al mismo mes de 2009. Los establecimientos extrahoteleros mejoran sus resultados mientras la media nacional cae un 6,9%. La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, afirmó que los últimos datos del INE reflejan la “fortaleza” del sector turístico asturiano

Video Denuncia
El monasterio románico de OBONA abando y ruina en pleno Camino de Santiago asturiano
El monasterio, situado en el concejo de Tineo, se encuentra abandonado y en parte en ruinas. Es un punto de alerta en el patrimonio histórico del Camino de Santiago, al que la administración debería poner solución; más ahora cuando el Gobierno del Principado de Asturias quiere introducir el Camino Costero y el Camino Primitivo dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Un equipo de Nacional Geographic recorre Asturias para elaborar una guía sobre el Principado
Un equipo de periodistas de National Geographic España inició un viaje de conocimiento por Asturias con la finalidad de recopilar información para elaborar una guía sobre la Comunidad Autónoma que se publicará en el mes de abril. Se trata del tercer viaje que realiza la publicación, que ha encargado esta edición a la profesional asturiana, experta en viajes y gastronomía, Sara Cucala.

Lluvia de cacas, llegan las bandadas con millones de estorninos empujados por los fríos del norte de Europa
Sólo en la ciudad de Gijón los expertos calculan que pueden invernar cerca de 200.000 estorninos. La campaña para espantarlos tiene un presupuesto de 11000 euros y reduce el número de aves en la ciudad de las 200.000 a unas 4.000.

El molino de La Coría de Gijón melancólicas ruinas entre condones, basuras y aguas estancadas
Organizaciones y vecinos denuncian la situación del molino que junto a su almacén y hórreo presentan un estado marginal, ruinoso, con el agua del canal estancada y con basuras, algunas muy poco higiénicas como son los condones usados

Video ilustración
La peña del Corviru o Corbiro un lugar de naufragios en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas
Situada en la entrada a la ensenada de Bañugues en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. En este lugar se documenta un naufragio ocurrido en junio de 1698, con 16 fallecidos y 3 supervivientes. Cerca de la peña se encuentran los restos del barco, varios cañones y gran cantidad de balas de artillería, ya que según los expertos se trataba de un mercante armado que transportaba munición.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad