Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón Sección noticias de Asturias
Los ecologistas denuncian el vertido en Peón Villaviciosa de 1500 toneladas de residuos peligrosos
31-Marzo-2011 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies Opine en el Blog
Marcadores sociales


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció el vertido en la localidad de Peón en el concejo Villaviciosa, junto a la orilla del rió España, de una cantidad estimada de 1.500 toneladas de residuos peligrosos compuestos por escorias salinas


Zona de los vertidos -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante los siguientes organismos
- La Fiscalia de Medio Ambiente.
- La Viceconsejeria de Medio Ambiente.
- La Confederación Hidrográfica

La supuesta procedencia de los residuos sería una empresa de Gijón ubicada en el Polígono de Somonte en Gijón, que de acuerdo a su estudio de impacto ambiental solo genera como residuo estas escorias consideradas residuos peligrosos.

El traslado de las escorias se habría producido el pasado año a una finca no autorizada para residuos peligrosos, concretamente un aparcamiento de camiones en el Barrio de Casa Mori en Peón en Villaviciosa.

El transporte se realizo por parte por 10 camiones que realizaron varios viajes un sábado por la mañana entre Somonte y Peón, sin que a los camiones se les informara que iban a transportar mercancías peligrosas, para lo que algunos no tienen autorización para su transporte como algunos nos han confirmado.

A pesar del tiempo trascurrido todavía se ven parte de las escorias en el relleno del aparcamiento, por lo que se puede comprobar el carácter del vertido.

Si se confirmara la naturaleza de los residuos peligrosos, se trataría de un delito contra el medio ambiente de acuerdo de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, que dice en el artículo 328:

1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años quienes establezcan depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.

3. Serán castigados con la pena de prisión de uno a dos años los que en la recogida, el transporte, la valorización, la eliminación o el aprovechamiento de residuos, incluida la omisión de los deberes de vigilancia sobre tales procedimientos, pongan en grave peligro la vida, integridad o la salud de las personas, o la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

También supone este hecho un incumplimiento grave de las condiciones ambientales de la autorización ambiental integrada de la factoría, concretamente los requisitos:

V.9. Los residuos peligrosos producidos serán entregados a gestor autorizado y esta entrega generará el correspondiente documento de control y seguimiento de residuos peligrosos.

Este vertido de supuestos residuos peligrosos estaría originando unos lixiviados que pueden ser muy peligrosos que van al rió España con el correspondiente impacto para las aguas y fauna de ese cauce.

Por todo lo anterior desde la Coordinadora Ecoloxista se pide que se investiguen los hechos denunciados. Y se nos informe en caso de haberse producido los hechos, que medidas se van a realizar para restaurar la parcela afectada y evitar los lixiviados de los residuos.

Zona de los vertidos -Fotos de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 


Artículos relacionados

Los ecologistas piden la paralización de la cantera de Castañeda por las numerosas irregularidades ambientales
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies vuelve ha solicitar ante la Dirección de Minas de la Consejería de Industria del Principado, la paralización de la cantera de Castañera en el concejo de Sariego en el macizo de Peña Careses, por las numerosas irregularidades ambientales que se producen en su explotación

Ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera próxima al Puente del Infierno
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección de Calidad Ambiental de la Consejeria de Medio Ambiente y la Dirección de Minas de la Consejería de Industria, las numerosas irregularidades que se producen en la explotación extractiva de Chano Porciles. Esta cantera se encuentra ubicada, en el paraje de El Puelo, en las proximidades inmediatas del Puente del Infierno, dentro del concejo de Cangas del Narcea

La Coordinadora Ecologista critica la ampliación de la cantera del Reguerón en Aller
La Coordinadora trasladó al Gobierno del Principado su oposición, con motivo del tramite ambiental para modificar y ampliar la industria extractiva del Reguerón, en Pelúgano concejo de Aller. Los ecologistas critican, entre otras cosas, que la explotación ha cortado caminos rurales, que los vecinos tienen soportan el paso de más de 6.400 camiones de gran tonelaje al año, además de los vertidos y emisiones de polvo

Concentración de vecinos en Cenero contra el proyecto de vertedero de residuos de AZSA
A las 12:30 horas del domingo 20 de febrero se celebró una concentración en Cenero, concejo de Gijón, convocada por La “Comisión Ambiental El Texu”, con el objetivo de manifestar la protesta contra el proyecto de vertedero de residuos industriales que Asturiana de Zinc pretende instalar en dicha parroquia.
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad