Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Los ecologistas denuncian el estrepitoso fracaso de la Consejería de Medio Rural en la prevención de los incendios
10-Marzo-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies la prevención de incendios forestales ha fracasado de forma estrepitosa por culpa de la dejadez e incompetencia de la Consejería de Medio Rural del Gobierno del Principado al no haber sabido ajustar las medidas de prevención a la causa que realmente provocan la mayoría de los incendios que en el caso de Asturias es la creación y regeneración de pastos para el ganado


Uno de los primeros carteles que trataban de las campañas contra los incendios; aunque ni en aquella época ni ahora las colillas son una de las causas principales de los fuegos -Foto Asturias Verde-

El 83% de los incendios en Asturias tienen su origen en motivos ganaderos según los datos oficiales. Desde la Coordinadora Ecologista llevamos años proponiendo tres líneas de actuación muy claras, pero desde las administraciones públicas siempre se nos ha hecho oídos sordos.

1ª Persuasión e información.-
Nuestra primera propuesta consiste en realizar encuentros y reuniones pueblo a pueblo y de forma especial en aquellas zonas más conflictivas en las que los ganaderos vienen quemando el monte sistemáticamente. En estas reuniones se trataría de explicar y persuadir a los ganaderos para que abandonen la práctica del fuego e informarles de los daños que ocasiona al suelo, a la vegetación, al ecosistema, etc., así como para conocer de primera mano la problemática del lugar y ofrecerles alternativas.

2ª Medidas alternativas.-
Después se consensuaría con los ganaderos la mejor manera de poner en marcha un programa de medidas alternativas para la creación de pastos en cada zona. Dicho programa contemplaría las siguientes actuaciones:
- Desbroces mecánicos.
- Creación de pastizales.
- Quemas controladas.

Desde la Consejería ya se están haciendo algunas cosas en esta dirección, pero de manera muy escasa y totalmente deshilvanada y sin planificación seria ninguna que garantice unos resultados adecuados.

3ª Medidas coercitivas.
Una vez desarrolladas suficientemente las dos medidas anteriores, ya se podría aplicar una tercera medida de carácter coercitivo, con dos líneas de acción:
A> Acotar al pastoreo todas las zonas quemadas.
B> Retirar las ayudas y subvenciones ganaderas en los montes quemados.

Entendemos que si no toman todas estas medidas seguiremos con la lacra de los incendios forestales, que nos mantiene con la segunda comunidad de España en números de incendios forestales y en superficie afectada año tras año, a pesar del menor tamaño de Asturias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Sin estaciones de medición de la contaminación acústica en Asturias los ecologistas piden a la fiscalía que investigue
La Coordinadora Ecoloxista pide a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue la acción de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de retirar de forma arbitraria los datos de los sonómetros de tenían 13 de ellas.

Los ecologistas dan el premio Buyada Purpurina al Consejero de Medio Ambiente Francisco González Buendía
La Buyada Purpurina (cagada purpurina) es el premio más oloroso del mundo. Este año la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se lo concede a Francisco González Buendía consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias

Los ecologistas denuncian el proyecto de tala de árboles centenarios en la Reserva Natural Integral de Muniellos
La Coordinadora Ecoloxista trasladó al Gobierno del Principado su total oposición al proyecto de talar 11,44 ha de castaños y roble albar, algunos de ellos centenarios, por encontrarse dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos

El Director General de Política Forestal, el hombre que regalaba CDs de "El Hombre que Plantaba Árboles"
El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce (Los Verdes); el Director del Derrame Rock y Santo Grial Producciones, Enrique Granda Orviz; y la Directora del Derramidea, Ana Rosa Frechilla, han presentado el compact disc (CD) “El hombre que plantaba árboles”

Los ecologistas denuncian la pasividad, dejadez e inoperancia del Gobierno ante los incendios forestales
Denuncian el aumento del número de incendios en el año 2009. Además advierten que el 78,9% de ellos se deben al interés de algunos ganaderos en crear nuevos pastos. Los ecologistas critican duramente la gestión de la Consejería de Medio Rural cuya Dirección de Política Forestal es gestionada por Los Verdes de Asturias

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad