Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Energía
Ecologistas lamentan que el Ministero no tenga en cuenta las alegaciones presentadas a la línea de alta tensión Boimente - Pesoz
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies lamenta que, una vez más, la Dirección General de Política Energética y Minas no atienda las muchas alegaciones presentadas a la línea de alta tensión de a 400.000 Voltios entre Boimente - Pesoz
25-Agosto-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Línea de alta tensión -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies lamenta ver que hoy se publica en el BOPA la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, la línea eléctrica aérea a 400.000 Voltios, doble circuito, denominada “Boimente - Pesoz", a la que la Coordinadora presentó alegaciones.

Una vez más no han atendido las muchas alegaciones presentadas, el Ministerio solo atiende las presiones de las empresas eléctricas encabezadas por Red Eléctrica.

Este tramo esta dentro de la línea la Corredoria a Boimente, por eso entendemos que Red Eléctrica vulnera el marco legal al realizar el estudio de sólo de un tramo de 61 Km., cuando se debería hacer uno de totalidad de la línea de la línea que incluya las varias subestaciones que lleva incluidas (Pesoz, Buspol, Grao). El estudio de impacto no se puede hacer fragmentándolo porque esto supone una clara vulneración a la normativa vigente de evaluación prevista en la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas, que obliga a hacer el estudio del proyecto entero, de manera global. Al hacerlo fragmentado, se rehúye el propósito de protección de la normativa, disminuyendo tanto el impacto como la posible oposición al proyecto.

- El impacto ambiental de esta línea en la parte asturiana es muy importante, al menos en la zona del río Agüeria y Santa Eulalia de Oscos. Este impacto en algunos lugares nos parece que debe calificarse como severo o crítico en relación a la vegetación y el paisaje. La construcción de esta línea tendría unos efectos negativos importantes en relación al turismo y los valores culturales de la zona como se reconoce en el estudio.

- Asturias tiene en la actualidad 7 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones, con lo cual tenemos suficiente intercomunicación con esta región para exportar la energía sobrante que producimos, casi el triple de la que consumimos.

- Asturias tiene capacidad de producir del orden de 28.000 Mw/h de media anual y tenemos un consumo de 10.000 Mw/h. con lo cual resulta evidente que somos una región exportadora, en todos estos años no hemos tenido ningún incidente o incapacidad de exportación con las líneas operativas existentes tal como reconoce Red Eléctrica en su ultima memoria, que indica que tenemos un nivel de escasa saturación en ellas. Por eso carece de toda lógica que se pretenda una nueva línea con sus correspondientes impactos (paisajísticos, aumento del riesgo de incendio, ocupación suelo, sanitario).

- Carecen de sentido también las nuevas líneas, si tal como ha indicado recientemente el Ministerio de Industria los nuevos centros de producción eléctrica se tienen que poner en las regiones que son importadoras de energía eléctrica, con lo cual Asturias no tiene futuro de aumentar su capacidad de producción de acuerdo a este criterio estatal, que evitaría las importantes pérdidas que se producen en el transporte de energía entre regiones.

- No se recoge tampoco el impacto sobre el medio humano, y no es ocioso recordar la afección a la salud de los campos electromagnéticos, calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil.

- Por último, pero no menos relevante que las anteriores cuestiones, se elude recoger la decidida oposición vecinal al proyecto de línea en su conjunto y de sus diferentes variantes. Ha habido una movilización masiva y unánime de todos los vecinos afectados de los Oscos la zona afectada por estos tendidos eléctricos, desde que se conoció el proyecto.

 

Por todo ello la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pretende agotar las vías legales para impedir este disparatado trazado de esta nueva línea de 400 KV, en vista del impacto que va generar.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 


Artículos relacionados

Ecologistas presentan alegaciones contra subestación eléctrica de La Reboria en Carreño
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al nuevo tramite de información pública, iniciado esta semana, para la autorización administrativa ante el Principado de Asturias, de 400/220 KV.

Gijón cientos de manifestantes marchan en Serín contra la subestación proyectada por Red Eléctrica Española
El Colectivo de Afectados por las líneas de alta tensión y nuevas subestaciones eléctricas agrupa a los vecinos de los concejos de Gozón, Carreño, Gijón, Sariego, Siero, Nava y Bimenes.

Ecologistas solicitan la paralización del parque eólico de Lombreiros en Grandas de Salime
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó la paralización del parque eólico por las muchas irregularidades de la memoria presentada. Los ecologistas denuncian que se pretende un parque eólico con 7 molinos de 2 Mw. de 170 metros de altura total, algo muy distinto a lo presentado inicialmente por la empresa en la fase de competencia, donde figuraban molinos de sólo 60 metros.

Marcha en Oviedo de vecinos y ecologistas contra la línea de alta tensión Costa Verde
En la mañana del martes 26 de abril unos 200 manifestantes recorrieron las calles de Oviedo desde la estación de RENFE hasta la Delegación de Gobierno, para entregar más de 5000 firmas contra el proyecto de línea de alta tensión “Costa Verde”

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad