EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias
Se presenta el primer estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España

Entre las conclusiones del estudio está que la compra de productos y servicios por Internet se ve influenciada por las opiniones que se emiten en las redes sociales. Adrmás cerca del 39% de los entrevistados que conocen las redes las usan con fines profesionales
1-Diciembre-2011 Nota de prensa de Redes.es Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

El primer estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha estructurado en tres partes para conocer, entre otros aspectos, el conocimiento y uso de las redes sociales en Internet, el grado de actividad de los usuarios con perfil, la frecuencia, el tiempo de conexión y el número de contactos, así como la distancia a la que se encuentran. Este estudio pionero sobre las redes sociales españolas ha sido presentado esta mañana por el Director General de red.es Carlos Cano y por el Director del ONTSI, Pedro Martín Jurado. Carlos Cano ha destacado que “sin duda, las redes sociales suponen una nueva forma de comunicarse y de hacer negocios en la Red”.

Definición de red social

En la primera parte del estudio del ONTSI, se ha llevado a cabo la definición, conceptualización y clasificación de los diferentes tipos de redes, así como el impacto que producen. Se identifican dos tipos de redes sociales: las directas, donde destaca la existencia de perfiles y donde todos los miembros que pertenecen a un mismo grupo interactúan entre sí y las indirectas, en las cuales hay un líder que propone un tema y el resto de usuarios comentan sobre el asunto propuesto. Las redes sociales más conocidas en Internet son las directas de perfil personal. Los foros y blogs son redes indirectas.

Potencial de las redes sociales en las empresas

Otro aspecto que resalta el estudio en relación con la actividad empresarial es que el 80,2% de los responsables de recursos humanos las emplean como herramienta de selección y publicación de puestos de trabajo. Además, las redes sociales están dando lugar a la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes.

Análisis de Tuenti y Menéame aplicando la teoría de Grafos

En la tercera parte del estudio se aplica por primera vez en España la teoría de grafos, que permite estudiar el universo completo de la red social, para obtener los resultados del análisis de las redes sociales Tuenti y Menéame.
Los datos proporcionados por cada una de ellas son distintos. Tuenti es una red social española accesible por invitación de amigos. Por su parte, Menéame es una red social española directa de contenidos, es decir, un agregador de noticias propuestas por los usuarios.
La distribución de los usuarios de Tuenti, es uniforme en el territorio nacional, apreciándose una mayor densidad de usuarios en torno a grandes áreas metropolitanas de Madrid, algunas ciudades de Andalucía y Murcia. Por su parte, la mayoría de usuarios de Menéame se encuentran en los alrededores de áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Mallorca y Lisboa.
Respecto a la distribución de las amistades, en Tuenti el promedio de amigos es de 126, cifra en línea con el número de Dunbar (150). Hay que destacar que tres cuartas partes de los usuarios registrados tienen menos de 185 amigos y tres de cada diez tienen más de 150 amigos. El estudio subraya además, que en la mayor parte de las regiones se usa Tuenti para el contacto con amistades que se encuentran próximas. En el conjunto de España el 56% de las amistades están a menos de 10 km. En Madrid esta cifra es del 47%, en Barcelona solo el 17% y en Canarias más del 80% de las amistades se ubican a menos de 300 km., es decir, en el archipiélago.
Otro de los puntos analizados por el estudio es el de las interacciones entre usuarios. En Tuenti la mayoría de estas interacciones y las más intensas se encuentran entre Madrid y otras ciudades y entre ciudades cercanas. Por su parte, las conexiones en Menéame se producen en las grandes ciudades y destaca la presencia de usuarios fuera de España.
La mayor parte de la actividad de los usuarios en Tuenti queda fuera del horario de trabajo, con la máxima actividad entre las 18 y las 22-23 horas. Por el contrario la actividad promedio en Menéame es creciente a lo largo de toda la mañana durante todos los días, incluido el fin de semana. El estudio destaca que en Tuenti el 20% de los usuarios más activos, generan el 76% del total de mensajes enviados en Tuenti. En este sentido, el máximo de actividad en Tuenti se observa en los menores de 20 años.

Investigación cuantitativa

El estudio se complementa con una encuesta a usuarios de redes sociales y seis grupos de debate. Los principales resultados de la encuesta señalan que 48,6% de las cuentas individuales de redes sociales de perfil personal tienen actividad todos los días y el 52,2% se conectan una hora o más al día.

También cabe destacar que el 89,2% de los entrevistados usan las redes sociales para comunicarse con los amigos y el 49,8% muestran e intercambian fotografías a través de las redes sociales.

Publicidad en redes sociales

El ONTSI señala en este estudio uno de los resultados de la encuesta más significativos: el 47,4% de los entrevistados que se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.

Redes sociales con fines profesionales

La encuesta del ONTSI revela que un 38,8% de los entrevistados que conocen las redes sociales las usan con fines profesionales. De ellos, un 57,6% lo hace para buscar trabajo, un 30,3% para publicitarse como profesional, un 18,2% para publicitarse como empresa y un 15% para formación.

Principales tendencias para las Redes Sociales

Un último análisis de este primer estudio en España sobre las redes sociales del ONTSI se basa en las opiniones de veinte expertos que han realizado un análisis prospectivo que determina que “las personas están dispuestas a subir a la nube de las redes sociales una visión colectiva del mundo”.
Según los entrevistados, las redes sociales han dotado a los usuarios de un espacio de interacción virtual complementario a las relaciones en el mundo real de los usuarios. Además, se han constituido en “inmejorables herramientas de comunicación masiva”.
Los expertos determinan que las redes sociales impulsarán de manera decisiva el uso de los ciudadanos de la Administración electrónica.
Concluyen los expertos afirmando que los usuarios influyentes (aquellos capaces de llegar a un amplio número de usuarios) resultan de interés para la mayor parte de las empresas. Las redes sociales son un entorno apto para abrir nuevas oportunidades a emprendedores, profesionales independientes y creadores de contenidos.

Video sobre la presentación del estudio

 


Artículos relacionados

Detenido un violador que contactaba con jóvenes y menores de edad a través de las redes sociales
Se hacía pasar por un chico de 20 años, cuando su edad es de 40. Tras ganarse su confianza, persuadía a las chicas para tomarles fotos desnudas a través de la webcam a modo de prueba para un futuro book de modelo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación
Según Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “El año 2012 deberá representar una coyuntura decisiva rumbo a sociedades ecológicas, basadas en un desarrollo integrador y equitativo de la ciencia en provecho de todos. Tal es nuestro mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2011"

Nace GALILEO el sistema de navegación europeo que competirá con el GPS de Estados Unidos
Galileo es un sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea, con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS.1. Además Galileo, a diferencia de los dos citados, será de uso civil

24 de octubre Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
La Asamblea General instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos

Alerta en Internet “I’m loving it” de McDonald´s es el nuevo gancho para los cibercriminales
El phishing llega a la comida rápida. I´m loving it de McDonalds también gusta a los cibercriminales que han comenzado a usar esta compañía americana como gancho para sus estafas por correo electrónico.

Miles de usuarios de Blogger afectados por un fallo y la pérdida de publicaciones y comentarios de sus blogs
Todos los artículos y comentarios publicados en el día del ayer han desaparecido de miles de blogs; aunque los ingenieros de la plataforma, que pertenece a Google, han prometido trabajar para resolver el problema lo antes posible y recuperar todo el material perdido

"Soy un bobo" La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco lanza una original campaña sobre el riesgo de las distracciones al volante
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, presentó una nueva campaña de concienciación donde se hace una curiosa adaptación de la canción de "David el Gnomo".

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad