EnVerde.NET
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias Planeta
Nace GALILEO el sistema de navegación europeo que competirá con el GPS de Estados Unidos

Galileo es un sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea, con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS.1, además Galileo, a diferencia de los dos citados, será de uso civil.
21-Octubre-2011 AsturiasVerde.com Opine en el Blog

Agrege esta noticia. Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 


Video reportaje

Despegue del Soyuz VS01 en la Guayana Francesa. -Imagen nota de prensa de la ESA-.

Inicialmente Galileo tendría que estar disponible en el año 2008, pero el proyecto acumula ya tres años de retraso y no podrá comercializar sus primeros servicios hasta 2014, entre otros motivos, por los conflictos entre los países participantes.

El pryecto está financiado íntegramente por la Comisión Europea, lo que supone casi 5000 millones de euros sólo para la primera fase. El diseño es responsabilidad de la ESA, la Agencia Espacial Europea, el sistema de navegación Galileo aspira a enriquecer la cobertura y la precisión del GLONASS ruso y sobre todo del GPS estadounidense, merced a una constelación más densa de satélites, que evolucionarán en órbitas más elevadas.

Su funcionamiento se basa en un principio muy simple: los satélites de la constelación llevan un reloj atómico que mide el tiempo con gran precisión. Emiten señales personalizadas que indican la hora en que partieron del satélite. El receptor en tierra, integrado en un teléfono móvil por ejemplo, tiene almacenadas en su memoria las coordenadas exactas de las órbitas de todos los satélites de la constelación. Cuando recibe la señal, por tanto, puede reconocer el satélite que la ha emitido, determinar el tiempo que ha tardado en llegar y calcular, así, la distancia que le separa del satélite. Si un receptor en tierra recibe señales de por lo menos cuatro satélites simultáneamente, podrá calcular su posición exacta.

Más información sobre el proyecto Galileo

Imagen de Wikipedia Commons que muestra la constelación de satélites Galileo, cómo orbitan alrededor de la Tierra y cuántos satélites se ven desde un punto de la superficie del planeta.


Artículos relacionados

Los nuevos neumáticos Nankang consiguen ahorrar hasta medio litro de combustible cada 100 kilómetros
Los Nankang AS1 economizan más de medio litro de carburante cada 100 kilómetros, adelantándose a la reglamentación europea de ahorro energético que entrará en vigor a finales de 2012

Alerta en Internet “I’m loving it” de McDonald´s es el nuevo gancho para los cibercriminales
El phishing llega a la comida rápida. I´m loving it de McDonalds también gusta a los cibercriminales que han comenzado a usar esta compañía americana como gancho para sus estafas por correo electrónico.

En Saturno se desata una tormenta blanca que está siendo investigada por astrónomos españoles
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participaron en una investigación que estudió la última tormenta blanca de Saturno, un fenómeno que se produce regularmente cada 29,5 años desde al menos hace 130, y que en esta ocasión se ha adelantado casi 9 años.

Cómo se reciclan los envases Tetra Brik? Nace la revolución en el reciclado de los envases Tetra Pak
Gracias a un nuevo proceso presentado en Barcelona se pueden separar los componentes de los envases, la fibra de papel se convierte en papel reciclado de alta calidad y el aluminio en nuevos lingotes listos para todo tipo de aplicaciones.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad