Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarca Urbanismo
Los Verdes Grupo Verde demandan para Avilés un urbanismo ambientalmente sano, seguro y digno
Grupo Verde Asturias defiende las propuestas de la “Plataforma por una Vivienda Digna”, toman como referente las demandas del Colectivo Ecologista de Avilés y Greenpeace, demandan medidas ante los avisos de la Confederación Hidrográfica y quieren que se incluya Avilés en la auditoria de Ciudades Europeas.
19-Mayo-2011 Nota de prensa de Los Verdes - Grupo Verde de Asturias Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales


BLOGS, opine, debata, actúe
 

 


Las naves de Balsera, situadas en Conde Guadalhorce, acumulan una enorme cantidad de proyectos y promesas; pero ninguna solución. -Foto Asturias Verde-

Desde Los Verdes Grupo Verde recordamos que todos los expretos confirman que el futuro urbanístico de las ciudades en Europa es Verde, por lo qu en Avilés los mejores garantes de un cambio urbanístico hacia el futuro somos Los Verdes - Grupo Verde.

Hace pocas semanas la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado hoy el plan especial de casco histórico, la addenda de colaboración con el Ministerio de Fomento para financiar la integración de las vías del tren y la revisión del planeamiento urbano para dar acomodo a la futura Isla de la Innovación. Unos planes que llevaban años en el horno de los debates y ahora salen recién calentitos en plena época electoral.

Sin embargo los problemas urbanísticos de Avilés no se solucionan ni con anillos verdes que tapen con floreros la contaminación (ya sabemos lo mal que acabaron los setos de Acerlor - Mittal), ni con planes especiales que terminen siendo víctimas de francotiradores especulativos. Ya “existen amenazas de un promotor que dice que va a pedir una indemnización de 18 millones de euros porque no se le da una edificabilidad a la que no tiene derecho” cita del portavoz del PP. Se necesita un cambio mucho más profundo, sustentado en los ciudadanos, que respete el medio ambiente, la calidad de vida y el valioso patrimonio histórico avilesino.

1- Por una vivienda digna para los avilesinos y avilesinas:
Los Verdes - Grupo Verde apoyamos para Avilés el manifiesto de la “Plataforma por una Vivienda Digna” y las 40 propuestas recogidas en el mismo.

2- Medio Ambiente y calidad de vida:
Proponemos incluir Avilés en la “Auditoría Urbana Europea”. Estas auditorías ya se han realizado en Gijón y Oviedo. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y conjuntamente con los 27 institutos nacionales de estadística coordinados por Eurostat. La auditoría muestra más de 300 variables que describen la calidad de vida, y sirve como referente para ejecutar futuras políticas urbanísticas.

La planificación ciudades debe identificar las necesidades de los recursos básicos: energía, agua, etc. y establecer para ellos fórmulas de gestión sostenible. Los informes de la Administración en materia de agua (garantía de abastecimiento) y de energía deben ser obligatorios y vinculantes antes de la aprobación de un plan urbanístico o de realizar una modificación del mismo. Además, los planes urbanísticos deben contemplar obligatoriamente la demanda de servicios que generará, depuración de aguas residuales, recogida y reciclaje de residuos…. Un Avilés que no contemple como prioridades esos criterios será una ciudad no eficiente y terminará ofreciendo una mala calidad de vida a sus ciudadanos y ciudadanas.

3- Seguridad.
Desastres como las riadas de junio del año pasado o el reciente terremoto de Lorca ponen en evidencia el mal estado de los edificios e infraestructuras urbanas en España y Avilés no es una excepción.

3-1 Inundaciones
Avilés todavía cuenta con amplias zonas habitadas en áreas inundables. Los Verdes Grupo – Verde de Asturias proponemos:
A- Un acuerdo a 3 bandas entre las asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de Avilés y la Confederación Hidrográfica para el derribo, realojo (si fuera necesario) y rediseño urbano de aquellos edificios, calles o infraestructuras en zonas con mayor riesgo en caso de inundación. Dentro de la ejecución de un “Plan de Inundación”, que debería incluir a todos los concejos de la cuenca de la ría.
B- Destinar a zonas verdes las nuevas áreas libres

3-2 Edificios en mal estado:
Ya sea por un interés especulativo, por enredos legales u otras causas, la realidad es que el número de edificios en mal estado o en ruina es muy preocupante, más aún si tenemos en cuenta el rico patrimonio histórico y de arquitectura tradicional que guarda el municipio de Avilés. No se trata de cuestionar la propiedad privada, si no el uso que se hace de la misma. Si un propietario no dispone ni de medios, ni de intención de rehabilitar un edificio la administración debe tener las herramientas suficientes para que el inmueble deje de ser una lacra y un peligro y vuelva a estar en activo y deje de ser una lacra para los ciudadanos y ciudadanas.

Por último consideramos que existe una gran cantidad de edificios abandonados atrapados en intereses especulativos; por lo que para sacarlos al mercado. O facilitar su uso público proponemos, tal y como defiende el manifiesto de la “Plataforma por una Vivienda Digna” un enérgico aumento de la presión fiscal y de forma exponencial en relación al número de viviendas acumuladas y tiempo de desocupación, para todas aquellas personas físicas o jurídicas poseedoras de viviendas secundarias y, sobre todo, para los poseedores de viviendas vacías.

Vanesa García García.
Responsable del Área Animalista y cabeza de lista de Los Verdes - Grupo Verde de Asturias al Ayuntamiento de Avilés.

 


Artículos relacionados

Los ecologistas denuncian que la Ría de Avilés ha perdido una de sus joyas naturales
Miembros del Grupu d´Ornitoloxía Mavea descubrieron hace 4 años una formación geológica de travertinos en la ría. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente llegaron a valorar declararlas Monumento Natural. Pero, como la zona está afectada por los planes expansionistas de la Autoridad Portuaria avilesina dieron marcha atrás en sus planes proteccionistas.

Organizaciones ecologistas salen en defensa del campo de dunas del Espartal en la costa de Castrillón
Los grupos ambientales suscriben una declaración en defensa de la necesidad de protección del campo de dunas, uno de los ámbitos más valiosos de la costa de Asturias, ante el avance del urbanismo salvaje. Las organizaciones apoyan la incorporación del espacio al Catálogo Urbanístico (CU) del concejo de Castrillón

Los ecologistas piden desviar una línea de alta tensión junto a un colegio de parvularios
El Colectivo Ecologista de Avilés solicita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Castrillón el desvió de la línea junto al Colegio Público Castillo de Gauzon, de Raíces, por el riesgo para la salud de los niños y niñas y docentes

Acción de Greenpeace en Avilés coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sostenible
Sábado 18. Calle la Cámara, esquina con Cabruñana, de 11:00 a 14:00 horas. Avilés será una de las 22 ciudades donde tendrá lugar la acción informativa de Greenpeace. Se instalarán mesas con documentación y se recogerán firmas de apoyo a la petición para logar una moratoria a los pozos petrolíferos en las costas españolas. Dentro de la campaña "Basta de petróleo".

Ecologistas y juristas denuncian la elevada contaminación acústica que sufre Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés y la Asociación de Juristas contra el Ruido exigen al Ayuntamiento de Avilés que tome medidas para paliar el grave problema de contaminación acústica. Los datos del 2009 suponen un empeoramiento del 10% respecto al año 2008. Superando de manera evidente los 65 decibelios, que es el nivel sonoro establecido por la OMS como límite de tolerancia al ruido

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Política de privacidad